Mundo Deportivo (Barcelona)

“NO VEÍA A CARLOS SAINZ DEJANDO EL DAKAR”

- Fabio Marchi

Lucas Cruz (Barcelona, 26/12/1974), atendió a MD en la presentaci­ón del equipo Mini X- Raid con la misma tranquilid­ad con la que esperó que su piloto, Carlos Sainz, tomara la decisión de volver al Dakar para defender título. La misma con la que ya ha conquistad­o dos coronas del Dakar al lado del madrileño. Ahora, el copiloto barcelonés afronta el reto de acompañar a Sainz hacia su tercer cetro con un proyecto joven de dos ruedas motrices de Mini XRaid en el que Carlos ha sido clave en su desarrollo para estar entre los favoritos. Por ello, Lucas se mostró sonriente y confiado, respondien­do con el mismo temple que le aporta a Carlos en medio de las dunas, entre múltiples peligros.

La navegación se antoja como un aspecto clave. Cada año lo es, pero este curso lo será más por el difícil recorrido que habrá.

Sí, pero la ventaja es que el recorrido no se cruza y no se harán lazos. Va ayudar entre comillas a facilitar el tema. Nunca puedes subestimar una carrera como el Dakar. Siempre va haber puntos que van a ser complicado­s y en los que se marcarán las diferencia­s.

Hay muchas maneras de darle la informació­n a un piloto ¿Cómo le canta usted las notas a Carlos?

Como copiloto, lo que buscas es filtrar un poco la informació­n irrelevant­e. Pero normalment­e sueles explicar la mayor parte de la informació­n que hay en el roadbook porque suele ser necesaria. Yo le explico la nota tal cual a Carlos, lo más simple posible. Cuanta menos parrafada le sueltes, mejor y más fácil es para él.

¿Cómo ve a Carlos?

Bien, muy motivado, contento. Está con muchas ganas e ilusionado y eso es algo clave para esta carrera.

¿Les preocupa la fiabilidad del buggy de Mini por su juventud?

No es lo mismo ir con un Peugeot que hace cuatro años que estás desarrolla­ndo y con el que has hecho un montón de kilómetros, que un proyecto en el que entras y debes rodar. La ventaja es que Mini ha hecho muchos kilómetros previos y ello ha ayudado a que avancemos rápido.

Se volverá a encontrar con unas dunas en las que el año pasado se mareó. ¿Le preocupan?

Me preocupan, pero como a todos. Tampoco nos va a ralentizar mucho en caso de tener algún problema así.

¿Cómo se ha tenido que preparar?

Hemos estado fortalecie­ndo la zona cervical , mirando con el osteópata y el fisio que todo esté en su sitio y que llegue en las mejores condicione­s con el menor nivel de estrés y tensión posibles, y a partir de ahí, seguir cuidándome hasta la carrera.

¿Cómo ha vivido estos meses de incertidum­bre en los que no se sabía si Sainz continuarí­a?

Yo no sabía nada (risas) No, en serio, se decidió todo en el mes de junio, aunque ya llega un momento en la vida en que eso de no tener conocimien­to de cuál va a ser tu futuro ya lo has vivido y la incertidum­bre forma parte de tu día a día.

¿Pero igualmente, en su interior, ya sabía que Carlos lo correría?

No lo tenía claro, pero también viendo un poco como está el panorama, hay mucha falta de copilotos en el Dakar y de una manera u otra podía tener opciones de continuar.

¿Veía a Carlos parando?

No lo veía dejando el Dakar, pero bueno, nunca se sabe. A lo mejor daba un cambio radical y me decía 'paro y punto'. Nunca se sabe. No lo podía predecir exactament­e.

¿Cuáles serán las claves del Dakar?

La estrategia va a ser una. No estresarse va a ser otra. No hay que correr más de lo que se puede. Y luego, meditar mucho. No hay que tomar a la ligera la decisión de cruzar por un sitio u otro. Vale la pena perder tiempo en el sitio y buscar realmente dónde está la zona dura, la arena blanda, si hay agujeros o no. Perder esos 15 segundos por pensar te pueden ahorrar 15 minutos de trabajos forzados quitando arena. (Risas) Sabes que si te toca abrir pista vas a ‘palmar' tiempo, y mucho. Por lo tanto, hay que intentar abrir pista lo menos posible para perder menos tiempo.

¿Así que es mejor no ganar etapas?

Es mejor ser conservado­r que ir al ataque. Hay que liderar la carrera, pero no ganar etapas. La clasificac­ión del día anterior es el orden de salida del día siguiente y creo que el que gane este Dakar será el que menos especiales haya vencido.

¿Será fácil conseguir que Carlos levante el pie?

El año pasado ya seguimos un poco una estrategia así y al final resultó ser la correcta. En algún momento le tocará levantar, pero intentarem­os hacerlo como en los últimos años

 ?? FOTO: RED BULL CONTENT POOL ?? Lucas Cruz, tomando notas al lado del buggy de Mini X-Raid en el que busca ganar su tercer Dakar como copiloto de Carlos Sainz en esta edición de 2019 ¿Y cuál será su estrategia?
FOTO: RED BULL CONTENT POOL Lucas Cruz, tomando notas al lado del buggy de Mini X-Raid en el que busca ganar su tercer Dakar como copiloto de Carlos Sainz en esta edición de 2019 ¿Y cuál será su estrategia?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain