Mundo Deportivo (Barcelona)

Se acaba un buen año y llega uno mejor

- Josep Maria Minguella

Amigos, esto se acaba... Quiero decir el año 2018. La ventaja que tiene es que empieza enseguida otro año y espero que para todos sea muy bueno. En este punto se me ocurre echar la vista a los recuerdos futbolísti­cos de cómo ha sido este año y de lo que ha quedado en mi memoria.

En clave azulgrana ha sido un muy buen año porque la temporada pasada acabó con un doblete Liga-Copa y en estos momentos el equipo va destacado en la Liga y clasificad­o para octavos de Champions en un inicio brillante. Parece, como dice Leo Messi, que la asignatura pendiente es la Champions. En este sentido, un alto dirigente del Real Madrid, en una comida coloquio, me decía presumiend­o de títulos que le parecía incomprens­ible que teniendo el Barça el mejor jugador del mundo, lo decía también él, en estos últimos años el Madrid haya conseguido más títulos internacio­nales que el Barça. No tuve muchos argumentos para rebatirle porque es verdad que la Liga es muy importante pero ellos pueden presumir de campeonato­s internacio­nales que tienen más relevancia, porque Ligas hay una en cada país pero Champions solo hay una en toda Europa.

Dicho esto, es evidente que el Barça desde hace tiempo ha tenido una transforma­ción natural y desde el momento álgido, que fueron los años de Guardiola y los primeros tiempos de Luis Enrique, ha habido una bajada porque el Barça ha perdido en este tiempo a jugadores importante­s como Alves, Puyol, Xavi, Neymar o Iniesta.

En esta línea, la falta de Iniesta esta temporada es la que más se echa de menos porque es muy difícil, casi imposible, sustituir un jugador como Iniesta. Aunque han llegado posibles sustitutos y buenos jugadores como Coutinho y Arthur, no tienen la claridad de toque y de dribling que tiene Andrés. Pero hay que jugar con lo que se tiene y Valverde ha adaptado un equipo de más fuerza en el medio del campo y sacrificar a Coutinho para jugar con dos puntas más Messi.

En cuanto a las incorporac­iones de este verano, Lenglet ha sido providenci­al porque la lesión de Umtiti la ha cubierto correctame­nte. Arturo Vidal se ha convertido en un hombre importante por su lucha y su actitud en el medio del campo. Arthur tiene que dar un paso adelante en cuanto a influencia de juego ofensivo, porque el que juega en la creación tiene que crear momentos diferentes y ocasiones. Y Malcom, hasta ahora prácticame­nte inédito, esperemos que en lo que queda de temporada del paso adelante que sus condicione­s físicas y técnicas prometen.

Este verano se celebró el Mundial y creo que fue un campeonato decepciona­nte, no tanto por los fracasos de España, Brasil, Argentina o Alemania..., equipos grandes en los últimos mundiales, sino por el nivel que se ha mostrado y los sistemas de juego empleados. Muchos Mundiales han marcado la línea de cambio de táctica o de sistemas. Este ha dado como ganador a un equipo que, sin quitarle méritos, ha encarado los partidos de forma defensiva, con mucha gente atrás y mucha fuerza en el medio del campo, y con un delantero que facilitaba las entradas de Mbappé y Griezmann. Para mí, en conjunto, y quizá por tantas seleccione­s y partidos, ha sido un mundial que en poco tiempo ya te olvidas.

También en el Mundial se puso en marcha el VAR. Es evidente que da la razón o no a decisiones arbitrales de manera con imágenes, lo que facilita que haya menos errores. De todas formas, no es perfecto porque han habido errores, como el del Mundial que dio el inicio de la victoria a Francia en la final, y en otras ocasiones se ha repetido el error. Lo que le quita al fútbol histórico es la improvisac­ión, la rapidez y el que el juego no esté nunca parado. Con este sistema hay veces que se están parados 3 o 4 minutos, y eso va contra el espíritu de este deporte. Esperemos que mejore para que las actuacione­s del VAR no afecten a la continuida­d del fútbol. Es el único deporte que apenas tiene paradas por tiempos muertos etc.

Esto se envía desde la clínica Quirón, donde estoy con mi mujer que parece que tiene un problema en el talón de Aquiles. Seguiremos informando. Feliz año.

 ?? FOTO: P.MORATA ?? Messi declaró que querían la Champions y de momento han empezado muy bien en la primera fase
FOTO: P.MORATA Messi declaró que querían la Champions y de momento han empezado muy bien en la primera fase
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain