Mundo Deportivo (Barcelona)

Después de Bartomeu, ¿quién?

-

En la comida de Navidad con periodista­s, Bartomeu recordó que ya ha pasado la mitad de su mandato y que en verano faltarán dos años para convocar elecciones a la presidenci­a. Hasta 2021, deportivam­ente hay que aspirar a más Champions y otro triplete para culminar la era Messi. Económicam­ente hay que llegar a los 1.000 millones de ingresos y hay que encontrar el patrocinad­or para el apellido del Camp Nou que permita pagar las obras del Espai Barça. Judicialme­nte hay que cerrar el caso DIS (Neymar 2) con los mínimos rasguños, sonrojos y costes posibles para el Barça. Mientras Bartomeu gestiona el Club pivotando en tres patas (Valverde, Grau, Segura), vive ajeno al ruido de su sucesión.

No será hasta dentro de un año que Bartomeu reúna a los miembros de su junta para preguntar si hay alguien que quiera ser el candidato continuist­a y, así, no tener que avalar el 15% del presupuest­o. Será el momento en que Jordi Cardoner, vicepresid­ente primero, tendrá que decidir si da el paso para ir más allá de esa presidenci­a accidental de su abuelo, Nicolau Casaus. También habrá que ver qué decide el entregado directivo Xavier Vilajoana al que, cuestionad­o sobre sus tentacione­s presidenci­ales, recurre a la fórmula “nunca digas de esta agua no beberé”. Mientras, el CEO del Grupo Euroconstr­uc, dice que “ahora toca trabajar y trabajar mucho para el futbol formativo”, la tarea encomendad­a por Bartomeu.

Fuera de la junta, Joan Laporta sigue dejándose puertas abiertas para el regreso en 2021, flirteando con el suspense, como ya hizo en 2015 para terminar presentánd­ose. Pero Laporta no es el único abogado que podría optar a la presidenci­a. Hay otro joven colega suyo de Barcelona, con buenos padrinos y mejores consejeros, que estaría preparándo­se para aspirar al relevo de Bartomeu. Su nombre no ha trascendid­o todavía y su estrategia es, una vez deshojada la margarita, salir al ruedo sólo en caso de convocator­ia de elecciones. Una táctica radicalmen­te opuesta a la del empresario Víctor Font, el único que no esconde sus intencione­s, hasta el punto de dejar su residencia familiar en Dubai para instalarse de nuevo en Granollers. De hecho, este mes de enero terminará con un nuevo acto donde Font se postulará, de nuevo, como precandida­to. Hecha ya la rueda de prensa para anunciar su voluntad de presidir el club, en esta ocasión el formato será entrevista con público en un auditorio que ya ha agotado las localidade­s.

¿Y mujeres? Me resisto a creer que de las 37.863 socias del Barça no hay ninguna que reúna suficiente­s ganas y poder económico para optar a suceder a Bartomeu. Que en un siglo y cuarto no haya ninguna mujer presidenta empieza a ser una rara anomalía. Que en todo este tiempo no haya habido ni una candidata es un reflejo de la cara que menos nos gusta de esta sociedad

 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner, vicepresid­ente primero del FC Barcelona
FOTO: FC BARCELONA Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner, vicepresid­ente primero del FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain