Mundo Deportivo (Barcelona)

“A Dembélé le haría falta un Helenio Herrera”

-

Justo Tejada Martínez (Barcelona, 1933) fue titular en la alineación del Barça que inauguró el Camp Nou en 1957, dio la asistencia del primer gol que vio el estadio del FC Barcelona a Eulogio Martínez, anotó el segundo de los tantos aquella tarde, siendo extremo derecho salió a media diana por partido jugando de azulgrana (126 en 245), perdió una final de la Copa de Europa con el Barça y otra con el Real Madrid y acabó su carrera futbolísti­ca en el Espanyol. Pese a tan variopinta biografía futbolísti­ca su corazón es muy, muy culé, sin que eso signifique ser anti-nada . Y, sobre todo, pocos futbolista­s en la historia de este deporte pueden decir que han jugado en el mismo once que algunos de los mitos más grandes del balón. La relación de ‘co-equipiers' que tuvo Tejada quita el hipo: entre otros, jugó al lado de Kubala, César, Basora, Kocsis, Czibor, Luis Suárez, Evaristo, Puskas, Gento y Di Stéfano, por quien siente una devoción especial. La ‘Saeta Rubia' fue quien le fichó para el Madrid con una llamada “a las dos de la madrugada”.

¿Cómo pasó del Barça al Real Madrid?

Llegué al Real Madrid porque Di Stéfano se empeñó en que jugase a su lado y el Barça nos había puesto al cartel de transferib­le a Czibor, a Kocsis, a Villaverde y a mí. Di Stéfano me llamó a casa a las dos de la mañana. Alfredo me quería con locura. Se enteró de que a Czibor, Kocsis, Villaverde y Tejada nos habían puesto ‘en una vitrina'. Entró Llaudet de presidente y rompió con todo lo que recordaba a la final de la Copa de Europa. Fichó a Zaldúa, Pesudo, Pereda, Szalay... que llegó del Sevilla rompiéndol­a y en el Barça no jugaba ni los amistosos. Y si Kocsis siguió cuatro años más fue porque un día el Barça leyó ‘Czibor ficha por el Espanyol' y al siguiente ‘Tejada se va al Madrid'. ‘¡Ostras, Villaverde y Kocsis no pueden irse!!' . Esa fue la suerte que tuvieron... Yo no me quería ir del Barça. Tenía otro año de contrato. Llevaba medio millón de ‘pelas' por la calle en Barcelona, que es lo que pedía el Barça para irme. Me lo entregó Don Santiago con una sola condición: que el Barça no se enterase de que yo fichaba por el Madrid. Di Stéfano fue a buscarme a la plaza de la República Argentina en un 600 para disimular y en su casa me esperaban Saporta, Bernabéu y Calderón.

¿Dónde nació su sintonía con Di Stéfano?

La afinidad con Di Stéfano llegó a raiz de un partido de la selección contra Irlanda del Norte. Yo hice cuatro goles. Como Canario no era santo de la devoción de Di Stéfano le pidió a Bernabéu que fichara ‘a ese extremo que hizo cuatro goles'. Di Stéfano fue el mejor con quien jugué, pero también debo decir que fue por el mucho cariño que tenía por mí. Un día Di Stéfano me dijo: ‘Oye, Justo, si yo hubiera acabado en el Barcelona los catalanes en vez de poner a Colón al final de las Ramblas me habrían puesto a mí. Alfredo, y eso lo sé por él, habría querido jugar en el Barça, pero pasó lo que pasó y acabó en el Madrid.

¿Y Kubala?

Kubala tuvo muy mala suerte con las lesiones. Tuvo una muy grave tras una entrada de Arieta que acabó siendo la primera operación de triada que hizo el doctor Cabot. Kubala era mejor que Di Stéfano en potencia. Pero Di Stéfano juaba aquí, allí, ahí... en todas partes. Kubala era el que mejor aguantaba los golpes. ¡Qué piernas tenía!

Ha tenido como compañeros de equipo a monstruos como Kubala, Suárez, Kocsis, Di Stéfano, Puskas... y ha jugado contra Pelé o Garrincha. ¿En qué considerac­ión tiene a Messi?

Messi es el número uno, puedo decirlo tras verlos a todos. Contra Pelé jugué dos veces y luego lo vi en la tele en

“Cuando llegó HH le dijeron que prescindie­ra de Luisito Suárez por medroso” “‘Si tengo que dormir con él, duermo con él, pero este no se va’, les dijo”

los Mundiales. Después del café, Pelé era lo más respetado de Brasil. Era intocable. Hubo un lateral argentino, De la Hacha, que le ‘dio' y estuvo seis años que no pudo pisar Brasil. Messi, como Di Stéfano, no tiene precio. La rivalidad Messi-Cristiano ha sido larguísima. CR7 es muy bueno, tiene mucha ‘castaña', pero Messi es más habilidoso. Nadie, salvo Alfredo, ha durado tanto en el fútbol. Messi es el más constante de todos. Sólo le falta, ¡qué diría yo! ¿un poco de altura? Lo que yo le he visto hacer a Messi no se lo he visto a nadie. No ganó el Mundial, vale. Tampoco lo ganó Di Stéfano y fue muchos años el mejor jugador del mundo. Un día, hace un montón de años, me dijo Alfredo en Las Rozas ‘he visto a un hombre que me ha quitado el hipo'. Se refería a Messi. Los dos asentimos con la cabeza. Lo vimos claro. La jugada del Getafe te puede salir una vez en la vida, pero ese gol ¿cuántas veces lo ha hecho Messi?

Y usted, que entiende de extremos porque lo era, ¿qué piensa de Dembélé?

A Dembélé hay que saber llevarlo. A un tío de 21 años se le debe cuidar, mimar. ¡Has visto los goles de bandera que mete! Es un futbolista especial. Si a veces no va por el camino correcto, hay que reconducir­lo. A veces en el club falta un poco de eso que tenía Helenio Herrera. Llegó HH al Barça en 1958 y el Barça le dijo que prescindie­ra de Luisito Suárez por ‘medroso'. Te cuelgan un mote y estás listo. Y HH dijo ‘si tengo que dormir con él duermo con él, pero este no se va, déjemelo a mí'.

¿La rivalidad con Kubala era real?, ¿tuvo algo que ver con eso?

La rivalidad SuárezKuba­la llegó después y no fue por ellos. Eran uña y carne. Fue el público el que los separó.

¿Qué tenía Helenio Herrera?

Helenio Herrera es el mejor entrenador que tuve. Era un psicólogo. Veía el fútbol con quince años de adelanto.

Ya me pidió que yo, siendo extremo, bajara para que Gento no llegara tan fresco al lateral, que era Olivella. HH dijo que el entrenador tenía que cobrar el doble de prima, porque tenía el doble de responsabi­lidad. Hacía charlas individual­es, ya en el autobús, uno por uno. Y en la bajada de Juan XXIII, al legar al campo, todos cantábamos “Somos los mejores”. A mí HH me dijo “Cuanto ganas?”, “125.000 pesetas, mister”. “De ahora en adelante ganarás 200.000”. ¿Sabéis lo que es eso para un futbolista? Estábamos como locos con él.

Dos finales de Copa de Europa, dos derrotas, una con el Barça y otra con el Madrid...

He perdido dos finales, lo de Berna con el Barça fue increíble: postes cuadrados, Ramallets, que jugó su último partido .... ¡Que Kocsis tenga dos balones sin portero y no entren...! hace de mal decir, pero la mala suerte es lo que pasó en Berna. También salí del Madrid precipitad­amente por culpa de la final que perdimos en Amsterdam, también ante el Benfica, por 5-3. Otro maleficio. Tras un centro de Gento antes del descanso, yo rematé al vértice del palo y la pelota le fue a las manos de César Augusto. Nos habríamos ido al vestuario 3-1. Eusebio hizo luego dos goles. Me reconoció Saporta que yo pagué las consecuenc­ias.

¿Por qué el Di Stéfano jugador y Bernabéu acabaron mal?

Porque Di Stéfano, que tenía 38 años, quería seguir jugando y Bernabéu le dijo: “Escoge el cargo que quieras y te lo daré, menos el de futbolista”.

¿Fue difícil volver al Camp Nou vestido de blanco?

Yo soy culé. Hace seis meses me pusieron la insignia de oro. Cuando volví al Camp Nou con el Madrid no me silbaron. Nada. El socio me quería y sabía que yo no me había ido por gusto. Fui al Madrid, repito, por Di Stéfano. Fui el segundo jugador que pasó del Barça al Madrid tras Samitier. Después han ido muchos más. De Madrid a Barcelona no tantos.

¿Eran más duros los defensas de antes?

Sí, en mi época los defensas pegaban mucho más que ahora. Romero, del Sevilla, me decía antes de empezar el partido ‘como me hagas un túnel, te doy una patada en los huevos'. Naranjo, Verde, Campanal... Le hice una plancha a Campanal ¡y fui yo el que dio dos vueltas! Por eso digo que Sergi Roberto , que es un fenómeno de jugador, no puede jugar de lateral. Un lateral que no pegue mejor que se quede en casa .... ¿Cuál es la gran diferencia entre el fútbol de su época y el actual? Sueldos aparte, la comodidad. Es lo que más ha cambiado. Nosotros salíamos a jugar fuera un jueves y volvíamos el martes. Hoy tienen aviones privados y en un rato duermen en casa.

¿Qué diferencia­s había entre jugar en Les Corts o en el Camp Nou?

En Les Corts el público estaba mucho más cerca que en el Camp Nou. Jugábamos a las tres y veinte, por falta de luz. Recuerdo que cuando veía a Paco Martínez Soria levantarse de su localidad porque se iba al teatro yo pensaba: ‘Nos queda un cuarto de hora de partido'.

¡¿Paco Martínez-Soria era del Barça?!

Era muy culé, de la Penya Solera y amigo de Samitier, de Casaus...

Sin redes sociales y con una televisión incipiente, ¿ustedes eran famosos por la calle?

Sí, en la calle te conocían. Iba al cine Kursaal o al Fémina y la taquillera me dejaba entrar. Pero en los restaurant­es pagaba. Al menos yo.

¿Tuvo algún ídolo infantil?

Mi ídolo de pequeño era César, en la época de los Balmanya, Escolà, Mariano Martín... Luego tuve ocasión de jugar con él y se cabreaba mucho si no le ponías el centro donde quería. En Les Corts me colaba y también en Sarrià, donde fui mucho con los Arcas, Piquín y compañía. Entrar costaba 5 pesetas, en Les Corts 10.

¿Quién le fichó para el Barça?

En el Barça me fichó Ramon Llorens. Y tengo una anécdota curiosa. Entonces, con Franco, se hablaba castellano en los sitios públicos. Él me preguntó: “¿Tú eres catalán?”. Yo, nacido en Barcelona aunque de padres extremeños, le dije que sí. “Pues a partir de mañana, aquí hablas en catalán”, me dijo.

De todos los Barça que ha visto, ¿con cuál se queda?

El Barça que más me gusta de los que he visto es el de Messi. Guardiola ya puede darle las gracias por lo mucho que ha conseguido a Messi. A mí dadme un Messi con 18 años y lo entrenaré hoy, que tengo 85

“Di Stéfano decía que si hubiese jugado en el Barça en las Ramblas estaría él y no Colón” “Alfredo fue el mejor futbolista con el que jugué y Messi es el mejor que he visto”

 ?? Texto: Xavier Muñoz Joan Poquí ?? FOTOS: MANEL MONTILLA
Texto: Xavier Muñoz Joan Poquí FOTOS: MANEL MONTILLA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain