Mundo Deportivo (Barcelona)

A POR DOBLETE

Carlos Sainz sale a defender el título de coches del Dakar con el buggy de Mini y Barreda aspira al de motos Con 62 participan­tes entre pilotos y copilotos, España es segunda de la lista de inscritos tras Francia

- Elvira González

Mañana se inicia, con la etapa Lima-Pisco, el primer rally Dakar que se correrá íntegramen­te en suelo peruano y con un 70% del recorrido en arena. Desde su primera edición en 1979, nunca el Dakar se había celebrado en un solo país, después de que los organizado­res no lograsen convencer a Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia o Chile para sumarse a esta aventura para unos y competició­n para otros que parece tener las ediciones contadas en Sudamérica, a donde emigró el rally desde 2009 ante eventuales atentados terrorista­s de Al Qaeda en el norte de África.

El español Carlos Sainz en coches, el austríaco Matthias Walkner en motos y el ruso Eduard Nikolaev en camiones ponen en liza sus títulos de 2018. No así el chileno Ignacio Casale en quads que se pasa a la nueva categoría side by side donde estarán los pequeños buggies con las barras de seguridad homologada­s por FIA; el resto de UTV se inscriben en la categoría de coches.

Precisamen­te la categoría de autos contará con el mayor número de inscritos desde 2015. Con la retirada del equipo oficial Peugeot ganador de las tres últimas ediciones hubo cambio de escena para los ‘cracks’ y el Team X-Raid fichó para desarrolla­r su Buggy John Cooper Works de dos ruedas motrices a los dos últimos vencedores, Stéphane Peterhanse­l (13 títulos a sus espaldas) y Carlos Sainz ya bicampeón y defensor del título, junto a Cyril Despres. Llegan con pocos kilómetros y es una incógnita su fiabilidad, pero se desenvuelv­e bien en las dunas y confían en que la línea de desarrollo marcada por Sainz haya permitido dar el definitivo estirón al prototipo. La clásica versión del Mini 4x4 All 4 Racing queda confiada a las manos del bicampeón Nani Roma

Los Toyota se perfilan como sus grandes rivales, sobre todo con el qatarí Nasser Al Attiyah, bicampeón 2011 y 2015 y subcampeón 2018, que se desenvuelv­e como nadie en las dunas y firma un buen tándem con el ganador del Dakar 2009, el primero en Sudamérica, un piloto menos explosivo pero siempre fiable como Giniel de Villers.

Y hay dos hombres que pueden ser los animadores y que aún no han logrado colocar su nombre en el palmarés, el siete veces campeón mundial WRC, Sébastien Loeb que ha heredado con el equipo privado PH Sport el Peugeot 3008 DKR Maxi campeón, y el estadounid­ense Robby Gordon que tres años después ha aparcado el Hummer y presenta un UTV Textron considerad­o un clase OP1 de coches y que puede aprovechar el factor arena para dar caña.

En motos, el piloto más rápido de los rally-raids, el castellone­nse Joan Barreda, tendrá su enésima oportunida­d de inscribir por fin su nombre en el palmarés aunque para ello debe romper con su Honda CRF 450 Rally la hegemonía de KTM que gana la prueba de dos ruedas desde 2001. Jordi Viladoms estrena jefatura en el Red Bull KTM Factory Racing y pone en liza a los tres últimos ganadores, Price, Sunderland y Walkner. Las motos ‘naranjas’ cuentan con una baza extra desde el equipo hermano Rockstar Energy Huqsvarna, el chileno Quintanill­a.

Honda cuenta con el veterano Paulo Gonçalves, Nacho Cornejo, Ricky Brabec y Kevin Benavides como alternativ­as a Barreda. Y desde Yamaha no hay que olvidar a Adrien Van Beveren, Franco Caimi o Xavier de Soultrait.

El motorsport español será el segundo en número de inscritos tras Francia y por delante de Holanda con 21 participan­tes en motos, 24 en coches, siete en SxS y diez en camiones (entre pilotos y copilotos)

 ??  ??
 ?? FOTO: RED BULL CONTENT POOL/EFE ?? Carlos Sainz y Joan Barreda apuestan a la victoria en coches y motos, donde Nani Roma y Laia Sanz esperan brillar
FOTO: RED BULL CONTENT POOL/EFE Carlos Sainz y Joan Barreda apuestan a la victoria en coches y motos, donde Nani Roma y Laia Sanz esperan brillar
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain