Mundo Deportivo (Barcelona)

El año en el que se pasó de soñar a creer

Las ‘RedSticks’ del hockey afrontan el 2019 creyendo en un proyecto a largo plazo que en 2018 hizo historia

- Marta Pérez

Un oro olímpico y dos subcampeon­atos europeos brillaban hasta este 2018 en el palmarés de la selección española femenina de hockey hierba. Eso sí, el último éxito se remontaba al continenta­l de 2003 de Barcelona. Desde entonces, varias generacion­es habían soñado con llevar a la selección de nuevo a lo más alto, pero lo cierto es que, si bien se había mantenido un buen nivel en Europa, se había sufrido mucho en Mundiales y Juegos. Muestra de ello es que España se quedó fuera de los de Londres 2012.

Pero la selección experiment­ó un proceso de cambio de cara a Río 2016, donde se metió gracias a una carambola múltiple con un bloque joven, con buenas perspectiv­as de presente y de futuro. La consolidac­ión del grupo ha sido clave para la consecució­n en 2018 de un histórico bronce mundial en Londres, tal como explican las internacio­nales del Polo Xantal Giné y Melanie García.

Giné, fija en la selección desde ese 2012, ha vivido sinsabores como la no clasificac­ión de la selección para el Mundial de La Haya de 2014. Por ello, sabe mejor que nadie que la medalla supone, ante todo, una inyección de confianza y de visibilida­d para la selección. “Ahora nos damos cuenta de que somos capaces de pensar en ganar torneos o estar los pódiums. Aunque queremos dejar claro que, aunque ahora tengamos esta visibilida­d, no solo hace falta ganar para lograr que se apoye al deporte femenino”, reivindica.

En efecto, el hockey hierba ha engrosado la larga lista de éxitos de las deportista­s españolas en los últimos años. Lo ha hecho tras apostar por una estructura de trabajo firme con las seleccione­s nacionales. Desde hace años se realiza una multi- tud de concentrac­iones durante la temporada para favorecer, más allá del trabajo táctico, la unión entre sus jugadoras. Los frutos ya se vieron en Londres. “Para mí la clave fue el sentimient­o que le pusimos. Nunca había sentido lo que viví allí. Pusimos el corazón en el campo para luchar todas juntas”, explica Melanie García. Muchos corazones que se convirtier­on en uno solo a base de mucho tiempo compartido duen rante el año. “Con esas concentrac­iones se ha logrado esa conexión que hay entre todas. Sabemos cómo jugamos y lo que queremos es que en las competicio­nes se note que somos un equipo unido y que se conoce”, interviene Xantal.

Una madurez muy planificad­a

En esa planificac­ión anual de la selección también han tenido mucho peso los clubes. “Han entendido que como tenemos esas presencias en la selección no hace falta que nos sumen tanta carga de trabajo. Hay una mejor gestión”, agradece Giné. Así, todo ha favorecido que el selecciona­dor Adrian Lock haya conformado un bloque que en este año cerrado recienteme­nte ha logrado su mejor resultado, a dos años de Tokio 2020. “El proceso de trabajo es el mismo que para Río, pero ahora las más pequeñas han crecido y esa madurez se ha visto”, reflexiona Melanie.

Porque España se plantó con humildad en Londres y acabó jugando de tú a tú contra las grandes potencias. “Nuestra idea era la de llegar a cuartos. Pero tras empezar mal y ganar en los shoot-out a Bélgica en octavos empezamos a creer”, explica Giné. “Ahora se trata de no ponernos

Tras lograr el bronce mundial en 2018, la selección sueña con asentarse en la élite

Xantal Giné y Melanie García señalan al bloque como clave para el gran cambio

expectativ­as, de llegar a los torneos confiando más en nosotras. Nos vemos peleando ya con grandes seleccione­s y les hemos perdido ese respeto que les teníamos”, cuentan Xantal y Melanie, tras ver que la selección jugó de tú a tú contra equipos como Alemania y que cada vez está más cerca de otros como Argentina.

Por su cabeza pasa ya el Preolímpic­o, donde España debería jugarse el billete a Tokio. Y, en el caso de lograrlo, a seguir creciendo. Porque España se ha ganado precisamen­te eso en 2018: el derecho de pasar de soñar con grandes objetivos a creer con todas las de la ley en un trabajo que lleva a conseguirl­os

 ?? FOTO: REAL CLUB POLO ?? Melanie García y Xantal Giné fueron dos de las jugadoras que lograron el bronce mundial este verano con la selección española
FOTO: REAL CLUB POLO Melanie García y Xantal Giné fueron dos de las jugadoras que lograron el bronce mundial este verano con la selección española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain