Mundo Deportivo (Barcelona)

“MIS REFERENTES SON THIAGO SILVA Y LA GARRA DE PUYOL”

- Joan Poquí / Pere Puntí (fotos)

El colombiano Jeison Murillo, el central elegido para cubrir el agujero que dejaron en el eje de la zaga barcelonis­ta Vermaelen y Umtiti, al menos por unas semanas, entró por primera vez en una convocator­ia el pasado fin de semana y en el partido de Copa de mañana podría debutar con la camiseta del Barça. Atendió a Mundo Deportivo ayer, en Sant Joan Despí. ¿Con que ánimo espera su debut? Vengo a un club que es el mejor, por aquí han pasado grandísimo­s jugadores y ponerse esta camisa representa muchísimo. ¿Cuáles son sus referentes futbolísti­cos? De pequeño te fijas en lo que tienes más cerca. Me fijaba en Darío Córdoba, Luis Amaranto Perea... Ya más adelante ves el fútbol de otra manera y observas jugadores que te guían, como Thiago Silva y la garra de Puyol, que siempre marcaba la diferencia. ¿Ha practicado otros deportes? No, siempre fútbol. Empecé en la calle, jugando con cualquier cosa. Aunque sea con una lata o con lo que sea, jugar a fútbol es una ilusión. ¿Siempre de defensa central? De más joven era más bajito, no era de los más altos del equipo, y a veces jugaba de lateral o de volante, pero pronto, al ir desarrollá­ndome, mis

caracterís­ticas físicas fueron llevándome a la posición de central. Usted marca pocos goles, pero consiguió uno espectacul­ar en el Inter, en Coppa, que fue considerad­o gol del año en Italia Sí, suelo marcar pocos goles, como dice, pero los que he marcado han sido lindos. Aquel gol fue una chilena. La

intento siempre en los entrenamie­ntos y siempre me sale. Fue un centro directo de saque de esquina, el balón hizo una rosca hacia fuera, lo intenté y fue gol. Dice que lo intenta en los entrenamie­ntos, ¿ya lo ha intentado aquí? Sí, el primer día que entrené intenté una chalaca y acabó siendo gol. ¿Una chalaca? Sí. Cuando es de lleno es una chilena y cuando es de medio lado le llamamos chalaca. ¿Cómo le han recibido? Es un grupo muy abierto, me ha ayudado a desenvolve­rme dentro del campo, porque a veces llegas tímido al lado de jugadores que tienen un gran recorrido. Estoy agradecido a ellos y al cuerpo técnico porque me han abierto esas puertas. La verdad es que me sorprendió. ¿Hay algún compañero con el que tenga más amistad? Con muchos ya nos conocíamos, porque nos hemos enfrentado en otras ocasiones, en clubs o en seleccione­s, y luego hay otros, como puede ser Jordi, porque me siento a su lado, a los que haces más preguntas. ¿Le ha dicho Valverde qué espera de usted? Por el hecho de tenerme en cuenta ya sé que Valverde espera lo mejor de mí, que ayude al equipo a lograr los objetivos. Y por mi parte está el trabajar, creer y demostrar. ¿Está listo para salir ya? Estoy preparado para jugar en cuanto me diga. Las ganas y la intención que tengo es disfrutar y jugar. Si se me da la ocasión seré feliz y lo disfrutaré con los brazos abiertos. ¿Espera que sea este jueves? Esto es decisión del míster, para mí trabajar es lo mejor. ¿Sería especial debutar en Valencia? No, será especial en Valencia o en cualquier lugar. Para mí, ponerme la camiseta del Barcelona es una satisfacci­ón y un orgullo. Usted se ha enfrentado al Barça. ¿Cómo es la sensación?

Sabes el tipo de equipo que es, la calidad de jugadores que tiene, la mentalidad que requiere enfrentars­e a este equipo, que necesitas compromiso los noventa minutos. Sabes que vas a tener una exigencia física bastante fuerte y que te enfrentas a los mejores. Todo el mundo quiere jugar este partido. ¿Qué siente que puede aportar? Vengo con ganas de aportar lo que sé, la experienci­a que tengo, el poder hacerme con el equipo rápidament­e y apoyarlo con mis caracterís­ticas. Ayudar. El Barça asume muchos riesgos y deja espacios. Usted sabe que la demarcació­n de central requiere aquí unas cualidades concretas. ¿Siente que usted las reúne? Estoy preparado, en base a mis caracterís­ticas el estilo del Barça me es favorable, porque soy un jugador que va a los espacios, que va a las coberturas y al que gusta jugar el balón. ¿Qué le ha dicho Yerry Mina?

Me ha deseado lo mejor, como nos lo deseamos siempre mutuamente. Me ha recomendad­o ciertas cosas y me ha hablado del compañeris­mo aquí, lo que es el club, lo lindo que es estar en el Barcelona. Me ha recomendad­o que aproveche y que viva el día a día. ¿Por qué cree que no acabó de triunfar?

No lo sé, la verdad, pero cuando estuvo aquí Estuvo trabajó aquí y fuerte eso fue y dio muy lo importante. mejor de sí. ¿Su principal objetivo es ganarse la continuida­d? El objetivo es ahora mismo penetrar bien en el equipo, hacer las cosas de la mejor forma, y obviamente el sueño siempre fue pertenecer al Barcelona. Dar lo mejor estos seis meses y aprovechar el momento que estoy aquí. ¿Tiene la fórmula?

Sí. Trabajo.

¿Cómo se siente cuando lee u oye que el Barça busca centrales o los ficha?

Lo considero normal. A mí me motiva, porque soy un jugador al que gusta exigirse, trabajar y pensar en mí para dar lo meior. Siempre estás en la disposició­n de que puede haber competenci­a, pero la competenci­a viene de uno. Ha jugado poco esta temporada, ¿ventaja o inconvenie­nte? Depende de cómo lo tomes, de la forma en que se plantee el partido, el tipo de juego. Sabemos que el ritmo se coge con los partidos, pero he estado siempre entrenando bien y creo que vengo en forma. Dios recompensa eso y ahora me tiene aquí. Una anécdota suya: hace tiempo vaticinó que vestiría la camiseta del Barça. ¿Cómo fue eso?

El Barcelona siempre ha sido el equipo que me ha referencia­do. Desde que me gusta el fútbol me ha encantado su forma de jugar, los títulos que ha ganado. Vine aquí con el Las Palmas, íbamos a entrenar y pasamos cerca de la ciudad deportiva. Entonces le dije a un periodista, que se llama Román, que un día jugaría aquí como local. La vida y las situacione­s nos dan todo lo que queremos. En cambio, por las redes sociales ha trascendid­o otra anécdota bien distinta: una foto suya con la camiseta del Madrid.

La he visto y me hace gracia. Son partidos de esos de fin de año que se hacen con tus amigos, con tu gente. Justo estaba el Real Madrid, pero me habría puesto la camiseta que fuese, porque era más compartir el partido con mis compañeros más que por otro motivo. Si pudiese elegir, ¿con qué título se quedaría este año?

Con los tres. Soy un hombre ambicioso, que siempre quiere ganar. Para mí sería una bendición. ¿Cuál ha sido su mejor momento como futbolista?

Creo que el gol que marqué a Brasil, porque era mi primer torneo oficial con la selección, la Copa América, y hacía mucho que no ganábamos a Brasil. Para mí afrontar ese tipo de estrellas y poder marcar y ser artífice de la victoria, entre comillas, me marcó mucho

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Jeison Murillo, con un balón La pelota le hace más fuerte, en concordanc­ia con un popular slogan del Camp Nou
FOTO: PERE PUNTÍ Jeison Murillo, con un balón La pelota le hace más fuerte, en concordanc­ia con un popular slogan del Camp Nou
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain