Mundo Deportivo (Barcelona)

Los partidos duran 54 minutos

Crecen las iniciativa­s para acabar con las pérdidas de tiempo

- Jaume Miserachs

Que los partidos duran 90 minutos es una frase tan manida como falsa. Al menos si nos atenemos a lo que se considera tiempo real de juego, eliminando los parones por lesiones (reales o simuladas), protestas, retraso en el lanzamient­o de faltas, sustitucio­nes, etc. El resultado de todo ello es, según diversos estudios, que el tiempo efectivo de un partido de fútbol, los minutos en los que realmente está el balón en juego, no alcanza ni los 60 minutos.

Datos publicados recienteme­nte por la empresa inStat, especializ­ada en estadístic­a, colocaba a LaLiga Santander a la cola de las cinco ‘grandes’ europeas en cuanto al tiempo real de juego de un partido.

Ni una hora de partido

De acuerdo a estos datos, el tiempo medio real de juego en un partido de nuestra Liga es de 53,5 minutos, por detrás de los 53,8 de la Ligue 1 francesa, de los 54,6 de la Premier inglesa, de los 55,6 de la Serie A ita- liana y de los 55,7 de la Bundesliga alemana. La media continenta­l, en cualquier caso, queda en unos pobrísimos 54,6 minutos de tiempo real de juego, lo que supone que en cada partido se ‘pierden’ 35,4 minutos. Más de media hora.

¿Cómo se soluciona esto? La FA Board, institució­n que fija las reglas del fútbol, lleva tiempo dándole vueltas al asunto. Entre las posibles soluciones maneja una medida revolucion­aria, que pasa por fijar el tiempo de un partido de fútbol en dos períodos de 30 minutos cada uno pero controlado­s por un reloj que al modo de otros deportes, como el basket, se detuviera en cuanto el balón no estuviera en juego.

El expresiden­tes del Deportivo de A Coruña, Augusto César Lendoiro, aportó ayer su grano de arena al debate. Lendoiro propuso un fútbol de 70 minutos divididos en dos tiempos de 35 cada uno de tiempo efectivo.

El ex presidente del Depor, Lendoiro, propone dos tiempos de 35 minutos reales

El Depor-Lugo como ejemplo

Su propuesta vino a colación del Deportivo-Lugo de esta pasada jornada, constantem­ente interrumpi­do, hasta el punto de que entre el minuto 85 y la conclusión del choque, decretada a los 95’23”, el balón estuvo en juego 2’45”.

Según expuso Lendoiro en el comunicado en el que expuso su propuesta, con esta medida “se ayudaría de forma especial al árbitro: desaparece­ría la deliberada pérdida de tiempo, las lesiones simuladas, las quejas del público porque no existirían dudas sobre la justicia del tiempo disputado y la bocina, al llegar el cronómetro a cero, señalaría el final del encuentro”, sin dar pie a discusione­s sobre si quedaba o no tiempo de juego

LaLiga promedia 53,5 minutos reales de juego. La media europea es de 54,6

 ?? F.: MD ?? En el Inglaterra-España se añadieron 9 minutos Justificad­os por la lesión de Shaw. Pero las pérdidas de tiempo no están siempre justificad­as
F.: MD En el Inglaterra-España se añadieron 9 minutos Justificad­os por la lesión de Shaw. Pero las pérdidas de tiempo no están siempre justificad­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain