Mundo Deportivo (Barcelona)

“NO SE LLEGA AL PRIMER EQUIPO PARA LLENAR”

- Ferran Martínez

Tomó las riendas del filial a falta de seis partidos para acabar la pasada Liga y tras ganar la Youth League con el Juvenil. García Pimienta afronta el reto en Segunda B después del descenso, pero no se obsesiona con el ascenso.

Insiste siempre en formación antes que promoción...

Formación en el sentido de seguir aprendiend­o porque la mayoría tienen 19 años y están en este proceso. Esta tiene que ser la mentalidad en el filial. Tenemos ADN ganador porque somos el Barça ¿pero qué sentido tiene que subamos a Segunda A o ganemos la Liga si no llega ningún futbolista del filial a la primera plantilla?

¿Todos sus jugadores tienen ‘potencial primer equipo’?

No todos pueden subir. Hay cuatro o cinco que tienen ese nivel extra para tener opciones de llegar. Lo que sí es verdad es que casi toda la plantilla del filial es hecha en casa y están preparados para poder hacerlo bien si les necesitan puntualmen­te.

¿García Pimienta hubiera fichado a Murillo o tiraría de filial?

Lo tendría que valorar mucho desde dentro. Cuando han jugado en Copa, Cuenca y Chumi lo han hecho bien, pero coges a Murillo, con 26 años y miras su currículum y tiene un montón de partidos jugados en Primera. Su experienci­a en un momento puntual como un partido de Champions no la tendrán Cuenca o Chumi. Lo harían bien si tienen que jugar al lado de los buenos, pero ¿y si te pasa algún imprevisto más y no has firmado nadie en invierno? Tendrías que ir tirando de los del filial en todas las competicio­nes. Creo que se tienen que ir haciendo poco a poco.

La experienci­a es un grado, vaya.

Es que son chavales que están en Segunda B recién llegados del Juvenil, con 19 años, y pasamos a que puedan ser titulares en el Barça. Y no es cualquier equipo de Primera. Hay que ir progresiva­mente, como ha hecho Aleñá. No le dimos el 10 y de repente lo pusimos allí. Excepto Leo Messi, los demás han pasado su proceso... ¡que tienen nivel, eh!, pero no les podemos cargar de responsabi­lidad.

En julio llegará al primer equipo un central de 19 años, Todibo.

El Barça, como mejor club del mundo, debe tener a los mejores jugadores. Si salen de aquí, perfecto, pero si no, hay que ir a buscar fuera. Si Todibo creen que es jugador con potencial de primer equipo, hay que firmarlo. Y después deberá demostrarl­o y buscar un sitio como Chumi o Cuenca… No creo que su fichaje corte lo que viene detrás.

Ha ayudado mucho a Aleñá, que acaba de llegar arriba. Lo conoce desde hace tiempo.

Lo he tenido desde que era cadete. Tengo un ‘feeling' diferente con él y le he podido ayudar porque hemos tenido una relación fluida. No es éxito solo mío, pero sí que he sido importante en su formación y estoy feliz de que yo haya sido entrenador del Barça B para ayudarlo en ese último escalón.

Como entrenador y formador, ¿el Barça B es el mejor equipo para ayudar a dar este paso definitivo?

Llevo muchos años y me encuentro muy a gusto siendo primer entrenador después de pasar por todas las categorías, del cadete hasta el filial. Me gusta entrenar a jugadores mayores y lo más cerca posible del fútbol profesiona­l. Y no renuncio a nada porque me gusta ser entrenador.

¿Se ve en el primer equipo?

No lo sé, siempre me he considerad­o preparado para lo que me haya pedido el club. Me ha costado mucho llegar donde estoy ahora, estoy gozando mucho de este momento y me gustaría estar aquí mucho tiempo. El día de mañana, nunca se sabe.

Llegar al Camp Nou es lo más difícil.

Con mucha diferencia. Tienen que ser jugadores puntuales capaz de asumir ese nivel. Es la pirámide. Cada vez es más complicado porque la exigencia es máxima. Aquí no se llega para llenar. Si no hay nivel, hay que firmar a otros jugadores. En todas las categorías.

Lo decía también por los técnicos.

Tirando atrás, directamen­te del B al primer equipo, solo Pep. Creo que también Laureano Ruiz... Sería un éxito también que un entrenador de la casa pudiera llegar al primer equipo, ni que fuera como segundo. Estaría bien, que si estás capacitado, se mirara abajo. Pero, con todos los respetos, no es lo mismo entrenar al Barça B que al primer equipo.

¿Esperaba estar tan cerca del ascenso a estas alturas?

Sinceramen­te, no. Conozco la categoría y la calidad no es suficiente. Cuesta mucho ganar los partidos, más con 1819 años. Me esperaba ir de menos a más, pero más progresiva­mente.

Hasta final de curso, ¿qué espera?

Que todos los jugadores hayan mejorado. Si hacemos lo mismo en la segunda vuelta no nos dará para estar en playoff. Si queremos estar allí, necesitamo­s más. Eso pasa por jugar bien, pero estar acertado de cara a puerta y ser más contundent­es atrás.

Entonces, ¿habrá más fichajes?

Tenemos que estar siempre abiertos a mejorar el equipo. Hemos firmado a Vilarrasa porque lo teníamos controlado y necesitába­mos un lateral izquierdo puro. Es cierto que tenemos una plantilla corta, con 21 jugadores más dos juveniles. Además vamos con tres porteros, hemos perdido a Aleñá y hemos tenido mala suerte con las lesiones de larga duración. Debemos tener un número de jugadores con potencial para poder competir.

¿Qué relación tiene con Valverde?

Muy buena. Diariament­e, tenemos hilo directo con Joan Barbarà, pero con Ernesto hablamos mucho: De los jugadores, cómo entrenan, cómo lo vemos. Siempre acaba decidiendo él, pero tiene mi informació­n, con una relación directa. Es un técnico que se interesa mucho por el filial.

¿Qué le parece el ‘boom’ Riqui Puig?

No es bueno para el jugador porque aún no ha hecho nada. Todos tenemos mucha ilusión porque tiene un potencial enorme, pero es que casi ni ha jugado con el primer equipo. Él lo tiene muy claro. Tiene que demostrar su valor dentro del campo. Pero se le está dando demasiada responsabi­lidad y se tiene que ir poco a poco. Tiene que demostrar que puede jugar aquí. Lo puede hacer, seguro. pero poco a poco, que aquí se pide ganar la Liga, la Champions, todo.

Igual que digo Riqui, me refiero a Miranda u otros con repercusió­n.

Nadie ha demostrado nada. Tienen que ser consciente­s de que todo lo que se espera de ellos, en el momento que bajen su nivel, será incluso peor para su evolución. Por suerte, tanto Riqui como Miranda lo tienen muy claro.

Mirando abajo. ¿Qué mensaje tiene para jugadores como Ilaix o Ansu, para evitar la fuga de talento?

Esta temporada se está viendo que están tirando de gente del B y el 80 por ciento del filial es hecho en casa. Aquí se confía en el jugador. Tienes la opción de que si sirves vas a llegar al Barça B, entonces allí podrás demostrar tus opciones de estar en el primer equipo.

Pero las ofertas económicas son muy importante­s...

Entiendo que se marchen si quieren inmediatez. El jugador que se vaya por dinero, es su decisión, pero ahora no podrá decir que lo hace porque no se confía en los jugadores con talento de la casa. Se dan oportunida­des

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? García Pimienta posa para MD ante el vestuario del Barça B en la Ciutat Esportiva Joan Gamper
FOTO: MANEL MONTILLA García Pimienta posa para MD ante el vestuario del Barça B en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain