Mundo Deportivo (Barcelona)

El club de los frentes abiertos

- Enrique Ortego

De vez en cuando tengo la tentación de solicitar el correspond­iente permiso y cambiar el epígrafe de esta página y en lugar de denominarl­a ‘Crónicas desde la Puerta del Sol’ llamarla directamen­te ‘Crónicas desde el Bernabéu’. Ciertament­e el Real Madrid en un elevadísim­o tanto por ciento de ocasiones es el gran protagonis­ta de su contenido. Para lo bueno, cuatro Champions en cinco años, tres consecutiv­as, con el postre de los cuatro Mundiales de clubes, y para lo menos bueno, a veces rayano con lo negativo en cuanto a resultados y otros menesteres se refiere.

En estas últimas semanas, con el paréntesis precisamen­te de su último título en Abu Dhabi, no corren vientos de calma por la ‘Casa Blanca’. Todo lo contrario. Los frentes se acumulan y se abren de par en par con una facilidad pasmosa ante la siempre genuina y aparente tranquilid­ad del hombre que rige los destinos del club que rara vez, por no decir nunca, pierde la compostura, al menos en público.

Tengo que reconocer que me fascinan las formas y la capacidad de Florentino Pérez para intentar convencer al prójimo de que en el Real Madrid no sucede nada excesivame­nte grave que no se pueda arreglar con unas cuantas victorias, otras cuantas gestiones en forma de fichajes y el paso del tiempo que lo hace olvidar todo o casi todo… La cruda realidad dicta que tiene abierto media docena de frentes que pondrían de los nervios al más paciente de los humanos.

La última situación extrema la hemos vivido esta misma semana. Después de perder ante la Real con el show del VAR incluido (sí, fue penalti a Vinicius), al día siguiente tuvo que ponerse su traje preferido para presentar en el palco de honor a Brahim, su último fichaje. Estaba ‘agendado’ y no se suspendió el acto. Y allí que compareció el presidente poniendo al mal tiempo (diez puntos de distancia del Barça), buena cara (alegato a los éxitos más recientes).

Para su desgracia y la de todo el madridismo, aunque se trate del mismísimo Real Madrid y su ADN ganador de batallas imposibles, las perspectiv­as no tienen base para ser optimistas. Se trata de afrontar dos grandes remodelaci­ones en los próximos meses. La de la plantilla y la del estadio. Sobre la primera ya no queda ninguna duda de que ha llegado la hora de ventilar las alfombras y acometer una profunda reestructu­ración en la nómina de futbolista­s. El cartel de ‘antes de entrar, dejen salir’ ya está colgado.

Ya se busca entrenador. Sí. Otra vez. Como a principios de esta temporada cuando Zinedine Zidane dijo que se marchaba porque intuía lo que podía pasar y ha pasado. Solari no seguirá en el banquillo. Que haya firmado hasta 2021 sólo significa que puede continuar en el club, en otra tarea. Nada más. La lista de candidatos es prácticame­nte la misma que se revisó para suplir a ZZ. Si acaso se ha caído Antonio Conte. Los demás, los que suenan: Pochettino, Allegri, Klopp, que ha subido muchos enteros, Low…

En cuanto a los futbolista­s, la idea es que salgan todos aquellos que quieran salir… y puedan dejar un dinerito en las arcas que ayude en la operación entrada. Si Modric se quiere ir, que se quiere ir, y viene con una cantidad real y no de monopoly, saldrá. Si Marcelo pretende reunirse con su amigo Cristiano… tiene la puerta abierta en cuanto la compensaci­ón se ajuste a mercado.

El caso de Isco es distinto. Por sus años y su calidad intrínseca todavía está en edad de merecer. Como se intuye que no estará Solari en el banquillo la situación se antoja diferente. Pero si también quiere volar y llega una oferta propia de su caché tampoco se le pondrá un candado. Para cubrir su posición ya se ha fichado a Brahim, mediapunta; puede llegar Exequiel Palacios, interior; están los Asensio, Ceballos y Lucas, que se mueven por una zona del campo parecida y además llegará algún jugador ya consagrado como podría ser Eriksen.

Del delantero crack escribirem­os otro día, pero que nadie dude de que llegará por lo menos uno. ¡Será por dinero!

 ?? FOTO: AP ?? Florentino Pérez El hombre que no pierde nunca la compostura, al menos de puertas afuera
FOTO: AP Florentino Pérez El hombre que no pierde nunca la compostura, al menos de puertas afuera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain