Mundo Deportivo (Barcelona)

“SIEMPRE PONEMOS EN APUROS AL BARÇA”

- Iñaki Ugalde (Bilbao)

Iñaki Williams es a sus 24 años el delantero de referencia del Athletic tras a lesión de Aritz Aduriz. El bilbaíno, que lleva jugados 103 partidos de Liga seguidos, respira tranquilo tras haber dejado atrás una racha de más de dos temporadas sin hacer gol en San Mamés en este torneo. Una de sus ilusiones: llegar a ser un día en Bilbao un mito como Iribar. Williams debutó como león con Valverde (6-122014), el actual míster del Barça. Mañana volverán a verse las caras, pero en bandos diferentes. El bilbaíno cree que se puede ganar a los azulgrana.

Ante el Sevilla rompió su mala racha realizador­a en Liga en San Mamés. Goles al margen, ¿ha sido su mejor partido como jugador del Athletic?

Fue bastante bueno.

Rendí en todas las fases del partido. Hice un encuentro muy completo tanto por arriba como en la definición y, sobre todo, ayudando al equipo descargand­o esos balones que venían de juego aéreo. Uno de los mejores que hecho, sin duda, desde que llevo en el primer equipo.

¿Tendrán que rendir tanto usted como sus compañeros a ese nivel para poder tumbar al Barça?

El Barça es un rival bastante complicado, muy difícil. Somos consciente­s de que tienen al mejor jugador del mundo y a otros muy buenos, pero tenemos armas más que suficiente­s y siempre les hemos puesto en apuros. Tenemos que estar muy unidos partiendo de que va a ser muy difícil robarles el balón. Hay que aprovechar las ocasiones que creemos y desde la presión y la unidad podemos hacerles mucho peligro.

¿Qué recuerdos tiene de Valverde?

Aquí hizo grandísimo­s años, es un magnífico entrenador y se ha amoldado a la perfección al estilo del Barça. Sobran las palabras para definir lo que ha sido Ernesto para nosotros. Yo especialme­nte le estoy muy agradecido porque me subió al primer equipo y me dio continuida­d cuando más lo necesitaba.

Y le hizo debutar en Primera...

Ernesto confió en mí, me dio esa oportunida­d para estar en el primer equipo. En parte estoy aquí gracias a él y la verdad es que siempre le voy a estar muy agradecido.

En año y medio sin él ya han pasado tres entrenador­es por el banquillo del Athletic...

Hemos tenido varios altibajos desde que se marchó. Veníamos de unas muy buenas temporadas, siempre estando en Europa o luchando por estar. La verdad es que ha sido año y medio bastante duro para nosotros. Ahora estamos bastante bien, mirando hacia arriba en la tabla, pero siendo consciente­s de que no te puedes relajar porque el rival aprieta. La Liga está muy, muy igualada.

¿Se acuerda de lo que le dijo Valverde el día de su debut?

Sí que me acuerdo, de hecho me comunicó el día antes que iba a salir de inicio. Me dijo que me lo adelantaba para que ese día durmiese tranquilo, para que los nervios los pasara a la noche y no el día del partido. Fue muy especial para mí debutar con el primer equipo, un sueño hecho realidad.

¿Y durmió o no durmió?

Como pude, estaba muy nervioso. Les avisé a todos mis amigos: ‘no hagáis planes que me tenéis que venir a ver mañana que voy a debutar en La Catedral'.

¡Pero no fue el debut soñado!

No porque perdimos 0-1 con el Córdoba y me cambió en el descanso, pero al final pisar de inicio La Catedral con todos los compañeros y con toda la afición fue algo que nunca voy a olvidar. Mejor que se quede a descansar (entre risas). Al final sabemos que estando él va a ser difícil, pero no estando también. Él crea mucho juego, le da muchísimo al Barça. Es un jugador muy muy difícil de defender y es determinan­te, pero tenemos nuestras armas y podemos hacerle frente al Barça.

¡Menudo año que lleva el Athletic!

Desde que subí al primer equipo han sido de los momentos más críticos que he vivido. Antes todo nos iba de cara porque llegábamos a las primeras vueltas, salvo la última de Valverde, bastante bien. Ahora hemos vivido momentos muy jodidos.

Sea más concreto...

La destitució­n de un míster nunca es buena para los jugadores porque te sientes responsabl­e, sobre todo cuando tienes tan buen rollo con él. Hacía falta un cambio y la verdad es que la llegada de Gaizka (Garitano) ha sido para bien. Estamos en otra dinámica, las sensacione­s son diferentes, no dejamos que los rivales nos hagan ocasiones y llegamos más vivos a los partidos.

¿Con Ziganda no había tan buen rollo como con Berizzo?

Yo estaba encantado con Kuko. Él me subió al Bilbao Athletic y siempre le he destacado por todo su trabajo de base y esa oportunida­d se la merecía. Las cosas no salieron bien del todo y los que están arriba decidieron.

¿Lo ha pasado mal estas dos últimas temporadas?

Ha habido muchos momentos en los que lo he pasado muy mal, pero el fútbol es así. Cuando haces las cosas bien, todos te dan la palmada en la espalda, y cuando no las haces bien, parece que no sirves para nada. Tengo la suerte de tener familia, amigos y compañeros que siempre han estado a mi lado y me han apoyado. Al final se pasa mal porque tú mismo quieres hacerlo siempre lo mejor posible y muchas veces he tenido la mala suerte o el desacierto de no meterlas.

¿Qué pensaba entonces?

Que no servía para nada. Me daba vergüenza hasta salir por la calle o pena venir a entrenar; pero al final esto es fútbol. Aprendes de ello, vives de ello y la crítica y que te metan tanto las gomas te hace más fuerte.

¿Le va a tocar sufrir al Athletic hasta final de temporada?

Los rivales juegan y la Liga está muy apretada. Sí que es verdad que hace dos meses pensaba que íbamos a sufrir más y ahora parece que no, que vamos a pelear incluso por Europa. Tenemos que seguir apretando el culo porque no hemos conseguido aún prácticame­nte nada.

¿Qué piensa un delantero cuando lleva dos temporadas sin marcar un gol en su campo?

Es complicado sobrelleva­rlo porque yo siempre quiero meter goles o ayudar al equipo dando asistencia­s. Pasaban los partidos y ves que tienes ocasiones y no las metes. Y salía en prensa ‘Williams no la mete', ‘lleva no sé cuanto tiempo sin meter', el runrún en San Mamés... Al final son cosas que te van afectando, pero hay que ser duro de cabeza. Cuando llegas al primer equipo te preparan para esto, sabes que las hostias van a llegar algún día. A mí me ha tocado todo eso y me he sabido recomponer.

¿Qué sintió tras romper la mala racha ante el Sevilla?

Que un futbolista tiene que ser fuerte mentalment­e, que las hostias vienen bien para quitarte esos pajaritos de la cabeza que puedes tener y para hacerte más fuerte en el día a día. Después de tanto tiempo sin hacer gol, ante el Sevilla me quité un peso de encima. Tenía muchísimas ganas de volver a celebrar un gol en San Mamés, de quitarme esa mochila.

¡Cualquiera diría escuchándo­le que tuvo una especie de orgasmo!

Fue casi mejor que un orgasmo (entre risas). Al final es el trabajo diario, el esfuerzo de mucho tiempo, el poder gritar gol, que la gente se sienta orgullosa de ti y, sobre todo, poder decir

Mejor que Messi se quede a descansar allí, es el mejor jugador del mundo, pero tenemos nuestras bazas”

Valverde me hizo debutar, demostró aquí que es un magnífico míster y se ha hecho al estilo Barça”

Tengo una espinita clavada con el equipo azulgrana porque en Liga todavía no les he conseguido hacer gol”

a mi familia, mis amigos y mis compañeros, que me han visto jodido y siempre han estado ahí, 'por fin he vuelto a meter gol y a sentirme futbolista y querido en San Mamés'.

Desde el lado positivo hay que poner en valor el hecho de que lleva jugando más de 100 partidos seguidos de Liga.

Es un dato del que me siento orgulloso. Parece que fue ayer cuando debuté y son 103 seguidos. No es algo que se consiga todos los días y es gracias al esfuerzo, al trabajo y a que los místers han visto en mí que doy la talla; que aunque no haya metido los goles, siempre intento aportar.

Y que le respetan las lesiones.

Hace falta una pizca de fortuna. He tenido la suerte de tener esta genética que me han dado mis padres. Sufrí lesiones cuando empecé a subir al primer equipo, pero fue un hecho esporádico. Me cuido mucho, intento llegar siempre fino a los partidos y la verdad es que estoy teniendo suerte con las lesiones.

¿Se plantea su futuro como jugador siempre en el Athletic?

Siempre he dicho que estoy muy feliz aquí, que estoy donde quiero estar. Yo más que compañeros tengo amigos en el equipo y en Bilbao. Me siento muy querido y valorado. Siempre he soñado con estar aquí y la verdad es que sueño con estar aquí muchos años. Para mí sería un sueño batir muchísimos récords aquí, meter muchos goles aquí y acabar siendo aquí una leyenda como el Txopo (Iribar).

¿Estaría dispuesto a firmar, como Muniain, un contrato sin cláusula?

Sí que es verdad que renovacion­es como las de Iker hacen ver que la gente sigue creyendo en el sentimient­o y hacen ver a los más jóvenes lo que significa el Athletic. Yo estaría dispuesto a hacerlo porque siento y quiero al Athletic como lo que más. Estoy muy agradecido al Athletic.

En su día, cuando firmó la última renovación, habló de un ‘pedazo contrato’, algo por lo que le han machacado más de una vez...

Y lo seguiré diciendo. Para mí es un ‘pedazo contrato', no voy a engañar a nadie. Pero a mí nadie me ha regalado nada. Lo que he conseguido, me lo he currado. Nadie me ha venido aquí y me ha dicho “toma”. Estoy muy agradecido al Athletic, pero lo que tengo es porque me lo he ganado. Aquí nadie regala nada y si te relajas te pasa por encima el de al lado.

Las referencia­s del Athletic en casa desde la llegada de Garitano al banquillo, al menos, son buenas.

La solidez defensiva desde que ha venido Gaizka es un hecho. El equipo está siendo mucho menos goleado, prácticame­nte no le dejamos al rival que nos haga ocasiones. Eso era primordial estando donde estábamos. Había que llegar a los partidos vivos y estamos teniendo esa solvencia defensiva y ese acierto de cara a portería rival.

¿Ve capacitado al Athletic para ganar el domingo al Barça?

Yo siempre voy a los partidos pensando que vamos a ganar. La verdad es que tengo buenas sensacione­s. Vamos a tener muchas oportunida­des porque llegamos a los partidos muy vivos y creo que vamos a hacer un buen partido. Se le puede ganar al Barça.

¿Con gol o goles de Williams?

Ojalá que sea con gol o goles míos y si no, con una asistencia.

¡Pues en Liga aún no le ha hecho gol al Barça!

Tengo una espinita clavada porque en Liga no le he metido gol, en Copa sí, y además mis amigos siempre me están diciendo ‘nunca le metes al Barça'. Tengo muchas ganas de marcarles y darles un buen susto.

Cuando no marcaba pensé que no servía para nada. Me daba vergüenza hasta salir por la calle” Con Garitano no dejamos llegar al rival. Se le puede ganar al Barça, vamos a tener muchas ocasiones” Me gustaría batir récords en el Athletic, meter muchos goles y acabar siendo una referencia como el Txopo Iribar”

Yo también estaría dispuesto a firmar como Muniain, sin cláusula, porque quiero al Athletic, un sentimient­o”

 ??  ?? El delantero rojiblanco está de enbuena, tras ser nombrado por La liga como MVP del mes enero FOTO: JUAN ECHEVERRIA
El delantero rojiblanco está de enbuena, tras ser nombrado por La liga como MVP del mes enero FOTO: JUAN ECHEVERRIA
 ?? FOTO: J. ECHEVERRÍA ?? Williams se sincera para MD en una charla a corazón abierto ¿Prefiere que no venga Messi a Bilbao?
FOTO: J. ECHEVERRÍA Williams se sincera para MD en una charla a corazón abierto ¿Prefiere que no venga Messi a Bilbao?
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain