Mundo Deportivo (Barcelona)

“EL ÚLTIMO BALÓN SE LO DARÍA A RIBAS, PANGOS O HEURTEL”

- Jesús Pérez Ramos

Adam Hanga (2,01, 29 años) es uno de los grandes referentes del Barça, un jugador cuya importanci­a en el equipo va mucho más allá de lo que indican las frías estadístic­as, como puede ver cualquier persona que sea algo entendido en baloncesto o que siga habitualme­nte al equipo azulgrana. Estamos en los días previos a la Copa del Rey, donde el Barça defiende su título conseguido de forma un tanto sorprenden­te el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria, y el alero húngaro explica no sólo cómo llega el equipo a la cita sino cómo es este Barça de Svetislav Pesic y cuáles son sus claves.

Durante muchos años todos los participan­tes en la Copa han asegurado que se llevan varias mudas de ropa en la maleta. Es una forma de demostrar así su ambición. ¿Realmente es así? ¿Todo el mundo lleva varias mudas de ropa?

Bueno, no sé los otros, pero nosotros seguro que sí nos preparamos para jugar tres partidos, ese es el objetivo. Luego puede pasar cualquier cosa y el encuentro más importante es el primero, hay que pensar en eso. El Valencia es un equipo muy peligroso, tiene calidad, quizás últimament­e no estaba jugando a su nivel, pero esto es la Copa y se trata de una competició­n diferente. Son tres partidos en cuatro días. Y ese es nuestro objetivo: jugar tres partidos.

Normalment­e se le pregunta a los jugadores cuáles son las claves para ganar la Copa y cada uno dice cosas diferentes. ¿Qué diría usted que es lo decisivo?

El estado de forma, eso es lo creo yo, pero nunca sabes. Por ejemplo, nosotros el año pasado llegamos en una situación complicada, con un cambio de entrenador… Pero en el partido anterior a la Copa cogimos confianza y lo hicimos muy bien en esos tres partidos. Creo que con respecto al año pasado llegamos en una mejor situación, pero, bueno, creo que debemo ir paso a paso.

Ustedes en esta temporada, ya con Svetislav Pesic como entrenador desde el inicio de la campaña, ya tienen un estilo de juego definido. Si tuviera que elegir sólo un aspecto del juego que tienen que hacer bien o muy bien para tener opciones de éxito en la Copa, ¿cuál sería?

La defensa. Te aseguro al cien por cien que eso sería la defensa. Tiene que estar a un nivel muy alto, como hemos hecho en los últimos partidos, contra el Olympiacos o contra el Iberostar Tenerife, a pesar de perder. Eso es clave para nosotros, porque a partir de ahí podemos construir nuestro ataque y todo nos es más fácil. Y tenemos que jugar físico. Tenemos un equipo con capacidad para jugar físico, porque contamos con jugadores altos y con cuerpo, esto lo tenemos que aprovechar.

Hay algo que personalme­nte he visto pocas veces en los equipos y que lo veo en este Barça: hay 10

jugadores diferentes de la plantilla que están promediand­o en la Liga Endesa entre 7 y 10,4 puntos por partido.

Sí, sí, el otro día por ejemplo lo hablaba con Thomas (Heurtel) tras el partido, que cómo es posible que en nuestro equipo siempre metamos 10, 12 o 15 puntos, pero nadie mete 20 o 30. Nos pasa pocas veces que alguien meta más de 15. Bueno, nuestro juego es así, siempre estamos buscando a los jugadores que están en mejor posición, rotando jugadores, tenemos muchas opciones en ataque y no estamos focalizado­s en un solo jugador y no hay nadie que esté pensando ‘tengo que meter siempre 20 puntos en cada partido'. Esto puede ser bueno o puede ser malo, porque hay situacione­s en finales de partido cuando el marcador está apretado que piensas ‘a quién vamos a buscar para que tire', pero creo que a largo plazo es bueno para el equipo, porque tenemos muchas opciones diferentes.

Bueno, eso que menciona era precisamen­te mi siguiente pregunta. Última posesión de la final de la Copa, partido igualado, le toca atacar al Barça… ¿A quién le daría ese balón?

Bueno… Creo que depende de cada partido, porque a lo largo de ese partido ya hemos visto quién está mejor y quién puede hacerlo, creo que va en función de cómo ha ido el partido. También te diría que tenemos a nuestros bases, Kevin Pangos y Thomas Heurtel, que creo que tendrían que tener el balón en la manos. O también Pau Ribas. Estos tres jugadores creo que deberían tener ese balón.

Hay una estadístic­a en la que el Barça está muy destacado, que es el porcentaje de triples metidos. Es líder de la Liga Endesa. ¿Eso es porque son muy buenos tiradores o porque mueven el balón bien y consiguen buenos tiros?

¡Bueno, lo de buenos tiradores en mi caso no lo creo! No, en serio, yo creo que es porque movemos bien el balón y no hacemos malos tiros. Nuestros tiros suelen ser ‘abiertos'. Puede ser que a veces Kyle (Kuric) lance algún tiro con oposición, pero se trata de un grandísimo tirador y tenemos jugadas para que él tire. El resto lanzamos normalment­e tiros abiertos y sin oposición y así es más fácil meter.

Por último, ésta es una pregunta más focalizada en usted y en su rol en el equipo. Esta temporada a veces ha salido como titular y otras como reserva. ¿A qué responde esta estrategia? ¿Qué busca Pesic en cada caso?

Bueno, Víctor (Claver) y yo compartimo­s muchos minutos en la posición de ‘tres' y muchas veces ajustamos a lo que tiene el otro equipo en esa posición, si es un alero más móvil o si juega más en el poste bajo. A Pesic le gusta también que yo salga desde el banquillo y que le dé un poco más de energía al equipo. Vamos cambiando. También a veces he comenzado como titular en la posición de ‘dos'. Creo que esto es un ejemplo de lo que tenemos en este equipo, jugadores que pueden actuar en diferentes posiciones.

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Adam Hanga, alero del Barça Lassa, posando ayer en el Palau Blaugrana con el balón oficial de la Copa del Rey
FOTO: PEP MORATA Adam Hanga, alero del Barça Lassa, posando ayer en el Palau Blaugrana con el balón oficial de la Copa del Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain