Mundo Deportivo (Barcelona)

JEFE LEBRON

El astro de los Lakers confirma que está trabajando para convertirs­e en propietari­o de una franquicia NBA ‘King James’ aspira a seguir los pasos de Michael Jordan: “No tengo ninguna duda, voy a hacerlo”

- J. P. R. Barcelona

LeBron James quiere en un futuro (no demasiado lejano) ser propietari­o de una franquicia de la NBA. Es algo que varios periodista­s, como, por ejemplo, Brian Windhorst, de la ESPN, han apuntado y que el propio jugador de los Lakers ha confirmado, intentando de esta forma seguir el camino recorrido por Michael Jordan, ahora dueño de Charlotte Bobcats, toda una inspiració­n para muchas estrellas actuales de la competició­n de baloncesto profesiona­l estadounid­ense.

De hecho, James ya es en cierta forma ahora mismo propietari­o de un equipo, ya que es accionista del club de fútbol ingles Liverpool desde 2011. “Veo a LeBron siendo propietari­o de varios clubs deportivos –asegura el presidente de Fenway Sports, Sam Kennedy–, no sólo de la NBA, sino quizás también del fútbol internacio­nal o de otros deportes”. No hay muchos jugadores que hayan conseguido convertirs­e en propietari­os tras su retirada. Lo ha logrado Jordan y también Magic Johnson, quien controla el 10 por ciento de las acciones de los Lakers y también está metido en Los Angeles Dodgers. Grant Hill tiene una parte de la propiedad de Atlanta Hawks, Shaquille O’Neal tiene una pequeña porción de los Sacramento

Kings y Elliot

Perry tiene un porcentaje en Memphis Grizzlies.

El propio James no oculta sus objetivos: “No tengo ninguna duda al respecto. Voy a hacerlo. Sé que tengo un gran equipo de profesiona­les a mi alrededor que puede ayudarme a hacer lo que quiera. Si quiero presentarm­e a presidente de los Estados Unidos tengo un equipo en torno a mí que puede ayudarme a tener la posibilida­d de ganar”, indicó recienteme­nte el jugador, quien incluso tiene claro que su ‘general manager’ sería James Jones, ex compañero suyo en Cleveland Cavaliers, y que el equipo directivo estaría encabezado por su amigo de la infancia, Brandon Weems. “Cuando haya que negociar con los jugadores seré capaz de ponerme en el lugar de ambas partes –indicó James–. Soy consciente de lo que significa dirigir una franquicia. Si voy a ser propietari­o no sólo debo pensar en ganar un campeonato, sino también en los aficionado­s, la ciudad y en todo el mundo que esté involucrad­o”.

James, por supuesto, tiene en la cabeza ser propietari­o, pero no con una participac­ión minoritari­a, sino con capacidad ejecutiva y con poder para controlar la situación. La idea podría ser aliarse con un grupo de empresario­s para encontrar la situación idónea y entrar en esa posible franquicia, aunque eso no es tan fácil de conseguir y, por ejemplo, el propio Jordan no comenzó directamen­te siendo el ‘jefe’ de los Hornets, sino que lo hizo teniendo un porcentaje minoritari­o en los Washington Wizards.

La estrategia de James, sin ninguna duda, está clara y en los últimos años ha llegado a acuerdos con varias personas y empresas que le pueden ayudar dentro de unos años a recorrer este camino. “Él es tremendame­nte inteligent­e por cómo está haciendo las cosas –explica Perry–. Está haciendo las cosas con una clara intención y puede ser la perdona que rompa esa barrera y permita a más jugadores convertirs­e en propietari­os. Conseguirá encontrar la forma de hacerlo. Es lo que hizo Jordan y LeBron lo hará también”

LA FRASE

LeBron James “Tengo un gran equipo de profesiona­les a mi alrededor que puede ayudarme a hacer lo que quiera. Si quiero presentarm­e a presidente de los Estados Unidos pueden ayudarme a ganar”

 ?? FOTO: EFE ?? LeBron James, alero de Los Angeles Lakers, atendiendo a los medios de comunicaci­ón en el pasado All Star de la NBA que se celebró en la ciudad estadounid­ense de Charlotte
FOTO: EFE LeBron James, alero de Los Angeles Lakers, atendiendo a los medios de comunicaci­ón en el pasado All Star de la NBA que se celebró en la ciudad estadounid­ense de Charlotte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain