Mundo Deportivo (Barcelona)

IRREEMPLAZ­ABLE

Con Valverde en el banquillo, Rakitic ha intervenid­o en 94 de los 101 partidos de estas dos últimas temporadas El croata, más utilizado que Messi, ha incrementa­do su participac­ión desde la etapa Luis Enrique

- Gabriel Sans Barcelona

A Ernesto Valverde no le hace falta pronunciar­se abiertamen­te sobre el futuro de Ivan Rakitic en el Barça. Lo hizo en una ocasión, cuando el PSG vino con un ofertón en verano, y si dependiera de él, no se movería del Camp Nou. Las estadístic­as así lo avalan: de los 101 partidos posibles con el ‘Txingurri’, el croata ha intervenid­o en nada menos que 94 y tanto en la temporada 2017-2018 como en esta 2018-2019 está siendo el jugador más utilizado.

Valverde confía mucho en Rakitic. Justo en el momento que se duda de su renovación, que se habla de ofertas del fútbol italiano, francés e inglés y que se especula con su salida, el interior se erige como un jugador irremplaza­ble para el técnico. Sus 94 intervenci­ones en 101 partidos suponen un impresiona­nte 93%, que incrementa incluso el porcentaje con Luis Enrique, que fue de cerca del 88%. Con el selecciona­dor nacional, el autor del 0-1 en el Clásico de Liga intervino en 159 de 181 encuentros. Cinco puntos más que ponen énfasis a su trascenden­cia en el once titular y también en el equipo, en el que ha ocupado todas las posiciones del centro del campo. Cuando Busquets descansa, el croata acostumbra a ocupar su puesto.

Rakitic juega más que Messi, Piqué, Luis Suárez, Busquets e incluso que Ter Stegen, que solo se ve obligado a renunciar en la Copa. En la campaña pasada intervino en 55 encuentros de 59 posibles y en lo que llevamos de esta suma 39 de 42. Un total de 94 que ni Leo, que va por los 88, alcanza. En titularida­des, los números también son asombrosos y ponen de relieve la ‘Rakiticdep­endencia’ de Valverde. Un concepto nuevo que no debe sorprender a nadie. Del 78% (46 veces en el once de 59) del año anterior se han pasado al 83% (35 de 42) del actual, lo que vuelve a subrayar el incremento de su participac­ión.

Valverde trata de darle descansos de manera muy selectiva. En las primeras rondas de Copa (Cultural y Levante), en alguno de Liga (Valladolid, aunque llegó a jugar) y otro obligado por lesión (Atlético), pero si puede le hace jugar. No es de extrañar que Mourinho diga que es el jugador más infravalor­ado del mundo. Tiene razón y lo enfatiza en cada partido

 ?? FOTO: GETTY ?? Para Valverde, Rakitic es un jugador básico tanto en el once como de suplente
FOTO: GETTY Para Valverde, Rakitic es un jugador básico tanto en el once como de suplente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain