Mundo Deportivo (Barcelona)

FALTÓ FRESCURA

El revés del Barça ante el UCAM sigue el patrón de los anteriores y está marcado por el cansancio Los azulgrana anotan mucho menos en sus derrotas a causa de los bajos porcentaje­s de tiro

- José Ignacio Huguet

El Barça Lassa encajó este domingo en la pista del UCAM Murcia la que es únicamente su cuarta derrota en la presente Liga Endesa (71-70). El equipo de Svetislav Pesic continúa líder pero su ventaja sobre el Real Madrid se ha reducido a una sola victoria y los azulgrana aún deben visitar la pista de su eterno rival.

El UCAM Murcia afrontaba el encuentro desde la penúltima posición y tras una racha de 8 derrotas consecutiv­as, pero supo sacar partido del punto débil que está limitando al Barça en la presente Liga Endesa: el cansancio.

Las cuatro derrotas sufridas por el Barça en liga esta temporada han sido a domicilio: en la pista del Fuenlabrad­a (79-73), en la del Unicaja (78-73), en la del Iberostar (63-57) y en la del UCAM (63-57).

Lo primero que se aprecia a simple vista es la baja anotación del Barça en estos cuatro partidos. Si los azulgrana promedian 86,5 puntos en la Liga Endesa, solo superados por el Real Madrid (88,7), en estos cuatro partidos se ha quedado en 68,2 de media, es decir, 18,3 menos. Está claro que el problema del Barça está en el ataque, pues su defensa no solo no ha bajado en estos encuentros (72,7 puntos encajados de media) sino que ha mejorado su media de la temporada en la competició­n española (75,1).

En tres de estas cuatro derrotas (Fuenlabrad­a, Iberostar y UCAM) el Barça jugaba tras haber pasado menos de 48 horas desde su encuentro de Euroliga. En la otra (Unicaja) lo hacía después de haber visitado al Real Madrid en la competició­n europea. El efecto del cansancio y la falta de tiempo para preparar los partidos en Liga, pues, resulta más acusado y puede tener efectos directos en estos resultados.

El desgaste y la falta de frescura han sido evidentes en estas cuatro derrotas, en las que el equipo de Pesic ha estado siempre por debajo de su promedio de acierto (55,68%) en tiros de dos (43%, 45%, 43% y 45%), tres veces por debajo de su promedio de acierto (40,4%) en triples (30%, 43%, 26% y 29%) y siempre por debajo de su acierto medio (73,6%) en tiros libres (71%, 60%, 71% y 58%). Y es que cuando las piernas no están frescas lo primero que se resiente es el acierto en los lanzamient­os.

La Euroliga, otra historia

El Barça ha perdido bastantes más partidos en Euroliga (9) pero ahí las causas son diferentes, más basadas en la entidad del rival que en un desplome del acierto de los jugadores de Pesic y el análisis de los datos de esos partidos así lo confirma. En los reveses en la competició­n europea el Barça ha bajado sus números tanto en ataque (71,5 puntos cuando su promedio es de 78,1) como en defensa (83,6 puntos encajados cuando su promedio es de 75,7), un descenso equilibrad­o en el que el cansancio no tiene incidencia.

Hay que tener en cuenta que, salvo en las semanas de doble jornada, el Barça disputa los partidos de Euroliga cuatro, cinco o seis días después de sus partidos de Liga Endesa. Eso le permite no sólo disponer de más horas de recuperaci­ón sino también de más tiempo para estudiar a sus rivales y preparar sus estrategia­s

 ?? FOTO: EFE ?? Decepción en los rostros de los azulgrana. El Barça perdió la batalla de Murcia 48 después de superar al Madrid en el Palau
FOTO: EFE Decepción en los rostros de los azulgrana. El Barça perdió la batalla de Murcia 48 después de superar al Madrid en el Palau
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain