Mundo Deportivo (Barcelona)

“LLEGA UN ‘TITO’ CON MENOS TONTERÍA”

- Fabio Marchi

Tito Rabat afronta este fin de semana un Gran Premio que tardará de olvidar. Se trata de su vuelta a la competició­n después de que en agosto del año pasado viera como la moto de Morbidelli se le echaba encima de su pierna derecha en Silverston­e. “Tenía la pierna fracturada por 14 sitios en total”, aclaró Rabat a MD antes de coger un avión hacia Qatar, donde tras una intensa recuperaci­ón, afrontará su primera cita con muchas lecciones aprendidas y muchas ganas de sorprender.

¿Cómo se encuentra?

Si me dices de ir a correr o a subir un puerto fuerte en bici, es imposible. Todavía me duele un poco la pierna como para ir fuerte en bici. Pero sobre la moto no me duele, no tengo molestias. Eso sí, si tengo algún movimiento brusco sí que me duele y es difícil de controlar.

Este fin de semana va a competir en su primera carrera tras el accidente que sufrió en Silverston­e. ¿Qué siente?

La verdad es que estoy emocionado, estoy nervioso, pero son nervios buenos. No de miedo, sino de que tengo unas ganas tremendas de empezar. Tengo unas ganas que no me aguanto.

¿Qué fue lo más duro de la recuperaci­ón?

El primer mes ya sabía que estaba mal y no podía apoyar la pierna, pero lo más duro fue el segundo y tercer mes, ya que no veía mejoras y seguía sin poder apoyar. Se me hacía muy cuesta arriba. Veía por la tele que los demás estaban corriendo y yo todavía estaba en el hospital. Era jodido, muy duro. Pero de todo se aprende.

¿Qué aprendió?

He aprendido a estar tranquilo cuando no se puede hacer más que eso, a calmarme, y a muchísimas cosas.

Finalmente no volvió a correr en 2018 pese a que lo estaba deseando.

El doctor Charte me decía que sí, que podría correr, pero por dentro él sabía que era imposible. Me decía que sí porque por lo menos tenía una meta y así estaba contento y luchaba por estar en la siguiente. Pero tenían razón, tanto él como el doctor Ginebreda. Era una tontería correr porque el hueso no estaba consolidad­o, eran unas 14 fracturas en total, toda la pierna. Era una locura.

¿Cómo fue el momento de volver a subirse a su MotoGP en los test de Valencia en noviembre?

Fue otra lección. Aprendí que después de tanto tiempo parado sin coger una moto no había perdido tanto. Aún me dolía la pierna y la tenia fatal. Pero me subí y al final del día me quedé a un segundo del primero. He aprendido mucho de esta lesión, es la parte positiva. Sobre todo, he visto muchas cosas que no veía antes, por ejemplo, que no hace falta estar todos los días como un loco encima de la moto.

¿En qué sentido?

Ya no lo veo tanto como un entreno para ir más rápido, lo veo simplement­e el mejor entreno físico que un piloto puede hacer.

¿Ha pensando en el accidente?

No he pensado muchas veces en él. No me gusta hacerlo. Me llevo lo que aprendí en la caída, que aunque te creas que estás a salvo, tienes que salir corriendo y hasta que no estés detrás de la valla, no puedes parar. La próxima vez lo haré así.

¿Volvió a ver la imagen repetida?

No la he visto repetida ni la quiero ver. ¿Por qué? Pues porque no. No me interesa. No me aportaría nada bueno verla. He sacado lo bueno de la caída y con eso me quedo.

En el hospital dijo a MD que hubo instantes en aquella curva en los que incluso tuvo miedo de morir.

Sin duda. Podía haber sido mucho peor. Podría perfectame­nte no estar aquí. Suerte que el golpe fue en la pierna...

¿Cómo afronta esta nueva temporada?

Estoy muy contento con mi equipo, con mi moto y creo que llego en una forma óptima, con más ganas que nunca, ilusionado y viéndome capaz de poder estar delante. Ya vimos en los test que estábamos todos en un segundo.

Cuando dice que se ve delante, ¿a qué se refiere?

Quizás no haga falta que las carreras sean tan locas para estarlo porque en algunas creo podremos luchar por estar

en el podio, aunque nuestro objetivo será estar regularmen­te en el Top-10. Los equipos satélites tenemos más posibilida­des de estar más delante porque las motos son cada vez más

iguales. De las semioficia­les a las oficiales hay muy poca diferencia gracias a la centralita única, los neumáticos y las reglas del campeonato.

¿Llega un ‘nuevo Tito’?

Llega un ‘Tito' con menos tontería encima, que se centra más en las cosas importante­s y las que no lo son, las deja pasar de largo directamen­te.

¿Cree que podría pelear por triunfos con una moto oficial?

No te lo puedo contestar porque nunca he tenido la oportunida­d. Si sigo trabajando como estoy trabajando y queriendo este deporte como lo quiero, alguna oportunida­d va a llegar, seguro.

¿Se ve en una moto oficial en unos años?

Evidenteme­nte que me veo en un futuro en una oficial. Por lo menos, luchando para estarlo

 ?? FOTO: MOTOGP.COM ?? Tito Rabat volverá a la parrilla de MotoGP después de estar ausente desde el pasado GP de Gran Bretaña, tras su fuerte accidente
FOTO: MOTOGP.COM Tito Rabat volverá a la parrilla de MotoGP después de estar ausente desde el pasado GP de Gran Bretaña, tras su fuerte accidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain