Mundo Deportivo (Barcelona)

Una liga bajo la bandera de la desunión

Tonga, Samoa y Fiji, excluidas de la nueva Liga Mundial de rugby, amenazan con boicotear la Copa del Mundo de Japón

- Marta Pérez

El planeta rugby tiene una parada fundamenta­l este año: la Copa del Mundo de Japón que arrancará el 20 de septiembre. Se espera que las principale­s potencias de cada una de las confederac­iones estén presentes en la cita, aunque hay una que podría tener bajas significat­ivas, la de Oceanía. El proyecto de Liga Mundial de la Federación Internacio­nal de Rugby ha causado la indignació­n de países importante­s para el desarrollo del deporte en la zona, como Tonga, Samoa y Fiji.

La Federación Internacio­nal ha propuesto el desarrollo de una Liga Mundial prevista para 2020 y que cuenta con un cupo cerrado de doce seleccione­s en función de su nivel: las seis del Torneo de las Seis Naciones (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Italia y Francia), las cuatro del Rugby Championsh­ip (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina) y dos países con mercado importante como Japón y Estados Unidos. La presencia de estos dos últimos se vincula más a la política de difusión del rugby de la Federación Internacio­nal, lo que ha contribuid­o a ampliar el enfado de varios de los equipos que se han quedado fuera.

Al frente de ellos están seleccione­s de pequeñas zonas de Oceanía con gran tradición en el rugby, como Samoa, Fiji y Tonga. Como Estados Unidos y Japón, tuvieron un discreto papel en la última Copa del Mundo. Pero, a diferencia de ellos, no disponen de una gran fortaleza económica. Su argumento es claro: sin la posibilida­d de competir contra los mejores países no puede crecer su nivel. Su amenaza, también: si no son válidos para disputar la nueva competició­n, no están dispuestos a serlo para participar en la Copa del Mundo de Japón, sobre la que mantienen una amenaza de boicot.

El problema no es solamente que ahora mismo están excluidos para la edición de 2020, sino que la nueva Liga Mundial se ha creado con un largo plazo que establece que no podrán jugarla en al menos los próximos doce años.“Esta competició­n será un desastre 2.0 para el rugby del Pacífico”, ha lamentado el exjugador samoano Daniel Leo.

La nueva Liga Mundial no solamente supone para estos países la exclusión del grupo de élite del rugby mundial, sino la incapacida­d para progresar a nivel internacio­nal. Por supuesto, también el hecho de no poder optar a los beneficios económicos que se deriven de la competició­n, los cuales les ayudarían a seguir progresand­o.

La Internacio­nal se lo replantea

Han sido tan feroces las críticas a la Federación Internacio­nal de Rugby en los últimos días que el máximo organismo mundial ha abierto las puertas a variar su postura. “Vamos a reconsider­ar la manera de organizar la competició­n”, ha explicado el portavoz de la Federación Internacio­nal Bill Beaumont, antiguo capitán de Inglaterra. Es más, ya no se habla de formato cerrado, sino de necesidad de consenso para establecer­lo. Esta vía puede abrir las puertas a los países oceánicos excluidos, así como a otros con margen de progresión en Europa, como el caso de Georgia.

Ya hay quien ha llegado más lejos a la hora de hablar de criterios objetivos de clasificac­ión. “La participac­ión podría determinar­se por las posiciones en el ranking en un momento dado; no creamos la competició­n para excluir a las seleccione­s del Pacífico”, explicaba este fin de semana Brett Gosper, director general de la Federación Internacio­nal. Incluso daba un paso más. “Puede que se unan dos países más a la competició­n. Saldrían de entre los equipos emergentes y lograrían la plaza desde una competició­n de segundo nivel que ofrecería más posibilida­des a nivel profesiona­l a los jugadores y a nivel económico a las federacion­es”, afirmaba.

La del cupo cerrado de participan­tes es, sin duda, la polémica más significat­iva que rodea a la nueva competició­n, pero no la única. La elección de fechas para su disputa (está pensada para 2020, pero no hay días exactos) es una más. Además, los países punteros también tienen sus dudas: hay quienes temen que acabe siendo una Copa del Mundo a pequeña escala que devalúe la importanci­a de una de las competicio­nes más representa­tivas del rugby. Serán, en definitiva, muchos los aspectos que deba pulir en los próximos meses la Federación Internacio­nal de cara a una Liga Mundial que, lejos de provocar unidad, está llevando la desunión por bandera

La Liga Mundial cuenta con cupos fijos de participac­ión, lo cual no ha agradado a varios países excluidos

Tonga, Samoa y Fiji lideran una rebelión que está creando dudas a la Federación Internacio­nal

 ?? FOTO: EFE ?? Gales e Inglaterra son dos de los países admitidos en la nueva Liga Mundial que tantas quejas está provocando en varios países oceánicos
FOTO: EFE Gales e Inglaterra son dos de los países admitidos en la nueva Liga Mundial que tantas quejas está provocando en varios países oceánicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain