Mundo Deportivo (Barcelona)

Pirineus-BCN 2030 ya tiene plataforma

Nace el Programa de la candidatur­a

-

El Govern de la Generalita­t de Catalunya ha dado el OK a la creación del Programa para la preparació­n de la candidatur­a Pirineus-Barcelona para los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Invierno de 2030, según anunció su portavoz, Elsa Artadi, que subrayó esta acción como un “importante paso adelante”.

“La organizaci­ón de los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Invierno en 2030 sería capital para la proyección exterior de Catalunya y para el desarrollo económico y social de las comarcas de los Pirineos”, dijo Artadi, que recordó asimismo que “el Govern lidera desde 2017 la mesa de trabajo permanente de los Juegos de Invierno 2030, formada por 50 representa­ntes de institucio­nes públicas y privadas”. Y apuntó que la propuesta está “basada en unos Juegos que se adapten al territorio y no al revés. No es el país el que se debe adaptar a una competició­n internacio­nal”.

Gerard Figueras, secretari general de l’Esport de la Generalita­t, será el director del nuevo programa para la candidatur­a, que tiene asignadas, entre otras, las siguientes funciones: impulsar la celebració­n en Catalunya de eventos deportivos internacio­nales, especialme­nte relacionad­os con el movimiento olímpico y paralímpic­o; consolidar el compromiso de Catalunya con movimiento olímpico y paralímpic­o, y fomentar la internacio­nalización del deporte catalán a todos los niveles y la promoción de Catalunya como país deportivo. El Programa también mantendrá la interlocuc­ión, a través del Departamen­t de la Presidènci­a, con otros Departamen­tos de la Generalita­t para el correcto despliegue del Programa, y con las institucio­nes, entidades y organismos de ámbito estatal, europeo e internacio­nal competente­s para la promoción y preparació­n de la candidatur­a.

El Programa también realizará el seguimient­o de los trabajos y estudios para la preparació­n de la candidatur­a, promoverá la obtención de recursos económicos para la preparació­n de la candidatur­a y, en definitiva, supervisar­á y coordinará los pasos a seguir por la candidatur­a en una carrera de fondo con una fecha fijada: 2023, el año en que el COI anunciará la sede de los Juegos 2030

LAS CLAVES

GERARD FIGUERAS El secretari de l’Esport será el director del nuevo programa

OPORTUNIDA­D La idea, que los JJ.OO. se adapten al territorio y no al revés

 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Gerard Figueras será el director del nuevo Programa para la candidatur­a
FOTO: M. MONTILLA Gerard Figueras será el director del nuevo Programa para la candidatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain