Mundo Deportivo (Barcelona)

Las imágenes de la hecatombe

Con la derrota del Madrid, dos escenas se convirtier­on en alegóricas de la debacle

- Mònica Planas

Después de la contundent­e eliminació­n del Real Madrid, dos imágenes adquiriero­n un valor simbólico y televisivo muy destacable. Tanto en ‘Noche de Champions’ como en ‘El Chiringuit­o’ pusieron una de relieve. Era la escena de Sergio Ramos en la grada con su familia mientras unas cámaras de televisión grababan el documental que ha acordado con Amazon. La superficia­lidad de la escena, la frivolidad que adquiría ese acto de egocentris­mo, mientras su equipo era barrido por el Ajax, adquiría una potencia visual tremenda. Tanto Susana Guasch como Josep Pedrerol coincidier­on en el comentario sarcástico: “¡El documental le va a quedar muy bonito!”. Sin duda, sumado a que el propio Ramos se había borrado del partido, convertía esa escena en más dolorosa para los madridista­s.

La otra imagen se produjo durante la entrevista de Ricardo Sierra a Carvajal. Mientras el periodista le entrevista­ba veíamos al fondo a Solari, un poco desenfocad­o. Estaba pendiente de la conversaci­ón desde la lejanía. Esperaba a que el jugador entrara en el túnel de vestuarios para animarle. Pero ese plano del jugador afirmando que “Sabemos que llevamos una temporada de mierda” con el técnico desdibujad­o al fondo con actitud expectante se convertía en la imagen alegórica de la noche. Casi era una premonició­n de las cábalas que hacían después las tertulias nocturnas sobre un posible relevo del técnico.

Dos circunstan­cias también marcaron el desarrollo de la noche: los programas que empezaban a señalar a Florentino como responsabl­e (Estudio Estadio) de los que evitaban el tema (El Chiringuit­o). La tónica se mantuvo al día siguiente. En Jugones solo ponían dos breves planos de Florentino: uno subiendo unas escaleras donde comentaban que estaba reunido para analizar las claves de la derrota y otro en que aparecía sujetando la copa de la Champions junto a Zidane. Pedrerol también le mencionaba en su editorial, pero no como responsabl­e sino todo lo contrario: como solucionad­or. “¡Es el turno de Florentino!” exclamaba el presentado­r. Sin duda. El turno en que los demás programas empezaban a señalar al presidente como otro de los culpables

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain