Mundo Deportivo (Barcelona)

NO VA DE FAROL

Marc Márquez arranca la campaña 2019 como líder de una primera jornada de libres a ritmo de récord Desde el 2014 de los 10 triunfos de inicio, el de Cervera no firma la pole en Losail, y hoy sale a por ello

- Elvira González

A las primeras de cambio y sin previo aviso, porque en pretempora­da estaba más pendiente de no entorpecer su recuperaci­ón del hombro con inoportuna­s caídas por buscar el límite de su Honda, Marc Márquez ya ha dejado claras sus intencione­s. Se acabaron las preguntas sobre el hombro, que ya era una regla interna con su gente y ahora hace extensiva a quien quiera escucharle. Y esa Honda a la que se sube este 2019 es un auténtico cohete. Esos km/h de punta que le dan velocidad gratis para poder hacer frente a la Ducati ya los tiene y los podrá explotar en los circuitos de largas rectas como ha quedado claro en la primera jornada de Qatar. El resto ya lo pondrá él en las tortuosas curvas.

Aparenteme­nte Marc no tiene quien le tosa en Qatar tras lo demostrado en la primera jornada de libres para el Gran Premio que abre la campaña 2019 y apunta hoy a la pole, algo que no consigue en Losail desde el 2014 de los 10 primeros triunfos de salida. Si en la matinal se dedicó a rodar con neumáticos gastados sin más preocupaci­ón que acabar tercero tras Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, por la noche, a la misma hora de la cronometra­da de hoy, se probó con neumático nuevo y configurac­ión de vuelta rápida y pulverizó el récord de la pole en tres décimas con su 1’53”380. Fue la presentaci­ón de los credencial­es a la primera pole del año y en un circuito donde tradiciona­lmente tanto las Honda como el mismo suelen sufrir para arrancar un resultado.

Joan Mir lidera en MotoGP

A los 10 minutos de arrancada la sesión de noche Marc Márquez ya había rebajado el mejor crono matinal de Valentino Rossi (1’55”048) con su 1’54”767 y ahí se mantuvo en lo más alto hasta que uno de los ‘rookies’ de la categoría, Joan Mir, decidió que ya era hora de hacerse valer con esa Suzuki con la que Alex Rins ha triunfado en pretempora­da. El mallorquín fue el primero en montar neumático nuevo y con todo el desparpajo y sin buscar ruedas encontró un hueco perfecto en pista y remató el giro en 1’54”394 rebajando en más de medio segundo el récord del circuito de Losail que con 1’54.927 pertenecía a Jorge Lorenzo desde 2016.

Pero conforme se consumía el tiempo fue relegado por Jack Miller con 1’54”394, Franco Morbidelli con 1’54”275 superando el de Yamaha una caída previa y en los últimos cinco minutos arrancó el baile final en el último run empezando por otro de los ‘escondidos’ de la pretempora­da, Andrea Dovizioso, 1’54”256 y eso que se sacó el crono solo en el T4.

Pero quien sí salió con todo fue Marc Márquez, que además en la mitad del trazado atrapó a Maverick Viñales y completó el giro tras la perfecta rueda del piloto de Roses, el dominador del test de hace un par de semanas. Con ese 1’53”380 batió el récord absoluto del circuito (anterior Zarco 1’53.680 en la Q2 del pasado año) y le metió al de Yamaha 0”474 y 0”528 a la primera Ducati, Jack Miller.

Danilo Petrucci, Fabio Quartararo, Andrea Dovizioso, Franco Morbidelli, Alex Rins, Aleix Espargaró y Joan Mir –dos rookies en el top10– tienen de forma provisiona­l el pase a la Q2 y están fuera y a expensas del FP3 los dos hombres rápidos del FP1, 16º Valentino Rossi, a 1”757 de Márquez (con el crono del FP1) y a 1”3 de su compañero; 11º Jorge Lorenzo a 1”048 del compañero

Marc Márquez

El tiempo salió fácil, pero lo importante es que en una pista donde sufrimos podemos luchar con los más rápidos, Viñales y Dovi”

El crono es con trampa, tenía una referencia muy buena”

 ?? FOTO: EFE ?? Marc Márquez comienza dominando en el test de Qatar en un circuito donde tradiciona­lmente le toca a sufrir ya va rápido
FOTO: EFE Marc Márquez comienza dominando en el test de Qatar en un circuito donde tradiciona­lmente le toca a sufrir ya va rápido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain