Mundo Deportivo (Barcelona)

El paisaje antes de la batalla

Viñales, Márquez y Rins exhibieron en los test su gran ritmo y velocidad en una categoría muy igualada

- Manuel Pecino

Mañana es el día. Llega la primera carrera del Mundial de MotoGP 2019. Atrás ha quedado una corta pero intensa pretempora­da que sirve para entender en qué condicione­s llegaba cada uno de los pilotos al GP de Qatar, lo que permite sacar las primeras conclusion­es:

Viñales: El más rápido del test en Qatar, llega a esta primera carrera en una situación muy similar a la de 2017 cuando se llevó la victoria. Su moral y autoconfia­nza está por las nubes.

Márquez: Mermado físicament­e y en uno de los trazados que más le cuesta, fue más rápido de lo que cabría esperar. Marc ha asegurado que está listo y en forma.

Rins: Tras el test de Sepang, había mucha curiosidad de dónde estaría en Losail, y no defraudó. La Suzuki y él pueden optar a todo en esta primera cita del campeonato.

Petrucci: No buscó un registro espectacul­ar de cara a la clasificac­ión final, pero sus ritmo fue más constantes que en Sepang, donde por el contrario, sí que se llevó el tiempo más rápido.

Dovizioso: Que a nadie le engañe el puesto 15º de Andrea en los test. Dovizioso no está entre los más rápidos, pero cuando fue a por el ritmo de carrera, mostró ser el mejor.

Quartararo: La gran sorpresa, y no sólo por su segunda posición en los test, sino porque ha mostrado más constancia de la que se le puede pedir a un rookie. Puede perfectame­nte convertirs­e en el nuevo Zarco.

Rossi: Lejos de su compañero, aunque al final del test fue cuando consiguió sus mejores registros, por lo que ha llegado mejor preparado de lo que aparenta.

Lorenzo: La sexta posición final no es real. Jorge está, a día de hoy, muy lejos y no sólo de Marc, sino de todos. Su vuelta más rápida fue cerca de 8 décimas mejor que su segunda mejor vuelta, lo que quiere decir que Jorge subió en la clasificac­ión gracias a un giro meteórico. Su media de las vueltas más rápidas se encuentran a un segundo de la cabeza. Demasiada distancia para pensar en un resultado positivo a corto plazo.

Crutchlow: Llegó a Sepang convalecie­nte de la grave lesión que sufrió el año pasado, y rodó a gran altura, sin embargo, en Qatar se hundió en cualquiera de las clasificac­iones que tomemos. Por los datos de este test, está a más de un segundo de la cabeza.

Los Rookies: Quartararo se encontró cómodo en Losail, algo que no es nuevo entre los rookies de Yamaha, que normalment­e está en este trazado más cerca de la cabeza que en otros circuitos. Mir ha dado un paso importante, muestra de que su adaptación a la categoría está siendo buena y que la Suzuki ha encontrado el camino. Bagnaia, que parecía ser el rookie a batir, ha quedado lejos de sus rivales directos y de las otras Ducati en un trazado que debería serles favorables y en el que él ha ido rápido en el pasado. A Oliveira le espera un año duro.

Las KTM: En un circuito en el que Zarco siempre ha sido fuerte y donde dio la sorpresa en su debut en MotoGP, el resultado fue el mismo que llevamos viendo desde que se subió a la moto austriaca. Por ahora está lejos incluso de los puntos. Pol, que este año esperaba estar más cerca, especialme­nte después de subir al podio en Valencia, se ha visto lejos del Top Ten al que debería aspirar.

Las Aprilia: Mucho trabajo por hacer en la fábrica de Noale. Aleix sabe que este año los puntos estarán caros y entrar entre los 10 primeros será toda una proeza. Iannone ha dado un salto adelante en su adaptación a la Aprilia y ya está en los tiempos de su compañero

Hoy, en la clasificac­ión de Qatar, los pilotos desvelarán su verdadero potencial

 ?? FOTO: GETTY ?? Maverick Viñales, a lomos de su Yamaha
FOTO: GETTY Maverick Viñales, a lomos de su Yamaha
 ?? FOTO: EFE ?? Marc Márquez, con su nueva Honda de 2019
FOTO: EFE Marc Márquez, con su nueva Honda de 2019
 ?? FOTO: RINS ?? Rins fue uno de los mejores pilotos en los test
FOTO: RINS Rins fue uno de los mejores pilotos en los test

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain