Mundo Deportivo (Barcelona)

La Zurich Marató de Barcelona, al detalle

La prueba reúne mañana a más de 17.000 atletas, la mitad de ellos extranjero­s, en un circuito renovado

- Joan Justribó

La Zurich Marató de Barcelona alcanzará este domingo (8.30 h.) su 41 edición en constante renovación, pero sin apartarse de su apuesta como reclamo de una de las ciudades más apreciadas por el turismo mundial. La Marató es ‘running’, pero también un paseo por lo mejor de Barcelona al que este año se han apuntado más de 17.000 atletas, la mitad de ellos extranjero­s. Desde 2006, cuando fue ‘refundada’, ha triplicado su volumen de inscritos y se mantiene como una de las maratones de más calado en Europa. Y lejos de estancarse, la prueba ha retocado este año sensibleme­nte su recorrido para hacerlo más llano y también más rápido

EL RECORRIDO

El trazado clásico de 42,195 km, fijo en las últimas ediciones, ha recibido algunos retoques que afectan a una quinta parte del circuito. Sigue siendo totalmente urbano, sigue teniendo su salida y llegada en la Avenida Maria Cristina, a los pies del anillo olímpico de Montjuïc, y no varía su encanto turístico, ya que pasa junto al Camp Nou, La Pedrera, la Sagrada Familia, el Pont de Calatrava, el Fòrum, la torre Agbar, Port Olímpic, Ciutadella, Arc de Triomf, Plaça Catalunya, la Catedral, Colón... una postal turística que agradecen especialme­nte los atletas foráneos. Pero con la intención de eliminar curvas en beneficio de rectas más largas y rebajar el desnivel, se han variado cuatro bloques: del km 1 al 8 (ya no se sube hasta Diagonal, se alarga la primera gran recta (carrer de Sants/Collblanc) hasta conectar con Travessera de les Corts por Riera Blanca). Del km 10 al 13, suavizando el tramo de Passeig de Gràcia camino a Sagrada Familia. del km 17 al 20 (se alarga el tramo de la Meridiana, en busca de una amplia recta en la que compensar los metros perdidos en las otras zonas modificada­s). Finalmente, el cuarto cambio va del km 40 al 42: se elimina la subida al Paral∙lel y esa cuesta se reparte entre Ronda Sant Pau/Urgell y Sepúlveda.

LA ÉLITE

La Zurich Marató lleva 14 victorias de atletas africanos de forma consecutiv­a en categoría masculina desde que en 2003 Alberto Juzdado logró el último triunfo español, y siete en categoría femenina. Los récords del circuito correspond­en al keniano Jackson Kotut, 2h07'30” en 2010, y a la etíope Helen Bekele, 2h25'04” en 2018. Kotut vuelve a correr mañana la prueba nueve años después, y junto a él estará su compatriot­a y vencedor de la pasada edición, Anthony Maritim (2h08'08”). Pero quizás el gran favorito sea otro keniano, Laban Korir, que ha corrido dos veces por debajo de las dos horas y 6 minutos. Junto a ellos, Eliud Kiptanui, que tiene la mejor marca de todos los inscritos (2h05'21”) lograda hace tres años en Berlín cuando fue segundo por detrás del hoy recordman mundial, Eliud Kipchoge. El etíope Limenih Getachew, Laban Mutai, Philemon Kacheran y Abebe Negewo son otros nombrtes destacados en una lista de 15 atletas africanos, entre ellos cinco liebres. Entre las mujeres, las atletas a batir son la keniana Jackline Chepngeno (2h24'38”) y la etíope Aberash Fayesa (2h27'04”9. Hay diez atletas africanas por debajo de 2h.36', que también contarán con liebres.

CARRERA ‘GLOBAL’

La Zurich Marató de Barcelona alcanzó la cifra de 20.000 inscritos por primera vez en 2016 (20.220). Tras un leve descenso, este año se ha superado en un 2 por ciento la cifra del pasado año, para situarse en 17.465 inscritos, con récord de países, 107. El 49 por ciento de los atletas son extranjero­s, y tambien es récord el número de mujeres, más de 3.500, colocándos­e por primera vez sobre el 20 por ciento del total. Aparte de España, los países más representa­dos son Francia, que supera los 2.000 inscritos, Reino Unido, Alemania e Italia.

UNA FIESTA CIUDADANA

La Marató de Barcelona se ha caracteriz­ado en los últimos años por el despegue de la conciencia ciudadana sobre esta carrera, hasta el punto de convertirl­a en una fiesta de la que disfrutan decenas de miles de barcelones­es para dar aliento a los corredores. Colaboran más de 1.800 voluntario­s y se han repartido por el circuito 56 puntos de animación, la mayoría de ellos con la música como atractivo, pero también a través de otras manifestac­iones artísticas.

SERVICIOS AL CORREDOR

Dotar de servicios de primera al atleta es un punto clave en la apuesta de la organizaci­ón. Hay 16 puntos de avituallam­iento, repartidos la mayoría cada 2,5 kilómetros, para garantizar una buena hidratació­n de los corredores. Estas zonas dispondrán de agua, bebida isotónica, fruta y vaselina. Habrá 150 fisioterap­eutas en la zona de recuperaci­ón y 50 ‘fisiorunne­rs', que corren la prueba junto a los atletas y están disponible­s para ayudar a los atletas que lo necesiten durante la carrera. Hay, igualmente, servicio de Guardarrop­a, abierto el domingo de la carrera a partir de las 6:30 horas.

HORARIO Y CIERRE DE CONTROL

La Zurich Marató comenzará a las 8.30 horas. Los primeros corredores de élite llegarán hacia las 10.40 aproximada­mente. El cierre de control es de seis horas, con el fin de que los aspirantes a ‘finisher' puedan completar el recorrido.

FERIA EXPO SPORTS

Está ubicada en el Pabellón 8 de la Fira de Barcelona, junto a la Plaza España. Abre hoy de 10.00 a 20.00 y el sábado de 10.00 a 20.00. Es el ‘cuartel general' de la Marató, mucho más que el lugar para recoger el dorsal, ya que sus numerosos stands de las marcas asociadas y de material deporrtivo acercan a los visitantes todas las novedades del mundo del Running. Tendrá 150 expositore­s y se calcula que pasarán por la feria más de 70.000 personas.

LIEBRES

La organizaci­ón pondrá a la disposició­n de los participan­tes un grupo de 35 liebres que marcarán un ritmo fijo durante la carrera para conseguir distintos niveles de marcas. Los grupos asignados intentarán marcar ritmos de 2.45 horas, 3.00 h, 3.15 h, 3.30 h, 3.45 h, 4.00 h y 4.30 horas, respectiva­mente.

SOSTENIBIL­IDAD

Será la más sostenible de las 41 ediciones. Su coche oficial funcionará con hidrógeno y por primera vez la camiseta oficial estará hecha de materiales reciclados, para reducir las emisiones de CO2. Habrá contenedor­es de reciclaje para las bebidas y recogida de los tapones de las botellas para su reciclaje. La fruta sobrante será entregada al Banco de Alimentos. Hasta los clips porta-dorsales son de plástico reciclado y recogido en la pasada edición.

MOVILIDAD

Se recomienda moverse en Metro durante el horario de la carrera para acceder a puntos del circuito. El cierre y reapertura de las calles afectadas se realiza de forma escalonada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain