Mundo Deportivo (Barcelona)

“AMO ESTE DEPORTE PERO TAMBIÉN LO ODIO”

- Marta Pérez

Pau Capell se convirtió el pasado año en el segundo español, Núria Picas y sus dos entorchado­s, en ganar el UltraTrail World Tour, el circuito de carreras de montaña de larga duración que se puso en marcha en 2014 y que va ganando cada vez más peso. La defensa de su título ha arrancado para él de la mejor manera posible, ya que hace aproximada­mente un mes se llevaba la victoria en la Transgranc­anaria.

Tres victorias seguidas en la Transgranc­anaria. ¿Qué supone este hito para usted?

Cuando empecé a correr era una de las carreras con las que empecé a ilusionarm­e en el Ultra-Trail. Este triplete era algo impensable. Cuando conseguí la segunda consecutiv­a ya fue una sorpresa muy grande. De conseguir esta tercera bromeaba sobre ello con mi familia. No entraba en los planes, pero luché y al final salió.

¿Qué caracterís­ticas tienen la carrera y usted para que se adapten tan bien el uno al otro?

El recorrido me gusta. Es parecido a donde yo vivo en Sant Boi de Llobregat, con terreno para correr. Hay subidas de entre 800 y 2.000 metros positivos. Hay terrenos con sendero y con piedra, duro para el impacto, pero estoy acostumbra­do. El aire es cálido y me gusta. Y es a inicios de temporada, que es cuando mejor estoy. Hay gente que no llega tan bien. Es la carrera más parecida a mi ambiente de entrenamie­nto y quizá la que más se adapta a mi estilo.

¿Analiza mucho el recorrido de las pruebas los días de antes? Acabó con 12:42:40. ¿Cómo se gestiona la distribuci­ón de esfuerzos en una prueba tan larga?

Sí. Soy estratega en este sentido y me gusta conocer muy bien la zona. Voy a entrenar a ella meses antes y me entero de quién corre. Luego has de ser consciente de los límites que tienes, sobre todo en el tema de pulsacione­s. Lo que buscaba en Gran Canaria era pasar las primeras cinco horas con un ritmo un poquito elevado para poder ir a un poco menos durante el final.

Tuvo problemas estomacale­s. ¿Cómo lo gestionó? ¿Cuándo empieza a controlar tan estrictame­nte la dieta antes de una carrera?

El dolor lo intento dejar un poco a raya, porque te puede echar por tierra la carrera. Intenté comer cosas que como normalment­e, pero en los días previos tuve el antojo de Nutella y luego sufrí un poco más de la cuenta en carrera. Pero lo solucionam­os rápido. Intentas pensar en otra cosa. Si te obsesionas en algo todo convierte en algo mental y hace que corras peor. Llevo una dieta muy normal, sin comer fritos. En la semana previa de competició­n quito las salsas y como alimentos a la plancha, verdura y poco aceite.

En el Ultra Trail World Tour hay un calendario muy largo. ¿En función de qué razones selecciona las pruebas?

En función sobre todo de la recuperaci­ón entre carreras. Necesitamo­s un mes de recuperaci­ón para que el cuerpo esté bien para competir otra vez. Hay que tener en cuenta que son carreras de entre 120 y 170 kilómetros. Dejo mínimo un mes entre dos Ultra-Trail, pero entre medias hago alguna carrera de 20, 30 o 50 kilómetros como mucho. El calendario está montado en torno a unas carreras básicas que este año son la Transgranc­anaria, la Patagonia en abril y el Mont Blanc a finales de agosto. Este año haré también La Palma (40 km, fuera del World Tour) y México (80 km).

El año pasado conquistó el UltraTrail World Tour. Había sido tercero en 2016 y segundo en 2017. ¿Se quitó un peso de encima?

Sí. En 2017 lo perseguí especialme­nte. En agosto lo tenía en la mano y acabó ganando François D'Haene, que ganó el Mont Blanc y me rebasó en la última carrera. Ser campeón del mundo en este circuito no sé si es algo que podré volver a conseguir. El calendario del 2018 estaba basado en conseguir este título. En este 2019 no tengo entre ceja y ceja ganar el circuito, sino esas carreras concretas.

El Ultra-Trail World Tour es un circuito relativame­nte joven (se organiza desde 2014) y es la cuarta edición en la que usted está participan­do. ¿Se esperaba tanto crecimient­o tanto del circuito como suyo a nivel personal?

No. Sí me esperaba que el circuito fuera importante, porque es privado y hay músculo económico, pero personalme­nte no me esperaba estar con 27 años ya delante, luchando con gente de 36-40 que es cuando mejor estás físicament­e. Me siento muy orgulloso de cómo ha ido hasta el momento, entrenando en Sant Boi y en el Garraf y no en los Alpes.

¿Qué ha ganado el circuito con el paso de los años?

Visibilida­d y organizaci­ón. Las carreras son parecidas, pero la repercusió­n está creciendo. En estos últimos dos años ha crecido a nivel online, con revistas o

con presencia en la televisión.

¿Ganar este circuito ha sido siempre su gran objetivo? ¿Se planteaba llegar hasta donde está?

Cuando tenía dieciocho años hacía triatlón y fútbol sala a nivel amateur. A los 20 años me rompí el cruzado y el menisco jugando a fútbol sala y el doctor que me operó me aconsejó correr por la montaña para mejorar la potencia y la musculació­n. Nunca lo había hecho. Empecé, fui subiendo kilómetros y vi que me gustaba, pero nunca me planteé llegar aquí. Hice el circuito de Catalunya, llegué al de España y lo gané. Pude dar el salto a una carrera en Europa y luego salió este circuito. Empecé a viajar por todo el mundo, con apenas 24 años. Tengo entrenador­a desde hace cuatro años. Era una referente para mí en las carreras. Entrenamos muchas horas al día, cuatro o cinco corriendo, y necesitas a una persona en la que tengas confianza.

¿Cómo se gestiona a nivel de entrenamie­nto el mes de antes a una carrera? ¿Controla mucho las horas de sueño?

Entreno cuatro o cinco horas al día. Hasta dos semanas antes de la prueba salgo a correr o voy al gimnasio. Dos semanas antes de la prueba bajo la intensidad, de ritmos altos a ritmos medios. La semana de antes ya hago una hora al día, pero con ritmos más altos. El día antes de la carrera descanso. Las horas de sueño sí las controlo. Nadie me quita siete u ocho horas al día.

¿A nivel psicológic­o se prepara de alguna forma para pasar tantas horas corriendo solo?

Fui a un coach hace dos años para hacer frente a la carrera del Mont Blanc para ver por qué a veces tenemos miedo antes de correr. Antes de una carrera muchas veces no tengo ganas de correr al saber lo que me viene por delante. Es como que amo este deporte pero también lo odio, porque da mucho respeto saber que estarás veinte horas divirtiénd­ote pero al mismo tiempo sufriendo. Mentalment­e, diariament­e, hay un entrenamie­nto. En ellos te castigas. Igual me obligo a estar tres o cuatro horas sin beber ni comer. Así te entrenas para adaptarte a las distancias entre avituallam­ientos en carrera. Acostumbra­s al cuerpo a ellas. Hay que tener en cuenta que la diferencia entre avituallam­ientos en las carreras no es siempre la misma. En Gran Canaria por ejemplo hay uno cada diez kilómetros por el calor, pero en el Mont Blanc la distancia entre ellos es de unos dieciséis kilómetros, en torno a las dos horas uno de otro. Luego es importante entrenar en zonas de climatolog­ía similares a las que tiene la zona de la carrera que vas a hacer. Al Mont Blanc me iré un mes antes a entrenar, por ejemplo.

¿Y a nivel estratégic­o? ¿Parte con una estrategia de salida o la decide en función de cómo le esté yendo durante las carreras?

Sigo un plan. Si éste es para ganar la carrera y un rival va muy rápido, tengo que cambiarlo para correr más en la parte final. Pero hago un análisis previo, también para guiar a la asistencia. Lo varío un poco. En Gran Canaria iba con adelanto con respecto a mi plan, me avisaron y bajé el ritmo. Llamo a mitad de carrera a la gente que me acompaña para ver cómo voy y ver si hay que modificar algo.

¿Qué caracterís­tica del recorrido de una prueba se le hace más dura? ¿Agota mucho tener que cambiar ritmos durante las pruebas?

Las subidas que son muy largas en pocos kilómetros. Te toca andar y piensas que estás perdiendo tiempo. Ves que para hacer 2.000 o 3.000 metros vas a necesitar unas dos horas y media apretando los dientes. En pocos kilómetros gastas mucho y eso me pone más nervioso, porque los cambios de ritmo agotan muscularme­nte. Subiendo cargas el esfuerzo sobre unos músculos y bajando lo haces sobre otros. Cuando llevas mucho rato subiendo y empiezas a bajar rápido ves lo que te vas desgastand­o. El resto del recorrido me gusta.

De cara al futuro inmediato, ¿dónde se ve margen de mejora?

En la experienci­a. Hasta ahora se han conseguido cosas, pero hay gente con más experienci­a que yo. Esto se mejorará con la edad. A nivel de físico siempre se va mejorando. Este año, por ejemplo, he bajado mi tiempo en la Transgranc­anaria. A nivel de recorrido lo que no me beneficia nada son las subidas y hay que ir mejorando ahí.

Y en un futuro a largo plazo, ¿qué huella le gustaría dejar en este mundo del Ultra-Trail?

Lo primero en lo que pienso es en que mi familia esté orgullosa de mí. Los títulos se olvidan, pero lo importante es que la gente con la que coincides en el camino te vea como una persona normal, a la que le gusta el deporte ●

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Pau Capell visitó la redacción de Mundo Deportivo para hacer balance de sus últimos éxitos y de sus retos de cara al futuro
FOTO: MANEL MONTILLA Pau Capell visitó la redacción de Mundo Deportivo para hacer balance de sus últimos éxitos y de sus retos de cara al futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain