Mundo Deportivo (Barcelona)

Entrevista MD

Felix Auger-Aliassime

- Lluís Carles Pérez

El canadiense Felix Auger-Aliassime ocupa el nº 33 mundial a sus 18 años tras alcanzar su primera final en Río, lograr su primera victoria sobre un top10 en Indian Wells (Tsitsipas) y llegar a semifinale­s de Miami desde la previa. Todo en dos meses. Empezó 2019 el 108º, su meta es el nº 1 y su presencia es uno de los mayores alicientes del Godó. Ayer compartió charla con MD y otros medios.

¿Qué espera de esta semana?

Me gustaría pasar al menos una ronda. Juego aquí por primera vez y las sensacione­s son agradables, pero no tengo grandes expectativ­as. Hay un cuadro exigente con jugadores consolidad­os. Me gustaría competir bien y ya veremos qué pasa.

¿Cuál es su superficie predilecta? Tierra y pista dura al 50%. He crecido en pistas duras, pero entrené mucho y jugué muchos torneos sobre tierra por Europa cuando tenía 13 y 14 años y desde me siento mucho más cómodo con mi juego y mis movimiento­s. Creo que ahora puedo conseguir buenos resultados en ambas superficie­s.

El propio Rafa Nadal le citó como uno de los jugadores a seguir durante la temporada de tierra.

Sí, que hable bien de mí es una buena señal, es fantástico. Es increíble porque yo le veía por televisión y la distancia entre él y yo era tan enorme que era imposible poder jugar o estar cerca de él en un momento determinad­o.

¿Qué importanci­a da a su victoria sobre Tsitsipas en Indian Wells? Había jugado con él en júniors y eso me ayudó. Es top-10 y fue importante, te demuestra que puedes ganar a grandes jugadores en grandes citas. Confianza. ¿Hace un par de años imaginaba estar en esta situación?

No lo creía, no tan pronto. Pensaba que sería capaz de hacerlo, pero nunca que iba a ser fácil ni que llegaría pronto. Hace unos meses pensaba que podría meterme en el top-100, pero estar ya el nº 33 es increíble. Hay mucho trabajo detrás y estoy disfrutand­o el momento. ¿Piensa en el Masters sub-21 de Milán o el absoluto de Londres? Milán está casi asegurado, pero Londres está demasiado lejos. Tendría que jugar un tenis increíble el resto del año, pero a la vez no te puedes poner ningún límite. Clasificar­me para el Masters ahora no

nestá en mi cabeza. Mi prioridad es seguir mejorando. Si lo hago, tendré mis opciones en el futuro. El tiempo dirá.

De usted sorprende sobre todo su fuerza mental con sólo 18 años.

Es parte de mi educación y crecimient­o. Para mí es natural, pero también he tenido que trabajar mucho en la pista porque siempre he sido muy perfeccion­ista. Quiero que todo vaya bien. He tenido que luchar contra mí

mismo, pero ahora siento que si mantengo la calma tengo más opciones de ganar. He perdido la cabeza en algunos partidos, los perdí y me dije: ‘¡Vale! La mejor forma de ganar es estar tranquilo y hallar soluciones'. Eso hago. Para los perfeccion­istas no es fácil aceptar los errores y estos forman parte del juego inevitable­mente. Sí, no es fácil. Me siento frustrado a veces entrenando porque quiero hacer bien las cosas para poder repetirlas en los partidos. Siento más frustració­n en los entrenamie­ntos, pero en el partido acepto que mi rival va a jugar bien y que yo voy a cometer fallos. En cada punto intento encontrar soluciones para ganar. En Miami sacó para ganar en los dos sets, pero Isner le rompió el saque y perdió en semifinale­s por 7-6 y 7-6. Fue muy duro porque saqué muy bien y de repente flojeé un poco bajo presión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain