Mundo Deportivo (Barcelona)

Golpe al tráfico de EPO

N Incautado en Cádiz el mayor alijo de EPO inyectable de Europa

-

n La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Cádiz incautó el mayor alijo de EPO inyectable de Europa, un operativo realizado la pasada primavera que salió ayer a la luz porque la primera prioridad fue cortar el flujo de la sustancia. Se trata de eritropoye­tina (EPO) legal procedente de una clínica de Cádiz de diálisis que luego se desviaba de forma fraudulent­a. Desde Barcelona se hacían los envíos a toda Europa a través de servicios de mensajería y documentac­iones falsas. Estos inyectable­s eran muy cotizados por ser legales.

El caso se asemeja a la famosa ‘Operación Puerto’, pero con un impacto y unos daños todavía imprevisib­les porque según fuentes solventes hay unos 260 deportista­s, federados y amateurs, de varias nacionalid­ades involucrad­os. Ya se la conoce como operación ‘Hipoxianet’ y la red desarticul­ada llevaba una década en activo.

Según comunicó la Guardia Civil, en la ‘Operación Hipoxianet’ se han intervenid­o más de 850 inyectable­s, lo que supone la mayor incautació­n realizada en Europa de este tipo de EPO. Seis personas fueron detenidas e investigad­as en Barcelona y Cádiz por supuestos delitos contra la salud pública, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales, apropiació­n indebida, fraude contra la seguridad social y falsedad documental.

La red operaba gracias a varios ciudadanos de nacionalid­ad serbia, uno de ellos afincado en Barcelona. Obtenían la EPO de un responsabl­e de una clínica de diálisis de Cádiz, el Hospital Puerta del Mar, que falseaba los datos necesarios para la realizació­n de los pedidos en las fichas de sus pacientes y así quedarse con el medicament­o excedente y venderlo. Una vez el medicament­o era sustraído se guardaba en un almacén de Cádiz y desde ahí se enviaba luego a los compradore­s.

Actividad ilegal

Esta actividad ilegal se habría llevado a cabo desde, al menos, los últimos 10 años, según apunta la Guardia Civil. Aún falta analizar toda la informació­n recabada, pero se presupone que el importe total defraudado a la Seguridad Social va a ser realmente alto. La banda vendió en el mercado negro miles de dosis de EPO del Servicio Andaluz de Salud durante 10 años, según informó El País. La UCO ha cerrado siete páginas webs en las que se vendían diversos tipos de medicament­os como hormonas y esteroides, además del EPO inyectable.

Como la compra y el consumo de sustancias dopantes no están perseguido­s penalmente, sí la distribuci­ón, el Juzgado número 4 de Cádiz deberá hacer llegar los nombres de los deportista­s a la agencia española antidopaje (AEPSAD), para que expediente y sancione a los implicados. Sus nombres no se harán públicos hasta que sean sancionado­s

LAS CLAVES

10 AÑOS EN ACTIVO La banda vendió miles de dosis del Servicio Andaluz de Salud

260 DEPORTISTA­S

H

 ?? FOTO: GETTY ?? Novak Djokovic, eufórico por su dominio y el pase a la octava final en Australia
FOTO: GETTY Novak Djokovic, eufórico por su dominio y el pase a la octava final en Australia
 ?? FOTO: EFE ?? Material incautado en la operación
FOTO: EFE Material incautado en la operación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain