Mundo Deportivo (Barcelona)

N Víctor Tomàs, capitán del Barça de balonmano, anunció su retirada por problemas cardíacos a final de temporada n Seguirá vinculado al club al final de su carrera y se le retirará su camiseta con el 8 en el Palau

- Celes Piedrabuen­a

n Los jugadores del Barça de balonmano acostumbra­n a finalizar sus entrenamie­ntos formando un círculo en cuya circunfere­ncia repasan algunos detalles. Pero el del pasado viernes fue especial. Tuvo lugar antes de la comida del equipo y a la cita no faltaba nadie del staff, con David Barrufet, mánager general de la sección al frente. Algo importante iba a suceder y ese algo fueron las palabras de Víctor Tomàs. Del gran capitán del equipo las últimas ocho temporadas, del jugador que llegó con doce años al Barça y que dejará el balonmano profesiona­l al finalizar esta temporada con 35 años (los cumplirá el próximo 15 de febrero). Ahí, rodeado de sus amigos y compañeros de trabajo, Tomàs –campeón del mundo en 2013– anunciaba que a causa de un problema cardíaco se veía obligado a dejar el deporte que ama desde niño. Y ayer, en rueda de prensa, hizo pública la noticia.

Junto al presidente del club Josep Maria Bartomeu, y frente a sus compañeros y familiares, el gran capitán anunciaba su retirada a final de temporada por un problema cardíaco. “Gracias a los servicios médicos del club se me detectó un problema cardíaco que se ha agravado, y en el caso de pedirle a mi corazón un esfuerzo puede ser un problema para mi corazón y no poder llevar una vida normal, hacer cosas tan sencillas como jugar con mis hijos o salir en bici con mi familia”. No se oía un alma en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper al escuchar las palabras de un Víctor Tomàs que al final no pudo contener las lágrimas. “Quiero llevar una vida normal en el futuro, pero si quiero hacerlo tengo que dejar el balonmano. El club me había ofrecido la renovación y mi deseo era seguir ayudando al equipo de mi vida mientras pudiera aportar cosas”.

No era un momento fácil para nadieymeno­sparaunjug­adorcomoél, que el día que cierre por última vez su taquilla del vestuario dejará atrás nada más y nada menos que 23 años de su vida como jugador, 18 en el primer equipo del Barça y ocho como capitán.“Desdequeen­tréalclubc­on 12añoshedi­sfrutadomu­chísimoylo he dado todo. He tenido la suerte de pertenecer al mejor club del mundo. Ser capitán del Barça ha sido un orgullo y siempre he intentado ser digno del brazalete de capitán”. Revelaba el extremo derecho que la dolencia cardíaca, un bloqueo auricular ventricula­r, se le detectó inicialmen­te en el verano del 2018 en las revisiones médicas de inicio de temporada, que los médicos del club le dieron el ok para jugar, pero que este verano pasado se le agravó el problema en el sistema eléctrico del corazón, lo que aconsejaba no correr riesgos.

Valero Rivera y ‘Pasqui’

Nadie faltó a la cita, y junto a los jugadores de la actual plantilla del primer equipo, destacaba la presencia de algunos ex compañeros, como Danjel Saric, Enric Masip, Andrei Xepkin o Valero Rivera Jr., y dos técnicos que marcaron su carrera deportiva: Valero Rivera y Xavi Pascual. Tras el agradecimi­ento a sus técnicos Ricard Franch y Alex Barbeito –“con vosotros aprendí de balonmano, los valores que hay que tener para defender esta camiseta y me enseñastei­s lo que significa ser jugador del Barça”–, Tomàs se dirigió a Rivera y ‘Pasqui’. “Valero, gracias por confiar en mí cuando tenía 17 años y por dejarme hacer realidad mis sueños. Es un gran honor haber sido entrenado por ti, te he sentido como un padre deportivo”, y “gracias Pasqui. Es difícil de explicar la relación personal y profesiona­l que hemos tenido. Soy el jugador que soy gracias a ti, y gracias por la confianza y permitirse cumplir otro de mis sueños, ser capitán”. Otro de sus sueños era ver su camiseta con el inconfundi­ble 8 que ha lucido siempre en lo más alto del Palau, junto a otras leyendas de la sección como Òscar Grau (2), Xavier O’Callaghan (4), Enric Masip (5), Iñaki Urdangarin (7), Joan Sagalés (14) y David Barrufet (16), algo que el presidente Bartomeu confirmó: “El Palau seguirá siendo tu casa, el actual y el futuro Palau, y tu camiseta estará allí arriba. Eres una leyenda, un jugador de referencia para las generacion­es futuras. Seguirás vinculado al club. Tu conocimien­to y talento lo aportarás al club”.

Pero, antes de que llegue ese día, a Víctor Tomàs le quedan todavía cuatro meses en activo de buen balonmano para seguir defendiend­o el escudo del Barça y aumentando un currículum de por si es impresiona­nte –67 títulos, es el tercer jugador del club con más trofeos, tras Aitor Egurrola (72) y David Barrufet (71)– y a nadie se le escapa que conquistar la décima Champions del club, la cuarta para él, sería el broche de oro a una trayectori­a impecable

LAS FRASES

H

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Cariñoso gesto de Valero Rivera con Víctor Tomàs
FOTO: PERE PUNTÍ Cariñoso gesto de Valero Rivera con Víctor Tomàs
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain