Mundo Deportivo (Barcelona)

Cuando el respeto era mutuo

- Dagoberto Escorcia

n Francisco Trincao, nuevo jugador del Barça para la próxima temporada, fue el héroe del triunfo del Sporting de Braga ante el Sporting Club de Portugal en el primer partido que juega tras anunciarse su futuro culé. El joven extremo portugués, por el que el Barça pagará 31 millones el próximo mes de julio, firmó el 1-0 solo nueve minutos después de ingresar en el campo. Rúben Amorim, técnico del Braga, le dio entrada en el campo en el minuto 67 sustituyen­do a Nuno Sequeira y en el 76, Trincao anotaba el 1-0 para el Braga y acabó el encuentro siendo nominado MVP del encuentro.

La exhibición de Trincao fue portada ayer en los principale­s periódicos deportivos de Portugal. El diario Record tituló ‘Trincao resuelve’ y mostró una fotografía del nuevo fichaje del Barça celebrando su gol. ‘A Bola’ tituló con ‘trincadela’ (crack), con la imagen de Trincao y sus compañeros del Braga celebrando el decisivo tanto del extremo portugués. “Trincao comenzó y finalizó la jugada que valió la séptima victoria en siete partidos de Ruben Amorim”. El rotativo ‘O Jogo’ también llevó a su primera plana a Trincao y justificó que los 31 millones que el Barça pagará por él son una ganga. Queda claro que en Portugal no se toman a guasa a Trincao, un nombre que en cambio, en España, sí ha suscitado chascarril­los fáciles.

Cuatro goles y seis asistencia­s

Cuatro goles y seis asistencia­s hablan bien de un jugador que destaca por su desborde. Trincao aprovechó muy bien el rato que le dio su entrenador y se exhibió en la consecució­n del 1-0. Inició la contra dejando sentado a un rival en su propio campo, condujo con el balón pegado a su zurda y se atrevió hasta a tirar un par de ‘bicicletas’. Su compañero Galeano disparó a puerta y después de que Neto rechazara el balón, Trincao, llegando desde atrás, envió el esférico a la red.

Concentrad­o en su actual misión, Trincao dribló casi tan bien como en el césped al preguntárs­ele por el Barça. “Voy a trabajar y a seguir siendo el mismo de siempre, el resto no me interesa ahora”. Lo que le interesa a Trincao ahora es mantenerse con el Barga en la zona noble de la Liga portuguesa, tras los dos colosos Benfica y Oporto. “Era un partido importante y sabíamos que iba a ser muy difícil, lo competimos bien y logramos la victoria, que era lo más importante. Ahora ya estamos pensando en el próximo encuentro”, insistió si querer despistars­e por otra c osa que no fuera la actual temporada

Hnteresant­e artículo publicado ayer en estas páginas por Josep María Minguella, el exintermed­iario más conocido de este país, el hombre que hizo posible que Maradona, Stoichkov y Messi, entre otros tantos futbolista­s cinco estrellas, vistieran la camiseta del Barça. Bajo el título “Primero, respetar la grandeza de nuestro club”, Minguella revela alguna de sus efectivas estrategia­s para negociar fichajes con presidente­s de clubs sin que el mundo del periodismo deportivo oliera la portería.

Minguella, que también fue precursor de Mourinho al servir de intérprete de un entrenador del Barça llamado Vic Buckingham allá por los años 70, fue durante muchos años fiel al barcelonis­mo, hecho normal en una persona que quiere lo mejor para el club de su ciudad y que, además, en ese momento obtenía suculentos beneficios por su contribuci­ón. En esa época, Minguella era el número uno de los managers, vaya, el Jorge Mendes de hoy. Lo controlaba todo.

Lo que no cuenta el bueno de Minguella, que en su artículo critica el volumen de las negociacio­nes que han tenido miembros del staff técnico del Barça para intentar fichar algún jugador, es que en aquel entonces el mercado futbolísti­co prácticame­nte era todo suyo, y trabajaba tranquilam­ente, hasta el punto que las operacione­s se anunciaban cuando ya estaban cerradas. Periodista­s había pocos, móviles no existían, directivos deseosos de salir en la prensa eran contados y sobretodo, intermedia­rios con voz en los periódicos, no existían. El respeto era mutuo

LAS CLAVES

H‘TRINCADELA' ‘Crack' fue el titular de A Bola para describir la labor del extremo

“RESUELVE”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain