Mundo Deportivo (Barcelona)

“NUNCA HEMOS NEGOCIADO CON XAVI”

-

¿Como vivió el episodio del despido de Valverde y el viaje a Qatar a ver a Xavi?

Hubo mucha polémica pero para mí no cambió nada lo que le expliqué al presidente. Cuando ya tienes el plan de cambiar de entrenador te tienes que reunir con algunos técnicos. El único problema es que cuando organizas un viaje y todo sale en la prensa todos se enteran de lo que hay. Mi objetivo era escuchar a Xavi, su filosofía, su manera de entrenar, el feeling que puede tener y sus objetivos. A partir de ahí mi plan no cambia nada de cara a ir ante la junta directiva y decir lo que pensaba de cada entrenador con el que había hablado y tomar la decisión.

¿Por qué se llega a la determinac­ión de que ya se había acabado con Valverde?

Primero, nunca es fácil. Antes de todo agradecer a Ernesto todo el trabajo que hizo, ganar títulos y manejar muy bien el equipo pero desde fuera se veía que le faltaba una marcha más al equipo y por esto tocaba hacer este cambio. No sé si su salida ha sido buena o mala, cada uno tiene su opinión pero ya siempre es difícil tomar esta decisión. Una persona a la que tienes que despedir nunca estará contenta. Pero bueno, buscando lo mejor del equipo hemos tomado esta decisión.

¿Su apuesta por Setién descarta a Xavi? Porque firmó más allá del mandato de la actual junta.

Yo siempre lo he dicho que al cambiar de entrenador, al que venga hay que darle fuerza. Yo confío en Quique Setién y por eso tiene estos años de contrato. Seguro que hará un gran trabajo. Ha tenido poco tiempo para trabajar pero ya hemos visto el cambio en el campo en pocos días. ¿Xavi no quiso venir en estas condicione­s?

Nunca hemos negociado con Xavi y como no hemos negociado no hay que tomar decisiones. Es muy fácil. ¿Entonces fue solo a conocer sus intencione­s?

Exactament­e. Yo escuché el plan, el proyecto que tiene y ha sido así, después se hablaron de muchas cosas más. Yo tengo muy buena relación con él, sin entrar en detalles. Nada más. Son reuniones que yo había hecho, no solo con Xavi, también con otros entrenador­es, y para mí lo más importante es saber cómo es la persona, cómo es el entrenador, cómo entrena, cómo está su ‘staff’, qué rol tienen y una vez tengo toda esta informació­n la traspaso a la junta directiva.

Por lo que teníamos entendido él no se veía entrenando al Barça justo ahora, a mitad de temporada, sino iniciando un proyecto de cero. ¿Si Xavi hubiera aceptado coger el equipo ahora, habría sido el entrenador?

No lo sé, porque es como un jugador, el jugador te puede decir que ‘Sí’ y luego hay muchos factores que interviene­n. También había muchos entrenador­es que se habían ilusionado de poder entrenar al Barça, pero al final hemos decido apostar por Quique Setién por todo lo que tenía. Segurament­e tiene menos experienci­a que otros, pero como dije en la presentaci­ón de Quique, tiene este ADN Barça que para nosotros ha sido muy importante a la hora de tomar la decisión.

¿A Xavi se le pidió, como se publicó, que debía tomar una decisión antes del lunes si quería fichar?

No sé de dónde tú has tenido esa informació­n, porque yo no he hablado con la prensa, así que la informació­n viene del otro lado.

Yo no sé de dónde viene, solo digo que se le publicó que se le dijo que tenía que responder antes de ese lunes si quería venir.

No, que va. Yo tenía el plan. Yo sabía que iba a cambiar el entrenador y para mí, como decía, lo único importante era tener la informació­n. Nada más.

Lo único que no cuadra en esta conversaci­ón es, si era solo hablar con Xavi, es que fuera con usted el CEO, Óscar Grau, que es quien se encarga de negociar los contratos...

Sí, éste es un viaje que yo le había dicho y la gente, como tú, no me cree nunca.

No es que no le crea, pero entiendo que si va Óscar Grau es para negociar...

No, ahí te equivocas. Este viaje estaba montado para ir a ver a Ousmane Dembélé, y yo le mandé un mensaje a Xavi para decirle que iba a viajar a Qatar con Òscar -CEO del Barça- y si él iba a estar allí. Él me dijo que sí, pero si no tengo esta informació­n, Òscar iba a viajar igual a Qatar. Allí teníamos a Dembélé, que es un activo nuestro, que estaba haciendo la rehabilita­ción y para nosotros era importante ir allí. Podemos hablar de un cargo hablando de Òscar Grau, pero antes tenemos una persona que es sensible y que quiere cuidar de su gente.

Sí que nos sorprendió que con la misión principal de ir a ver a un jugador que estaba lesionado fuera la persona que se encarga de negociar los contratos, por eso pensamos en eso.

Ok, lo entiendo, pero ¿crees que Òscar no ha viajado para ver a otros entrenador­es? Ésta es la pregunta. Exactament­e.

Quiero entender que sí.

No, porque también puede escuchar, a mí me va bien que el CEO esté. Después yo me puedo equivocar, pero tener dos opiniones, mucho mejor. También viajó Ramon Planes. El trabajo lo teníamos que hacer, pero en el momento en el que se filtran las reuniones, son noticias que no puedes controlar y se inventan muchas cosas. Pero hoy estamos satisfecho­s de tener a Quique Setién como entrenador, ojalá se quedé más de dos años y medio, eso demostrará que su trabajo ha sido muy bueno y que ha ganado títulos con el Barça

 ?? FOTO: MORATA ?? Eric Abidal desmintió que su viaje a Qatar fuera organizado para negociar con Xavi
FOTO: MORATA Eric Abidal desmintió que su viaje a Qatar fuera organizado para negociar con Xavi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain