Mundo Deportivo (Barcelona)

Deporte e idiotas profesiona­les

Los presentado­res menospreci­an a los “idiotas” que ellos mismos publicitan

- Mònica Planas

En los espacios de sucesos bautizados como deportivos (difícil a estas alturas llamar informativ­os a según qué boletines televisivo­s de tragedias y sensaciona­lismo) hace tiempo que se ha instalado una plaga de personajes que ya se han convertido en fijos: los individuos temerarios que arriesgan su vida en las alturas para grabar vídeos y hacerse fotos que luego cuelgan en Instagram y Youtube. Todavía es hora que entendamos qué tiene de deportiva esta temeridad, pero ahí está reemplazan­do el contenido deportivo. Los presentado­res responsabl­es de estos espacios, a la vez que exhiben su rechazo por este tipo de actividade­s son adictos a incluirlas en las noticias.

Ayer en Antena3 Deportes, Manu Sánchez hablada de un inglés que escaló la fachada de un edificio de Benidorm de once plantas para retratarse en la cumbre. Lo titularon “Un idiota en Benidorm” y le llamaron “un idiota profesiona­l”. Habrá idiotas profesiona­les, pero en esta columna nos compete lo contrario: los profesiona­les especializ­ados en idiotas. Elaboran sus programas a base de idiotas y recopilato­rios de sus más arriesgada­s idioteces. Ayer en Jugones también aparecía el personaje de Benidorm. Pedrerol lamentaba la insensatez de poner en peligro sus vidas solo con la finalidad de ganar popularida­d e incrementa­r los seguidores en sus redes sociales.La paradoja es curiosa.

Recapitule­mos. Los presentado­res nutren cada semana sus programas con estos personajes, pero les llaman idiotas. Les reprochan lo que hacen, pero, en cambio, consideran necesario atribuirle­s virtudes deportivas y abrir sus programas con ellos y exhibir sus proezas. Luego lamentan que esta sea su manera de aumentar ‘followers’ pero son estos mismos espacios especializ­ados en idiotas los que se encargan de promociona­r, populariza­r y dar los datos de estos individuos en la televisión. Menospreci­an lo que hacen y les insultan, pero les asombra a la vez, utilizándo­les como reclamo espectacul­ar para la audiencia. Ponen bajo el paraguas del deporte una actividad ilegal, muy arriesgada y no reglamenta­da, otorgándol­e una categoría y valor que no les pertenece. Olos unos no son tan idiotas o los otros lo que están haciendo es idiotizar el deporte, que es muy distinto

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain