Mundo Deportivo (Barcelona)

Entrevista MD

Miguel Indurain

- Celes Piedrabuen­a

n Los años no pasan para Miguel Indurain. El corredor navarro, 55 años, ganador de cinco ediciones del Tour, disputará este año la Titan Desert, enfrentánd­ose al calor, la navegación y a las dunas del desierto de Marruecos, haciendo equipo con su hijo. Admite que le da respeto, pero mantiene la misma ilusión que tenía por el ciclismo que cuando era juvenil. Sigue saliendo a disfrutar de la bici y está informado de todo lo que sucede en el pelotón. Ama el ciclismo. ¿Cómo le surgió la posibilida­d de disputar la Titan Desert?

Melcior Mauri ya llevaba varios años lanzándome la invitación para ir con él en el equipo y le decía que no. Este año me lo volvió a comentar, se lo dije a mi hijo (que se llama Miguel como él) y al final nos liamos.

¿Le costó decidirse?

Sí porque no estoy acostumbra­do a este tipo de eventos, de bicicleta de montaña. Son muchos días y en el desierto. Luego pedí informació­n y Melcior me dijo que lo podría hacer. ¿Qué le daba más respeto?

Que fuera en bici de montaña, ya que no soy un especialis­ta. Pero como me dijeron que era más de rodar que dunas, que no era muy técnica, me acabaron de convencer.

¿Cuántas bicis tiene en casa? Muchas, de las que ahora uso dos, una de ciudad y una de carretera. Sí que he tenido de montaña, pero no la utilizo mucho.

Además, la Titan será especial al correr junto a su hijo.

Sí, he hecho varios eventos con él, pero de uno o dos días. Así, de seis días y conviviend­o no. Él vive en Mallorca, yo en Pamplona, y hacer la Titan juntos es un bonito reto. ¿Quién tirará de quién?

(se le escapa la risa y se le iluminan los ojos, pese al cansancio). Seguro que me tocará a mí ser el hombre débil del equipo. Estaré encantado de hacer de gregario de mi hijo. Él es joven, tiene 24 años y anda en bici, y todos los días hace bici y spinning. ¿Con qué objetivo va a la Titan? Intentarem­os llegar con una buena condición, no para ganar, y sí para intentar acabarla.

¿Sale usted mucho en bici?

En invierno poco, en verano algo más, hago mis kilómetros, suave, sin forzar mucho. Cuando tengo tiempo cojo la bici. Pamplona para ello es perfecto. Como diría la canción, ¿a qué se dedica Miguel Indurain ahora? Hago algo de publicidad, colaboro con varias empresas y hacemos eventos populares con estas marcas, siempre relacionad­o con la bici.

¿Es muy complicado bajarse de la bici y empezar una nueva vida? Para mí, no. En el deporte en general y en mi profesión ha habido casos realmente duros, gente que no se ha adaptado a la nueva vida, pero te llega y tienes que adaptarte.

¿Cómo ve el ciclismo de hoy?

Me gusta. Es incómodo de seguirlo en directo, porque ahora empiezan en Australia, después van a Sudamérica, corren en China…, ahora es más internacio­nal. Yo me acerco a la Vuelta al País Vasco, al Tour, a la Vuelta cuando pasa cerca. Como corredor tiene que ser más complicado el ciclismo de ahora que el de mi época, al tener que viajar tanto y estar tanto tiempo fuera de casa. Creo que se pierde esa cercanía con el aficionado.

Y, ¿no le parece que hoy el ciclismo es mucho más previsible? Antes el que tenía una mayor organizaci­ón mental le sacaba un mayor rendimient­o. Hoy está todo más dirigido, controlado. Hay más informació­n, se aplica la tecnología, y el corredor está más maniatado. ¿Cómo ve el ciclismo español?

A nivel mundial ha habido mucha reestructu­ración de equipos, y a nivel nacional lo han dejado ‘Purito', Contador, sigue Valverde y están cogiendo el relevo gente joven, como Soler o Mas, pero llegar al nivel de antes no es fácil.

¿Qué corredores del pelotón actual le llaman más la atención?

Siempre tiro más por el corredor completo, contrarrel­ojista y escalador, estilo Dumoulin. Es el que más me gusta, pero el año pasado Roglic, por ejemplo, lo hizo muy bien.

Vamos a preguntas más directas, que agradecerá­n los aficionado­s. ¿Volverá Froome al nivel de antes de la caída de 2019?

Volver a coger el nivel que tuvo lo tiene realmente difícil.

¿Tendrá Enric Mas demasiada responsabi­lidad en Movistar?

Su trayectori­a es muy buena, y ahora se tiene que acoplar. En el equipo ha habido muchos cambios. Todos los cambios son difíciles de gestionar, pero su trayectori­a apunta muy bien. ¿Será éste el año de Marc Soler? Parece que por fin en Movistar le darán galones. A Marc le han dejado correr pruebas como la París-Niza,

El control del equipo Ineos en el ciclismo actual, ¿es excesivo? Tiene dinero y se lo gasta, a los corredores les sube el suelo y el caché, y los demás equipos se tienen que apretar el cinturón para seguir su rueda. Que bloquea o no las carreras, bueno, ellos tienen su presupuest­o y se lo juegan como quieren.

¿Si tuviera que elegir una gran vuelta para volver, cuál elegiría? Sin duda el Tour, sigue siendo la que más trascenden­cia tiene.

A qué hora se levanta de la cama Miguel Indurain un día normal. Hoy (el día de la entrevista) a las cinco de la mañana, y he desayunado en el tren lo que he podido. Otros días a las siete y media u ocho, depende. Y desayunar poco, un café y una tostada y a correr por ahí.

¿Dónde guarda todos los trofeos ? En casa. Los tengo en una sala y ahí los tengo organizado­s. A veces los miro y te recuerdan la carrera que era, pero tampoco les hago así mucho caso. Sí que los limpio y los organizo, pero poco más.

¿Y si tuviera que elegir uno?

El primer Tour de Francia en 1991. Fue el más fuerte y el más emotivo

H

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Indurain mira al futuro a la espera de nuevas aventuras, siempre vinculadas al ciclismo. La próxima, en el desierto de Marruecos
FOTO: PERE PUNTÍ Indurain mira al futuro a la espera de nuevas aventuras, siempre vinculadas al ciclismo. La próxima, en el desierto de Marruecos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain