Mundo Deportivo (Barcelona)

Vivir y morir desde el triple

N El Barça lo confió casi todo a un arma que no le es habitual y con un acierto discreto

- Julián Felipo

Los 43 triples lanzados por el Barça en el partido de cuartos ante el Valencia Basket constituye­n, de largo, el récord del equipo esta temporada, no comparable con ninguna de las registrada­s ni en ACB ni en Euroliga. Los azulgrana tienen una media de 24 en la competició­n doméstica, donde presentan como registro máximo los 35 y sólo en tres ocasiones han superado los 30.

Sea por una concesión de la defensa rival o por la situación desesperad­a del equipo con el marcador en contra, ese volumen tan alto de tiro de tres no se correspond­ió con un nivel de acierto aceptable (33% respecto al 39% del rival).

Claver, con 5 anotados, y Mirotic, con 4, fueron los máximos realizador­es en triples, con pobre aportación de especialis­tas como

Kuric (0 e 4), Higgins (1 de 6) o Abrines (0 de 2). “Fallamos tiros abiertos cuando tuvimos oportunida­d”, reconocía Pesic. Muchos de esos también se acumularon en el final de partido, con el estrés de tener que dar la vuelta a un resultado muy adverso.

La tendencia a lanzar casi tanto o más de tres que de dos es acentuada en el basket actual con algún equipo de la NBA destacado en esta apuesta clara por el juego de perímetro, como los Houston Rockets, pero en esos casos hay una continuida­d y no es fruto de un día.

En este encuentro de cuartos el Barça no sólo lanzó mucho más de tres que de dos en el partido ante el Valencia: acabó con tiro de tres el 56,5% de las posesiones de este partido de cuartos cuando de media en la Liga Endesa lo hace en el 31,5%. Una disfunción que destaca en el balance copero del equipo azulgrana, acostumbra­do a congestion­ar la zona y, curiosamen­te, conceder más opciones de tres al rival.

“Creo que no hemos anotado mucho desde fuera y cuando no defiendes bien ni tienes acierto, pierdes el partido”, valoró el capitán Ante Tomic al final del encuentro admitiendo que el equipo no había jugado un buen partido pero tratando de pasar página.

“En el segundo cuarto hemos perdido el control del partido, ahí hemos recibido un 20-0. Malas decisiones y tiros fallados, y en defensa tampoco hemos estado al nivel”, incidía Adam Hanga, que anotó uno de los dos triples que lanzó.

Esos 43 triples superan en uno la mayor cifra lanzada en Liga Endesa por un equipo en un partido esta temporada. En la jornada 3 el UCAM Murcia llegó a 42 en su partido ante el Casademont Zaragoza, en ese caso con victoria pero porque su porcentaje de acierto alcanzó el 43%. Por debajo de esa cifra quedan los 39 del Obradoiro en el partido también de la jornada 3 y los 38 logrados en tres ocasiones (dos el Real Madrid y una el San Pablo Burgos)

Los 43 tiros de tres lanzados son el récord del equipo -y de la ACB- esta temporada

El 56% de las posesiones de los azulgrana acabó con uno de esos tiros

H

 ?? FOTO: EFE ?? Mirotic al final del último entrenamie­nto del equipo en el Carpena, cruzándose con un Real Madrid que se disponía a realizar también su última sesión
FOTO: EFE Mirotic al final del último entrenamie­nto del equipo en el Carpena, cruzándose con un Real Madrid que se disponía a realizar también su última sesión
 ?? FOTO: ACB PHOTO ?? Kuric no acertó con el triple
FOTO: ACB PHOTO Kuric no acertó con el triple

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain