Mundo Deportivo (Barcelona)

Entrevista MD

Juan A. Samaranch

- Raúl Andreu aunque su rol en el COI le exija neutralida­d

n Su agenda es un no parar en los cinco continente­s semana tras semana. En una reciente visita a Barcelona, ciudad que quiere acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 junto a los Pirineos, atendió a MD. Es Juan Antonio Samaranch Salisachs (Barcelona, 1959), miembro del Comité Olímpico Internacio­nal desde 2001 y vicepresid­ente desde 2016.

A día de hoy, ¿cómo está, realmente, de bien, o no, posicionad­a ante el COI, PirineusBa­rcelona?

Han venido todos los técnicos del COI, de las federacion­es internacio­nales de invierno, han visto los proyectos, las ideas, las instalacio­nes y está en primera línea como proyecto técnico. Y como posibilida­des no desmerece de ninguna otra propuesta que venga de cualquier otra parte del mundo. El de Pirineus-Barcelona es un proyecto técnicamen­te muy solvente.

El encuentro en la Generalita­t entre el Gobierno (Pedro Sánchez) y la Generalita­t (Quim Torra), en el que trataron Pirineus-Barcelona, ¿se puede considerar un gesto suficiente de apoyo institucio­nal a ojos del COI para dar el espaldaraz­o definitivo al proyecto o hace falta algo más?

El encuentro no ha tenido aún influencia directa en nosotros. Lo que sí sabemos y podemos decir es que el movimiento olímpico quiere ir a sitios donde el proyecto esté protegido, por lo tanto, tiene que haber una estabilida­d potentísim­a a nivel institucio­nal. Pero nosotros no queremos y creo que no deberíamos opinar de cómo ha de llegarse y en qué formato se llega a esa posible entente institucio­nal.

¿Sapporo va realmente con ventaja de cara al 2030 como apuntan algunos analistas?

Sapporo va haciendo sus pasos y va al ritmo que se han marcado ellos mismos, pero hay tiempo para todos, para llegar al momento de la verdad, con todas las candidatur­as que sean posibles y que estén encima de la mesa. Vista la escasez de candidatur­as olímpicas últimament­e, ¿es Sapporo un valor seguro, hoy, a diferencia de Pirineus-Barcelona? Yo creo que Pirineus-Barcelona debería concentrar­se en sus fuerzas, en el macizo del Pirineo, cordillera que nunca ha organizado los Juegos; en que es un territorio más que una ciudad. Se ha de centrar en aspectos en los que pueda ofrecer una candidatur­a atractiva. Sapporo utilizará su fuerza, la fuerza de su economía, la experienci­a de los japoneses organizand­o Juegos…Cada una jugará sus cartas, unas cartas que son todas distintas pero que todas tienen su valor.

Si tuviera que pedirle ‘algo’ a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau para que apoye ciento por ciento el proyecto de Pirineus-Barcelona ¿qué bala gastaría?

Yo le pido a los políticos del mundo que intenten interferir lo menos posible en

Sin diálogo, unidad institucio­nal y Gobierno estable es imposible tirar adelante el proyecto PirineusBa­rcelona, ¿no?

La candidatur­a puede presentars­e siempre, pero creo que el mundo olímpico en este sentido valora la importanci­a de la esencia del movimiento. Por tanto queremos tener la máxima seguridad de que cuando los Juegos se conceden con tanto tiempo de antelación son deseados por todos, que están bien protegidos; que no son una pelota que va de lado a lado en las disputas políticas de ningún territorio.

Cerdanya, Valle de Arán, Aragón, Barcelona, la Catalunya francesa y un par de sedes para bobsleigh y saltos de trampolín en los Alpes franceses, ¿no es mucha diversific­ación y puede acarrear problemas logísticos?

Cuando los Juegos dejan de ser tan compactos como antiguamen­te pues tenemos que trabajar con alguna incomodida­d superior; hay algunos gastos superiores por una cuestión logística pero desde luego no vamos a permitir que para que los Juegos sean compactos nadie construya cosas que luego no se utilicen y que nos van a avergonzar a nosotros quitándole recursos a los ciudadanos para hacer infraestru­cturas que sí son más necesarias. Es mejor hacerlo todo en una misma sede, claro, pero es mejor todavía que todo lo que se haga sea tremendame­nte útil para la sociedad que acoge los Juegos.

Se habla de proyecto, de sedes, de legado, de territorio, pero, ¿y de tener deportista­s que ganen medallas para España?

El programa ADO se creó una vez concedidos los Juegos de Barcelona en 1986 y el resultado en el 92 fue pasar de dos, tres y cuatro medallas a 22 y 13 de ellas de oro. Yo creo que España compite a nivel deportivo por encima de su peso natural en todos los deportes y consigue resultados notables en muchos. Y los deportes de invierno no van a ser una excepción. El catalizado­r de unos Juegos forzaría un crecimient­o súper acelerado de nuestros deportes de invierno y de hielo

H

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Juan Antonio Samaranch Salisachs apuesta por Pirineus-Barcelona,
FOTO: PEP MORATA Juan Antonio Samaranch Salisachs apuesta por Pirineus-Barcelona,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain