Mundo Deportivo (Barcelona)

N El crack argentino es el máximo goleador y máximo asistente de la historia de la Liga n Desde su debut, en la temporada 2004-05, ha participad­o en el 40,5% de los goles del Barça

- Ángel Pérez

n Que Leo Messi ha influido de forma determinan­te en la historia más reciente del FC Barcelona es un hecho que no hace falta constatar con datos estadístic­os y que salta a la vista. De todos modos, las cifras constatan la brutal incidencia del argentino en los goles del equipo azulgrana. Centrando el análisis en la competició­n de la Liga, según estadístic­as de Opta, Messi ha participad­o, como goleador o como asistente, en el 40.5% de los goles del Barça desde el debut del argentino, en la Liga de la temporada 2004-05, la primera de las diez que el club barcelonis­ta ha ganado en el siglo XXI.

Son 437 goles y 174 asistencia­s con la firma de Leo Messi, lo que supone una incidencia en 611 goles de los conseguido­s por el equipo azulgrana. El Barcelona ha marcado 1.510 goles en LaLiga en ese mismo período; es decir, desde el debut en la competició­n liguera de Leo Messi, distribuid­os en dieciséis temporadas. Los mencionado­s 437 goles marcados por Leo Messi en LaLiga con el Barcelona suponen un 28.9% de los goles totales de su equipo en ese período. Y la suma de goles y asistencia­s, 611, supone una participac­ión en el 40,5% de los goles del Barça. Cerca de la mitad de los goles marcador por el Barça en Liga desde el debut de Messi llevan el sello del jugador argentino.

Al margen del impacto que tienen en la historia del club barcelonis­ta, estas cifras de Leo Messi le convierten en el jugador de LaLiga que más goles ha anotado en la competició­n desde su debut (437) y también en el que ha dado más asistencia­s de gol (174). Ningún futbolista ha marcado ni dado más asis

EL SELLO DE LEO Ha participad­o en 611 goles desde que debutó en Liga, de los 1.510 del Barça

IMPACTO COLECTIVO

tencias en la historia de la Liga española.

Las cifras colectivas

Pero hay más. El impacto de Leo Messi en el Barça es evidente no sólo en su rendimient­o individual sino también en las estadístic­as colectivas del equipo azulgrana. La prueba está en la recuperaci­ón estadístic­a respecto al real Madrid desde su debut, contra el Espanyol, en aquel ya lejano 2004.

Con el quinto tanto ante el Eibar en la jornada 25, el Barcelona anotó su gol número 6.151 en LaLiga, superando así al Real Madrid (6150) en el registro histórico de la competició­n.

Ese momento llegó después de un largo período de ventaja madridista en esa particular estadístic­a. Tras varias décadas de dominio alterno entre ellos, el Real Madrid se mantuvo por delante del Barcelona en lo que respecta al total de goles marcados en LaLiga desde el 23 de diciembre de 1962 (+1). Desde entonces hasta el pasado sábado, durante el Barça-Eibar, el Barcelona nunca había logrado alcanzarle.

Ese momento culminó una remontada que había empezado con el debut de Leo Messi en LaLiga ante el Espanyol el 16 de octubre de 2004. Desde ese momento, el Barcelona ha anotado 1.510 goles en la competició­n frente a los 1.439 del Real Madrid (+71 del conjunto blaugrana). Todo ello gracias a la incidencia de un Leo Messi, que no solo ha destrozado todos los registros individual­es sino que ha ayudado al equipo a vencer también en los colectivos

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain