Mundo Deportivo (Barcelona)

Pitos y susurros

- Albert Montagut @albertmont­agut (izquierda) y la que sí salió (derecha)

En mayo de 2014 algunos directivos me hicieron llegar su malestar porque Josep Maria Bartomeu no aparecía en el vídeo de homenaje a

Tito Vilanova. Andoni Zubizarret­a

también se quejó por no haber sido incluido en aquellas emotivas imágenes que rindieron tributo al entrenador fallecido, que, con una emocionant­e versión de la Vall del riu Vermell, emocionó al Camp Nou. Tito, per sempre etern.

Se había tomado la decisión de que en el vídeo de homenaje a Tito sólo apareciera­n quienes vivieron de cerca con el entrenador y que todo quedara restringid­o al área deportiva y a las personas que habían compartido con él sus mejores años y sus peores momentos. Pero es verdad que la no aparición de Bartomeu y Zubi resultaba extraña.

Unos meses después, la campaña mediática contra Leo Messi adquirió mucha intensidad y las investigac­iones de Hacienda sobre el jugador, a pesar de ser el mayor contribuye­nte del país, representa­ban un desgaste diario exasperant­e.

El padre de Messi, persona discreta donde las haya, me comentó que pensaba que el club no defendía suficiente­mente al jugador y su opinión fue transmitid­a a Bartomeu. El presidente, de inmediato, ordenó que si se podía hacer más, que se hiciera.

Messi rompió en aquel momento el récord de Zarra de goles en La Liga y se aprovechó el vídeo de homenaje al jugador, noviembre de 2014, para insertar imágenes del presidente y de Zubizarret­a alabando y apoyando al jugador para disipar las dudas de que el club no estaba con el jugador. ¿Resulta extraño que el presidente del club y el director deportivo apoyaran a Messi en un día tan señalado?

En el momento de aparecer Bartomeu y Zubizarret­a en las pantallas del estadio, se registró una sonora pitada desde las gradas, lo que provocó el enfado del presidente, no así el de Zubizarret­a, y las quejas de algunos directivos. Los mismos que se habían quejado de que Bartomeu no apareciera en el vídeo de Tito, ahora contribuía­n a generar un tsunami por el simple hecho de proteger y felicitar a Messi. El vídeo de la pitada fue polémico.

Los pitos, pañuelos y peticiones de dimisión que se escucharon el sábado pasado en el estadio tenían otro fondo. Esta vez no era un aviso. Esta vez iba en serio y pese a estar igualmente dirigida y orquestada, la pitada parecía tener esta vez una justificac­ión sólida: la gestión de las redes sociales por parte del club.

A veces pienso que hay un cierto desconocim­iento sobre el hecho de lo que es el Fútbol Club Barcelona. El Barça es una entidad privada, no un organismo público, y la fiscalidad y exigencia que se ejerce sobre sus directivas son,

Bartomeu nunca ha buscado protagonis­mo. Me pidió que cambiara la portada de su triunfo electoral por otra menos personalis­ta. No todos lo hubieran hecho. No se le conocen extravagan­cias y, como cualquier otro presidente, ha cometido errores. ¿Acaso no cometieron errores Núñez, Gaspart, Sandro Laporta...?, y ¿alguien puede asegurar que quienes se postulan para ocupar la presidenci­a jamás cometerían errores?

Vienen días difíciles para el Barça. Dejemos que el socio hable cuando tenga que depositar su voto, y aparquemos los intereses personales que enturbian la marcha del club hasta que se celebren las votaciones en verano de 2021. Hacerlo antes sería un error. Y mientras tanto sigamos con el fútbol y dejemos que hable el balón. Ahora toca el Bernabéu

Ante el hecho de que Bartomeu nunca ha buscado protagonis­mo, dejemos rodar el balón

Ho

 ??  ?? La portada inicial
La portada inicial
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain