Mundo Deportivo (Barcelona)

Dembélé cambia para triunfar

N El francés afronta motivado la recuperaci­ón y la variación en sus hábitos alimentici­os y de entrenamie­nto

- Roger Torelló

n Una vez operado en Finlandia con éxito de la rotura del tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho, que sufrió o el 3 de febrero durante un entrenamie­nto antes de reaparecer, Ousmane Dembélé sigue ya una rutina diaria en su rehabilita­ción en Barcelona. El diario ‘L’Equipe’ informó ayer del estado en el que se encuentra el francés y cómo afronta esta nueva recuperaci­ón, tras nueve lesiones ya desde que llegó al Barça. “Dembélé está positivo, motivado y más que nunca decidido a triunfar en el Barça“, explican al rotativo francés fuentes del entorno del jugador.

L’Equipe asegura que las razones a tantas dolencias son múltiples, ya que antes de su fichaje por el Barça nunca antes se había lesionado.Uno de los hábitos que ha cambiado Ousmane Dembélé tiene que ver con la alimentaci­ón. “En su dieta no hay ningún producto preparado, ahora solo come productos saludables y frescos”, explica Anthony Audebaud, el cocinero contratado a tiempo completo por Dembélé esta temporada.El mismo cocinero también admite que el futbolista se ha sometido a una rutina diaria. “Ousmane, es bueno en el fútbol y pensó que solo con eso, sería suficiente. Pero él crece y él entiende. Hoy, come besugo, lubina, gallo, muchas verduras.

Es difícil ver todo este trabajo y la mala suerte que tiene con las lesiones porque nunca se ha cuidado tanto como ahora. Es un chico muy hogareño y tranquilo, nunca hay una fiesta en casa. Impuse horarios de comida. Ahora hay un horario en casa, todo está escrito, es muy profesiona­l”, añade el cocinero del delantero azulgrana.

En consecuenc­ia, entre sus hábitos alimentici­os, Dembélé también “ha cambiado los refrescos de cola

por zumo natural de manzana, pera, piña y también ha mejorado sus horas de sueño. Pero todos los jugadores de la generación Z se acuestan tarde, participan­do en un juego normal en Clairefont­aine. No son gente de la mañana. Medianoche, la una de la mañana es temprano para ellos, y no es específico de Ousmane. Porque si decimos eso sobre él, también podemos citar a Benjamin (Mendy), Lucas (Hernández), Kylian (Mbappé) ... Y luego, no podemos pedirle a Ousmane Dembélé y Hugo Lloris que estén rodeados igual. No es la misma forma de vivir”, explican también al mismo rotativo fuentes del jugador.

No entrenar en velocidad, clave

A la hora de buscar razones sobre sus lesiones también las encuentran en la forma que tiene Dembélé

de entrenar con el Barça, pues tanto en el Rennes como en el Dortmund no se lesionó. El francés tiene una fisiología específica que le convierte en un futbolista ideal para driblar, ser explosivo y rápido, algo que requiere que los entrenamie­ntos para sus músculos sean más los de un velocista, que no los de un jugador solo de toque de balón, como el resto de sus compañeros.

La clínica Aspetar en Doha (Qatar), donde el jugador estuvo haciendo gran parte de su recuperaci­ón antes de su recaída, reclamó al Barça los datos del GPS del jugador y resulta que el francés realiza más del 90% de sus carreras de velocidad en un partido, mientras que esto apenas supera el 20% en los entrenamie­ntos. “En la preparació­n se deben tener en cuenta los diferentes parámetros atléticos de los jugadores. Pero hay culturas de clubs que no correspond­en a las necesidade­s de los perfiles que estos clubs reclutan”, explica Sébastien López, preparador físico que trabajo en el AS Mónaco.

Otro método con Setién

El mismo ‘L’Equipe’ revela que durante una reunión celebrada el pasado otoño con el personal médico del Barça y Dembélé, algunos pesos pesados del club reconocier­on la responsabi­lidad de la entidad azulgrana en la cadena de lesiones del delantero francés. Según el mismo rotativo francés, una posición privada confirmada ‘off the record’ en el Barça pero que el club aún no está listo para asumir públicamen­te.

Desde la llegada de Setién sustituyen­do a Valverde al frente del equipo, el método de entrenamie­nto ha evoluciona­do y los jugadores ahora corren más, apunta el diario

H

 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? Ousmane Dembélé, en uno de sus entrenamie­ntos específico­s antes de volver a lesionarse a inicios de febrero
FOTO: FC BARCELONA Ousmane Dembélé, en uno de sus entrenamie­ntos específico­s antes de volver a lesionarse a inicios de febrero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain