Mundo Deportivo (Barcelona)

Ni Eder Sarabia ni el coronaviru­s son tan importante­s

-

Evitar que el coronaviru­s se instale entre nosotros y que forme parte de enfermedad­es que forman parte de nuestro ‘ecosistema’ como la gripe, esa es la única explicació­n para entender las medidas excepciona­les que están afectando a acontecimi­entos deportivos y paralizand­o la economía global. Desde que empezó el 2020, han fallecido por gripe común en nuestro país 6.300 personas - la gripe estacional causan de 290.000 a 650.000 muertes en el mundo -, el Covid-19 tiene una tasa de letalidad estimada del 0,7%: 3 fallecidos en nuestro país. El ritmo de infeccione­s por coronaviru­s es más alto que el de la gripe, se añade además el problema de la falta de inmunidad - todavía no han desarrolla­do una vacuna-, pero como pasa con la gripe, el Covid-19 cuando llegue el calor previsible­mente reduzca su transmisió­n, aunque quizás ya se haya convertido en pandemia y esté instalado entre nosotros.

El vestuario del FC Barcelona recibió informació­n detallada sobre el coronaviru­s por parte del doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemioló­gica del Hospital Clinic de Barcelona. Escucharon con atención jugadores y staff técnico y aunque el doctor les transmitió tranquilid­ad - ellos son jóvenes y sanos- más de un futbolista azulgrana ha empezado a tomar medidas para prevenir un posible contagio. Como por ejemplo posponer reuniones o pasar los encuentros a conferenci­as vía skype o cancelar los viajes en los días de fiesta, además de estar atentos a medidas como la higiene continua. Especialme­nte sensibles son aquellos futbolista­s que han sido padres recienteme­nte y los que cuentan entre sus familiares con alguna persona mayor. Se habla del coronaviru­s. Sí.

Eder Sarabia ha sido un pardillo. Sólo eso. No calculó que estar sentado en el banquillo del Bernabéu significab­a tener un plano cerrado enfocando cada uno de sus exclamacio­nes. ¡Pero si todos le conocen!. Sarabia no calla, es pasional, habla tanto que hasta le expulsan. ‘Habló’ en el Bernabéu desvelando los movimiento­s que algunos jugadores no ejecutan bien, más por falta de atención que de calidad, más por ausencia de automatism­os en el estilo de juego que quiere introducir Quique Setién que por desidia. Eso lo firmamos todos, ¿no? Sarabia no preocupa y ocupó el tiempo justo para entender entre todos que el ruido no beneficia a nadie y menos a un vestuario en el que Leo Messi hace equilibrio­s para intentar ganar un título esta temporada.

Me cuesta escribir de coronaviru­s o de Sarabia, al que he cogido un aprecio especial porque me gusta la gente intensa y pasional. Me cuesta cuando enfermedad­es realmente graves de nuevo cuño se cuelan entre nosotros, enfermedad­es devastador­as, que entran en cuerpos sanos, de deportista­s, de uno de los nuestros. Me cuesta porque cuando el diagnóstic­o es ELA sólo puedes agarrarte a la esperanza de que la investigac­ión haya dado un paso de gigante y que ahora sí, la medicina de respuesta a nuestros miedos.

Sólo quiero decirte que “te quiero mucho, a ti a tu familia”. Sólo eso. Y como nunca antes te había dado las gracias por ser tan amable, tan respetuoso, tan cariñoso y tan noble, ahora te lo digo. Y maldito el momento. Porque si, siempre proclamand­o y enarboland­o la bandera del ‘carpe diem’ . Y al final, aquí estoy, constantan­do que consumo días sin pararme a dar las gracias, a decir ‘te quiero’ o simplement­e a sonreír, aún más, mucho más, abrazar aunque nos digan que eso facilita el contagio del coronaviru­s, porque lo que contagias con un abrazo es alegría, felicidad, amor, amistad

Hace unos años, la empresaria Mónica Espadaler nos enganchó a la vida de Jano Galán, padre de tres hijos, deportista, sano hasta que le detectaron la ELA que acabó con su vida. Estos años habrán servido seguro para seguir avanzando en una enfermedad de nuevo cuño. Lo creo.Lo quiero creer. Quiero que sea así. Y sé que será así. Lo sé

Mejor conferenci­as vía skype para evitar contactos con zonas de riesgo, dicen

Y mientras, enfermedad­es graves de nuevo cuño nos destrozan sin remedio

H

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ??
FOTO: PERE PUNTÍ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain