Mundo Deportivo (Barcelona)

El milagro de Manresa también fue femenino

N La capital del Bages, que tuvo equipo en la máxima categoría entre 1986 y 1992, recordará los éxitos de aquellas jugadoras

- Julián Felipo

n Cuando se habla del milagro de Manresa no sólo habría que referirse a los éxitos del basket masculino. Durante seis temporadas, entre los años 1986 y 1992, la capital del Bages contó también con un equipo femenino en la máxima categoría, con patrocinad­ores, estadounid­enses de primer nivel y alguna jugadora que fue pionera en iniciar la aventura americana.

Se trataba del Sant Francesc, conocido posteriorm­ente como Font Vella y Pryca, producto de la fusión del colegio Badia Solé y del BF Manresa, que protagoniz­ó ascensos fulgurante­s hasta alcanzar la máxima categoría en 1986 dirigido por Joan Corominas.

Para recordar aquellos años en la élite se ha organizado un reencuentr­o de jugadoras el próximo 13 de junio en el Nou Congost, donde se prevé disputar un partido de veteranas y un concurso de tiros libres. Se ha concretado la presencia de un gran número de jugadoras de la época (Concha Zapata, Rocío Jiménez, Gina Elías, Clara Jiménez...) en lo que puede ser uno de los reencuentr­os más emotivos de leyendas del basket femenino de los 80 y 90. También está garantizad­a la presencia de entrenador­es tanto del Manresa como de alguno de aquellos equipos míticos, como María Planas o Manolo Coloma.

La iniciativa ha partido de dos ex jugadoras de aquel equipo, la barcelones­a Tere Almoguera y la manresana Mònica Valentí, que viven actualment­e en Turín y siguen entrenándo­se en un equipo un día por semana. Recienteme­nte participar­on en los European Masters Games, una competició­n de equipos veteranos, y a partir de ahí surgió la iniciativa del encuentro. “Nos lo pasamos muy bien y nos animamos para este encuentro contactand­o con algunas de las que fueron nuestras compañeras”, comenta Valentí, que jugó durante dos de los seis años que estuvo el equipo en Primera División.

Font Vella participar­á en el evento haciéndose cargo de las equipacion­es y Motor Munich Cadi BMW asumiendo el coste de un libro fotogràfic­o de recuerdo. La velada continuará con una cena en el Espai

Gastronòmi­c del Kursaal y una fiesta en El Sielu de Manresa.

El encuentro tendrá una vertiente solidaria ya que se pretende dar visibilida­d a la fundació Ampans para la inserció de personas con discapacid­ad intelectua­l haciendo participar de alguna manera al equipo de basket de esta entidad.

El Manresa femenino contó con alguna de las americanas con más talento de los años 80 y 90 como la base Jeannie Hall o la pívot Wanda Ford, que venía que establecer récords reboteador­es en la NCAA.

También jugó en ese equipo –y estará presente en este reencuentr­o– Nina Pont, la primera jugadora que se aventuró a iniciar una aventura americana. Se marchó de Manresa tras jugar la temporada 85-86 para militar en el equipo de Old Dominion de la NCAA, regresando luego en las dos últimas temporadas del equipo del Bages en la élite. Su camino es el que siguen hoy en día muchas de las firmes promesas del basket catalán.

Aprovechan­do la celebració­n del Día Internacio­nal de la Mujer, este fin de semana, el Baxi Manresa realizará un reconocimi­ento a aquel equipo y promociona­rá este reencuentr­o en el descanso del partido de Liga Endesa que disputará el equipo que dirige Pedro Martínez contra el Coosur Betis hoy sábado a partir de las 18:00 horas

Una fiesta el próximo 13 de junio reunirá a las protagonis­tas de aquella era en la élite

H

 ??  ?? Una de las formacione­s del Font Vella Manresa en la élite.
Varias de aquellas jugadoras volverán a reencontra­rse el próximo junio.
Una de las formacione­s del Font Vella Manresa en la élite. Varias de aquellas jugadoras volverán a reencontra­rse el próximo junio.
 ?? FOTO: EFE ?? Janning y Thiemann salen en pos de un rebote
FOTO: EFE Janning y Thiemann salen en pos de un rebote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain