Mundo Deportivo (Barcelona)

Las largas ‘vacaciones’ de MotoGP

N Austin, en el alero por la declaració­n de estado de emergencia por el coronaviru­s

- Elvira González

n Los pilotos de MotoGP van a seguir un tiempo más mordiéndos­e las uñas y haciendo preparació­n física o rodando con motos de tierra porque el inicio de la campaña 2020 aún no tiene una fecha clara. Por la crisis generada por la epidemia de Coronaviru­s se canceló la carrera de Qatar, aunque sí han podido competir Moto2 y Moto3 por encontrars­e ya en el país tras un test previo, y el GPde Tailandia del 22 de marzo se aplazó al 4 de octubre. Pero la tercera cita del calendario el GP de las Américas del 5 de abril también corre un serio peligro de cancelació­n que aún no se ha hecho oficial.

Este viernes el alcalde de la capital de Texas, Steve Adler, decretó el estado de emergencia para Austin con un plan de contención extremo contra la epidemia. Y horas después fue el condado de Austin-Travis quién se adhirió.“Basándome en las recomendac­iones de nuestro delegado público de salud y nuestro director de salud, tenemos que declarar la ciudad de Austin en estado de emergencia”, declaró el alcalde Adler.

Y en un comunicado puntualiza­n lo que llaman “factores clave de riesgo”. Se trata de la probabilid­ad de un contacto personal cercano y prolongado, de la densidad de la multitud, de un número importante de viajeros de zonas que actualment­e experiment­an una propagació­n de persona a persona de COVID-19 a nivel nacional e internacio­nal, de un alto número de invitados procedente­s de lugares desco

Prohíben eventos con más 2.500 personas y apuntan a los viajeros de zonas críticas

nocidos y la falta de una vacuna y las limitadas opciones de tratamient­o para manejar los casos.

De entrada prohíben cualquier evento que pueda reunir a más de 2500 personas “a menos que los organizado­res puedan asegurar al Austin Public Health que existen planes de mitigación para enfermedad­es infecciosa­s. Cada evento será evaluado caso por caso”, explica la nota. El Gran Premio de las Américas de MotoGP atrajo el pasado año 120.545 espectador­es al COTA de Austin, 47.466 el día de carreras.

Esto podría evitarse si corrieran a puerta cerrada, un extremo que el pasado jueves Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna, valoraba como “es posible todo. Lo más importante es contar con una solución acordada para todos. Por encima de lo económico lo más importante es que se celebren carreras”. Pero las autoridade­s de Austin ya ponen en el foco en los viajeros que llegan de zonas “que actualment­e experiment­an una propagació­n de persona a persona del Covid-19” y ese fue el mismo caso que impidió a italianos y japoneses poder entrar en Qatar y por consiguien­te hubo que cancelar MotoGP.

Mientras tanto los equipos se están buscando la vida con tests privados, uno de ellos del 18 al 20 de marzo en Jerez, pero las fábricas sin concesione­s solo pueden usar a sus probadores

H

 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY ?? Marc Márquez Los pilotos de MotoGP aún no saben cuándo y dónde podrán comenzar a competir este 2020
FOTO: GETTY Marc Márquez Los pilotos de MotoGP aún no saben cuándo y dónde podrán comenzar a competir este 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain