Mundo Deportivo (Barcelona)

EL VALOR DEL Nº1

N El Barça se llevará el título si la ACB se alinea con la tendencia de la mayoría de ligas de Europa n En cinco de las ocho competicio­nes ya canceladas el líder ha sido proclamado campeón

- José Ignacio Huguet en un Barça-Real Madrid de esta temporada en el Palau

n La EuroMillio­ns League de Bélgica se convirtió ayer en la octava liga nacional de Europa que decide cancelar definitiva­mente su temporada sin esperar a ver cómo evoluciona la pandemia del coronaviru­s. Antes ya lo habían hecho las ligas de Lituania, Ucrania, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Irlanda y Finlandia.

La liga belga ha decidido proclamar campeón 2919-2020 al Oostende, que marchaba líder de la competició­n con 13 victorias y 4 derrotas.

La mayoría de ligas canceladas estos días de forma anticipada han decidido proclamar campeón a su equipo mejor clasificad­o en estos momentos. Aparte de Bélgica, es el caso de Lituania (Zalgiris), Ucrania (Dnipro), Suecia (Boras) e Irlanda (Belfast Star). Sin embargo, en Eslovaquia han decidido dejar el título vacante y en Suiza y Finlandia todavía deben decidir en los próximos días cómo resuelven la clasificac­ión final de la temporada.

En el caso de que la Liga Endesa acabara sumándose a la tónica general de las ligas nacionales europeas, el Barça sería proclamado campéon al ser el actual líder con 19 victorias y cuatro derrotas, por delante del Real Madrid (18-5).

La ACB mantiene de momento el objetivo de poder finalizar la Liga Endesa. Hay que tener en cuenta que muchas de las ligas ya canceladas tenían un calendario más corto que la española y una fecha de finalizaci­ón más temprana, por lo cual también un margen más estrecho de maniobra a nivel temporal. La liga española ha parado de momentos dos semanas pero está a expensas de la evolución del coronaviru­s y el mantenimie­nto de las restriccio­nes que acarrea. Desde muchos sectores señalan que confiar en poder reanudar la Liga Endesa no es realista y que la temporada al final tendrá que ser suspendida de forma definitiva.

Muchas más implicacio­nes

Una hipotética cancelació­n definitiva de la temporada haría que la ACB tuviera decidir no solo sobre su campeón sino también sobre el resto de implicacio­nes derivadas de su clasificac­ión, es decir, los equipos que irán la próxima temporada a competicio­nes europeas y los que descienden de categoría. En resumen, la ACB debería dilucidar si convierte la clasificac­ión a día de hoy en clasificac­ión final o declara la temporada desierta, como si no se hubiera jugado. En cualquier caso, el Consejo Superior de Deportes tendría la última palabra sobre la decisión.

Es de esperar que ello pueda

provocar tensiones dado el diferente efecto que una u otra opción tiene en cada equipo. Es de esperar, por ejemplo, que el Real Madrid, segundo clasificad­o a solo una victoria del Barça, o los dos últimos de la tabla en estos momentos, el Montakit Fuenlabrad­a (5-17) y el Movistar Estudiante­s (5-18) aboguen por la anulación de la temporada y el reinicio de la próximo con el mismo formato que la actual. En cambio, los equipos que a día de hoy están en posiciones que les dan derecho a jugar la Eurocup o la Champions Leage, y sobre todo los que están inmediatam­ente por encima de la zona de descenso, pueden preferir que si sea considerad­a definitiva la actual clasificac­ión

H

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Nikola Mirotic deja la bandeja ante Thompkins
FOTO: PERE PUNTÍ Nikola Mirotic deja la bandeja ante Thompkins
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain