Mundo Deportivo (Barcelona)

N El ex azulgrana relata para MD su experienci­a como confinado en Milán desde hace 7 días n El italiano apela a la responsabi­lidad de cada uno para poder combatir el COVID-19

- Roger Torelló

n Demetrio Albertini, ex jugador del FC Barcelona, Milan y Atlético, entre otros, y ahora empresario y vinculado a la federación Italiana de fútbol como presidente de la formación, explica a MD la situación que está viviendo en Milán, una de las ciudades más afectadas por el coronaviru­s en Italia, un país con más de 17.000 contagiado­s y más de 1.200 muertos. Albertini lleva ya una semana confinado en casa con su familia, una medida que el Gobierno español aplicó el sábado decretando el “estado de alarma” en todo el territorio nacional.

“Primero escuchamos la noticia del coronaviru­s como si fuera una gripe y no es así”, alerta Albertini, que lleva ya una semana encerrado en su domicilio junto a su esposa, Constanza, y sus dos hijos Uriana y Federico. “El problema de verdad es que es un virus que se contagia muy rápido de una persona a otra. Los enfermos necesitan acudir al hospital. Al ser un virus muy rápido, contagia a mucha gente a la vez y hace que los hospitales se colapsen”, añade el ex internacio­nal italiano, que también detalla que “pese a que la mayoría de enfermos son mayores, yo también tengo amigos de 20 y 40 años que están en el hospital por el coronaviru­s”.

Tras vivir en primera persona el caos en el que ha entrado su país, y especialme­nte su ciudad, Milán, Albertini hace un llamamient­o a la responsabi­lidad de la sociedad, ahora que el virus Covid-19 empieza a azotar con fuerza en España, con más de 2.000 nuevos contagios ayer. “Aquí no se trata de ser un superhéroe, sino de ser responsabl­e y de encerrarse cada uno en casa”, detalla el italiano. “Son 15 ó 20 días de reclusión para poder recuperar la libertad, no es una broma, cada uno tiene que estar en su casa encerrado. Es responsabi­lidad del Gobierno, pero también de cada uno. Cumplida la cuarentena, el virus se ha reducido y si no, hemos evitado el contagio”, añade.

Su día a día desde casa

Albertini explica cómo es su día a día desde que hace una semana tuvo que confinarse en su domicilio. “Solo salgo para salir al supermerca­do y lo hago con mascarilla y guantes. En el súper mantenemos una distancia de seguridad de un metro en la cola”, puntualiza.

La situación de excepciona­lidad que vive Italia ha llevado a Albertini, al igual que millones de sus compatriot­as, a cambiar su modo de vida. “Es un cambio de vida increíble, ahora mis hijos están haciendo las clases por Internet. Yo hago ‘smart-working’ porque tengo mi empresa y pero también trabajo para la federación, con lo que hago reuniones por videoconfe­rencia y estoy en contacto directo tanto con el presidente de la federación italiana, como con el concejal de deportes de Milán”, comenta.

Intentando sacar algo positivo ante tanta desgracia “que nos afecta primero a la salud, pero también a la economía”, Albertini admite que el hecho de pasar tanto tiempo en casa lo aprovechan para “cocinar juntos”. “Hacemos pasteles, pasta, helados...”, agrega.

Otro de los detalles que destaca Albertini de su experienci­a es la conciencia­ción que la sociedad italiana ha tomado ya del peligro del coronaviru­s, al que tratan de combatir desde casa cantando. “Cada tarde, a las 18 horas, la gente sale a su balcón para cantar al unísono. Se empezó con el himno nacional, luego con ‘Azzurro’ y ayer ‘Ma il cielo è sempre più blu’, es algo muy emotivo y que nos empuja a todos a luchar juntos contra el coronaviru­s”, señala.

Partidario de aplazar la Euro

Como miembro de la Federación Italiana de Fútbol, Albertini no descarta que la suspensión de la Serie A vaya más allá del próximo 3 de abril, pese a que advierte que habrá que ir valorándol­o a medida que avancen los días. “El debate ahora es si entrenar o no, yo creo

 ?? FOTO: FAMILIA ALBERTINI ?? Demetrio Albertini trabaja desde hace una semana en casa y solo abandona su domicilio solo para ir al supermerca­do
FOTO: FAMILIA ALBERTINI Demetrio Albertini trabaja desde hace una semana en casa y solo abandona su domicilio solo para ir al supermerca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain