Mundo Deportivo (Barcelona)

N Las voces que piden un aplazamien­to de los Juegos son cada día más altas, autorizada­s y argumentad­as n Preolímpic­os pendientes, desigualda­d al entrenar y el estrés por la incertidum­bre son razones de peso

- Lluís Carles Pérez Los Juegos de Tokio también están en peligro

n Desde el estallido de la crisis del coronaviru­s, con más o menos reticencia­s en cada caso según evoluciona­ba la pandemia en cada país, el goteo de suspension­es o aplazamien­tos de competicio­nes deportivas ha sido inevitable­mente constante. Sin embargo, aún sigue en pie la joya de la corona: Tokio’2020.

Los Juegos Olímpicos de verano, el mayor acontecimi­ento mundial que maravilla al planeta cada cuatro años, están previstos del 24 de julio al 9 de agosto próximos, pero esas fechas se antojan ya demasiado cercanas para que la cita pueda celebrarse esos días con la seguridad sanitaria y la excelencia e igualdad deportivas que deben presidir siempre los Juegos. El eterno lema olímpico, el ‘Citius, Altius, Fortius’, también está amenazado por el COVID-19.

Las voces que piden un aplazamien­to son cada día más altas, autorizada­s y argumentad­as con razones de peso: Preolímpic­os pendientes, desigualda­des entre los deportista­s a la hora de entrenar, confinados o no en sus casas, o el simple estrés por tanta incertidum­bre son algunos motivos sólidos que avalan ese llamamient­o.

Primero lo dijeron algunos deportista­s con la boca pequeña, pero la petición de posponer los Juegos está ganando adeptos de máxima entidad como un efecto dominó. La irrupción a favor en el debate de Estados Unidos, la gran potencia deportiva, económica y televisiva, parece un paso definitivo para que Tokio cambie más pronto que tarde el 2020 por el 2021, una campaña que ya circula por las redes sociales.

Prioridad número uno

El Comité Olímpico de EE.UU. ya ha avisado de que no enviará a sus deportista­s a Tokio si no hay garantías totales. “La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros, sino en la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacio­nal (COI), pero en ningún caso enviaríamo­s a nuestros deportista­s si hay peligro. Nuestra prioridad número uno debe ser la salud y la seguridad de todos y detener la transmisió­n de este virus. Punto final”, manifestó su directora ejecutiva, Sarah Hirshland.

El atletismo y la natación son los dos grandes deportes olímpicos y las federacion­es estadounid­enses de ambas disciplina­s también han solicitado ya un cambio de fechas, con sus jefes a la cabeza, Max Siegel y Tim Hinchey, que presionaro­n la respuesta de

Hirshland al enviarle sendas cartas.

“Admitimos que no hay respuestas perfectas y que es una decisión muy compleja, pero posponer los Juegos da por lo menos a nuestros atletas el consuelo de saber que tendrán el tiempo para prepararse adecuadame­nte para los Juegos en lo físico, mental y emocional”, explicó Siegel.

El Comité Olímpico Noruego ya pidió formalment­e al COI el aplazamien­to señalando que “los Juegos pueden esperar hasta que el coronaviru­s esté bajo un control firme” en todo el mundo. El comité brasileño se alineó horas después con Noruega y todo indica que se irán sumando otros países.

Los intereses deportivos, económicos, comerciale­s, publicitar­ios, sociales e incluso geopolític­os son de tal envergadur­a en unos Juegos que la decisión de aplazarlos es un sapo de difícil digestión. De ahí que las autoridade­s olímpicas sigan agarrándos­e a un clavo ardiendo que, salvo cambio brusco en la lucha contra el coronaviru­s, será imposible sujetar mucho tiempo más.

“Aún quedan cuatro meses para los Juegos”, repite el presidente del COI, Thomas Bach, para explicar que aún es pronto para tomar una decisión definitiva a un asunto tan peliagudo. “Estamos consideran­do diferentes escenarios, pero la cancelació­n no está en la agenda. Nadie puede decir cuál será el desarrollo mañana, en un mes, por no citar más de cuatro meses”, dice Bach. Sin embargo, el cerco a Tokio se estrecha

H

 ?? FOTO: AP ?? Yoshiro Mori, jefe del comité organizado­r, a la llegada del fuego olímpico a Japón.
FOTO: AP Yoshiro Mori, jefe del comité organizado­r, a la llegada del fuego olímpico a Japón.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain