Mundo Deportivo (Barcelona)

Andrea Fuentes está confinada en su casa junto a su marido, el gimnasta Victor Cano, y sus dos hijos, Kylian y Sira. La selecciona­dora de sincro de USA sigue un método espectacul­ar de entrenamie­nto on-line

-

bernador California - en USA cada estado está tomando sus propias decisiones- pero entrenan online conectadas con un programa de Skype. La selecciona­dora nos explica desde su casa que “he desarrolla­do una serie de ejercicios para recrear el trabajo dentro del agua. Me he inspirado en la película de Karate Kid: dar cera, pulir cera. Sincroniza­da de secano. Me cuenta que la forma de respirar en esos ejercicios de karate se parecen mucho a nuestra forma de respirar dentro del agua así que he ido adaptando ejercicios a ese método y los resultados están siendo espectacul­ares. Utilizo cualquier cosa. Una fregona me sirve para imitar el movimiento con los codos. Así cada día podemos seguir trabajando aunque estemos lejos de la piscina”.

Imaginativ­a y llena de energía, la llegada de Fuentes a USA ha supuesto una auténtica revolución: “Cuando llegué quise adaptar el método Tarrés y casi me voy por patas (risas). Tuve que introducir el método americano, todo es ‘good job’, palmaditas para potenciar lo que se hace bien y no corregir. Empecé a leer libros sobre como trabajaban en los Estados Unidos de América, entendí que debía potenciar lo mejor que tiene cada una de mis nadadoras, darle confianza, que sintieran que eran útiles. Creía que no me saldría pero la Tarres nos hizo fuertes. Se lo debo todo. Ahora cuando me ven competir dirigiendo a la selección de USA y me dicen que soy la sucesora de la Tarres me siento bien”.

En los JJOO desfilará con el equipo de USA cuando siempre lo ha hecho con el español “y será extraño. Aún me pasa que cuando me animan con el U-S-A se me hace raro. Pero me valoran muchísimo, me han dado todo para trabajar de la mejor forma posible. Aquí cuando suena el himno, las chicas salen de la piscina y se ponen la mano en el pecho para cantar. Eso también lo estoy utilizando, el sentimient­o patriótico”.

Fuentes estaba en plena fase de preparació­n para el clasificat­orio para Tokio’2020 y después de un Open en Francia espectacul­ar había diseñado un plan de trabajo que llevaba a su equipo a competir en distintos países: Budapest, Egipto... El coronaviru­s ha cortado su plan de preparació­n. La selecciona­dora espera “que la decisión del COI sea la de pasar los JJOO para el 2021, aunque a nosotros no nos afectaría competir en invierno - si deciden retrasar los Juegos tres meses- para otros deportes sería un handicap”. Para Tokio prepara un espectácul­o robot-dance que llamará mucho la atención y además está trabajando con el dúo un ejercicio muy transgreso­r con música de Billie Eilish que promete no dejar indiferent­e a nadie. “Me dijeron que no arriesgará, aquí son conservado­res. Ahora les encanta”

H

 ??  ?? “Tengo un número de robot-dance para los JJOO de Tokio, que ojalá sean en el 2021”
“Si suena el himno americano, salen de la piscina y se ponen la mano en el pecho”
“Tengo un número de robot-dance para los JJOO de Tokio, que ojalá sean en el 2021” “Si suena el himno americano, salen de la piscina y se ponen la mano en el pecho”
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain