Mundo Deportivo (Barcelona)

La FIFA pide a los jugadores rebajas de sueldo del 50%

N El organismo traza un plan que aboga también por finalizar todas las competicio­nes de la presente temporada

- Javier Alfaro presidente de la FIFA, trabaja en la hoja de ruta a seguir

n El fútbol mundial está en pausa, pero desde los despachos de la FIFA se trabaja a destajo en el trazo de la hoja de ruta a seguir cuando el balón vuelva a rodar. El organismo que rige el fútbol planetario tiene decididas una serie de medidas que adoptar como consecuenc­ia de la crisis del coronaviru­s, y una de las que más impacto prometen tener es la referente al sueldo de los jugadores, pensando en rebajas que, dependiend­o de los casos, podrían alcanzar el 50% mientras perdure el parón.

Por otra parte, la FIFA tiene claro que, independie­ntemente de que el fútbol se reanude unas semanas antes o después, las competicio­nes de la presente temporada deben finalizar sí o sí. Es decir, no se piensa ni en anular la temporada ni en que todo acabe según estaba cuando llegó el necesario parón. No importa que para ello se llegue más allá del 30 de junio, y no sería una traba el hecho de que muchos contratos finalicen en esa fecha. Por una parte se daría la posibilida­d de que dichos vínculos sean prorrogado­s hasta la fecha en la que finalice el curso, y por la otra, en los casos de aquellosqu­e ya han firmadocon­un nuevo club, se respetará el periodo de competició­n del club de origen, por lo que deberán permanecer en éste hasta que acabe la temporada.

Por último, llamativo también es lo trazado respecto al periodo de mercado de fichajes. Mientras no haya finalizado el presente curso no se abrirá, y cuando lo haga, está previsto que tenga una duración de cuatro meses. Los clubs, sin embargo, piden extenderlo hasta final del año natural debido a lo mucho que se han visto trastocado­s sus planes.

Desde la próxima semana

Algunas de las medidas mencionada­s tratarían más de una planificac­ión que de una aplicación inmediata, pero el hecho de que el fútbol esté parado ni mucho menos quiere decir que por el momento no vaya a entrar en vigor ninguna. De hecho, desde la FIFA se estima que no hay tiempo que perder, y la idea es que estén todas aprobadas la próxima semana. Un claro ejemplo de su influencia desde ya es el asunto de la rebaja de los sueldos de los jugadores, referente precisamen­te al periodo de parón. En este sentido no hay tiempo que perder

H

 ?? FOTO: EFE ?? Gianni Infantino,
FOTO: EFE Gianni Infantino,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain