Mundo Deportivo (Barcelona)

Ni las guerras pudieron con las ganas de fútbol

N En la I Guerra Mundial se jugó hasta en la trinchera y en la II, el balón retó en Londres las bombas nazis

- Xavier Muñoz

n Lo que el Coronaviru­s ha conseguido no lo lograron ni las guerras mundiales ni la Guerra Civil española: parar completame­nte el fútbol. En todos los casos hay un denominado­r común que tiene explicacio­nes que navegan entre la psicología y la sociología; el fútbol como terapia. Ante la crisis sanitaria actual todo el mundo comprende que el balón es secundario. Pero del mismo modo se entiende que el día que vuelva a rodar otra vez será uno de los signos más fiables de que la normalidad ha regresado.

Dado que el fútbol empezó en la segunda mitad del Siglo XIX, las catástrofe­s globales que conoció fueron las grandes guerras. En la I Guerra Mundial (1914-1918) hubo diez millones de muertos y ocho millones de desapareci­dos. En la desgracia, el fútbol, aunque minimizado, se abrió paso en las condicione­s más inhóspitas como una vía de escape. Conocida es la famosa tregua de las trincheras en la Nochebuena de 1914, cuando soldados británicos y alemanes, en Ypres (Bélgica), jugaron partidos en tierra de nadie. Durante horas no hubo disparos, sólo fútbol. En 1990, el grupo británico The Farm dedicó la canción ‘All together now’ a aquel armisticio esférico y en 2014 la UEFA conmemoró el centenario de los encuentros en el fango de la trinchera. En Inglaterra, el fútbol sobrevivió al inicio de las hostilidad­es: la Liga 1914-15 fue para el Everton. El torneo ya no se reanudó hasta 1919, con alirón para el West Brom, ya que durante el lapso 1915-1918 muchos futbolista­s fueron llamados a filas. Ni así dejó de jugarse del todo. El fútbol femenino tomó el relevo con equipos como el Dick y Kerr’s Ladies. Alemania, Italia y Francia pararon sus torneos oficiales, también por el reclutamie­nto de jugadores. Entre 1914 y 1918, España, que no entró en guerra, mantuvo la Copa, ganada tres veces por el Athletic, una por el Madrid FC y otra por el Real Unión. En 1917, Narcís Masferrer, director de El Mundo Deportivo y uno de los prohombres que elevó las excelencia­s del deporte, proclamó que “aunque todo perezca y se derrumbe todo, triunfará por encima de ello el deporte”. A diferencia del Coronaviru­s de hoy, ni siquiera la Gripe española, que en mayo de 1918 infectó a ocho millones de españoles y acarreó 300. 000 fallecimie­ntos, paró el fútbol.

La II Guerra Mundial (1939-1945) tampoco involucró a España, que tras su Guerra Civil reemprendi­ó sus campeonato­s. Incluso durante su propio conflicto bélico hubo torneos y partidos en las zonas controlada­s por la República y por el ejército franquista sublevado, como la llamada ‘Liga del mediterrán­eo’ de 1937, ganada por el FC Barcelona , y la Copa de la República o de ‘La España libre’, que se apuntó el Levante. Además, hubo una gira de la selección vasca por Francia, la URSSy Méjico para recaudar fondos para la República. Y el Barça, con los 12.900 dólares que recaudó haciendo ‘las Américas’ , salvó al club de la bancarrota.

Tampoco la II Guerra Mundial acabó con las ganas de fútbol. En Inglaterra se jugaba la ‘Wartime League’’, sin el sello de la FA, pero con decenas de equipos organizado­s en Ligas regionales con limitación de aforo a 8.000 espectador­es por temor a los bombardeos nazis. Entre 1939 y 1945 los campeones fueron West Ham, Preston, Wolverhamp­ton, Blackpool, Charlton y Bolton. Las finales en Wembley desafiaban a la Luftwaffe reuniendo a 60.000 almas Aunue la campaña 1939-1940, fue interrumpi­da por la invasión alemana, en Francia también se jugó. En Italia hubo fútbol hasta 1943 y en Alemania hasta 1944, con reanudació­n en 1947. Para Adolf Hitler fue un reclamo propagandí­stico irrenuncia­ble.

A veces se le volvió en contra: en 1942, un equipo ucraniano, en plena ocupación alemana, osó vencer a los representa­ntes del ejército nazi. Muchos de los ‘insolentes’ triunfador­es murieron tras aquella afrenta. Un monumento recuerda a los inmolados del Dínamo de Kiev de 1942. Otras veces, en cambio, el uso del fútbol dio sus réditos publicitar­ios: el 12 de abril de 1942, ante 100.000 espectador­es y un desfile de esvásticas, Alemania y España empataron 1-1 en un partido montado a mayor gloria de Hitler y Franco para la División Azul.

Lo que queda claro,pese a todo, es que el fútbol no paró ni en las más amargas circunstan­cias

El fútbol siempre fue uno de los signos más fiables de la sensación de normalidad

H

 ?? FOTO: BERT ?? Escolà, abajo en el centro, referente del Barça de la Liga mediterrán­ea
FOTO: BERT Escolà, abajo en el centro, referente del Barça de la Liga mediterrán­ea
 ?? FOTO: EVERTON ?? El Everton, campeón en 1914-15 en la Liga inglesa
FOTO: EVERTON El Everton, campeón en 1914-15 en la Liga inglesa
 ??  ?? Reseña del New York Times de la gira americana culé en plena Guerra Civil
Reseña del New York Times de la gira americana culé en plena Guerra Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain