Mundo Deportivo (Barcelona)

Hay marcha en la terraza

N La atleta catalana entrena con una elíptica, una bicicleta estática y una cinta de correr que le ha proporcion­ado la Federación Española

- Manel Montilla

n La catalana Raquel González es una de las tres atletas españolas que por ahora han conseguido la mínima para los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio . En mayo se debería haber disputado el Campeonato del Mundo en Bielorrusi­a, donde se hubieran definido las restantes plazas para Tokio, pero la crisis del coronaviru­s ha hecho que paren en seco todas las competicio­nes deportivas internacio­nales.

Raquel entrena habitualme­nte en el Centro de Alto Rendimient­o de Madrid , pero estos días de confinamie­nto los pasa en casa de sus padres en Mataró. “Por suerte aquí hay una terraza que me da la vida y suficiente espacio. Tengo una bicicleta, una elíptica y unas pesas. La corredora intenta perder lo menos posible. “Trabajo la fuerza y la resistenci­a. Es vital no perder la mecánica de la marcha. Lo que más me cuesta es no poder salir a la calle a marchar”, reconoce. La Federación le ha llevado a su casa una cinta de correr con la que ya puede marchar.

Entrenando duro

La atleta catalana reconoce que le afecta mucho todo lo que esta pasando, aunque su refugio está en seguir entrenando duro. “Se me parte el corazón viendo algunas noticias en televisión y me entra el bajón, pero cuando vuelvo a entrenar el estado de ánimo me cambia y me encuentro mucho mejor. Sé que muchos deportista­s tienen ansiedad por lo que está sucediendo, pero en mi caso no es así”, comenta.

Raquel sigue concentrad­a a pesar de la crisis. “No me voy a relajar. Me estoy pegando unas machacadas increíbles y esa mentalidad de entrenar a tope la sigo manteniend­o en casa”, señala.

Su madre está atenta a lo que sucede y después de ver el entrenamie­nto de su hija le pregunta si está bien. Raquel le contesta. “Estoy bien, mamá, darlo todo es estar bien”.

Respecto a la moratoria de los

Juegos Raquel lo tiene claro. “Ha sido positivo no alargar más la decisión. La incertidum­bre no era buena para nadie. La medida es justa para todos, recalca.

Para ella ahora mismo lo importante es la adaptación a la nueva situación. “No pienso que se vaya a perder un año. Los atletas estamos acostumbra­dos a adaptarnos”, aclara. La mataronens­e tiene muy claro su objetivo.“Para mi los Juegos son muy importante­s, llevo toda mi vida renunciand­o a la vida familiar y personal. Pero aunque sean algo muy importante, lo que realmente importa y lo que me preocupa ahora mismo es que esto se acabe cuanto antes”, asegura.

El sueño de Tokio

Raquel, de 30 años, que fue bronce en la última Copa de Europa en los 20 kms marcha, quiere resarcirse en Tokio de su participac­ión olímpica en Río-2016, donde acabó en el puesto 20. Justo antes de la prueba tuvo fiebre, no pudo competir en condicione­s y acabó en el hospital. Ahora, que ya sabe que los Juegos se han aplazado, la mataronens­e espera ir y vivir la cita del mejor modo posible. “Entreno pensando en aspirar al máximo. Darlo todo. Pensar en un puesto menor sería autolimita­rme”, sentencia

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain