Mundo Deportivo (Barcelona)

N Sterbik, uno de los mejores porteros de la historia, se retira este año dejando un legado extraordin­ario n Bajo su apariencia despreocup­ada se esconde un estudioso voraz del rival que intimidó como nadie

- Lluís Carles Pérez

n La retirada este año de Arpad Sterbik, confirmada a MD por su actual entrenador en el Telekom Veszprem, David Davis, cerrará la carrera ejemplar de uno de los mejores porteros de la historia, el mejor de hecho para muchos. La manera cómo comunicó que lo dejaba esta temporada retrató una vez más el carácter bonachón que todo el mundo del balonmano conoce de Arpad, de 40 años. El portero español de origen serbio acababa contrato esta temporada, pero el club húngaro, cuyo director técnico es otro ex azulgrana, Laszlo Nagy, le dio la oportunida­d de seguir en activo si ese era su deseo.

“Yo no soy nadie para no renovar a jugadores tan especiales como él o Nagy el año anterior, pero en la reunión en la que le expusimos la opción de renovar, Arpad dijo que ya tenía bastante, nada más, acabamos la conversaci­ón en 10 segundos. Arpad es un tipo tranquilo y para estas cosas es práctico y sencillo, no se lía”, sonríe Davis desde Hungría, donde también siguen confinados.

De hecho, el coronaviru­s se ha entrometid­o también en el adiós del guardameta, que sospecha que ya no jugará ningún encuentro oficial más. “Si tengo que elegir a los tres mejores porteros de todos los tiempos, Sterbik es uno de ellos. Allí donde ha ido lo ha ganado todo, en clubs y la selección. La pena es que no va a poder despedirse como quería, pero hay que aceptar la situación. Por él y por todos, ojalá que pueda tener un adiós más bonito”, dice Davis.

LAS FRASES

Equipos de élite

“No sé si se le puede pedir más a un deportista. Que hasta los 40 años haya estado siempre en los mejores equipos de élite lo dice todo. Arpad lo tiene todo y es muy profesiona­l, conoce los detalles de todos los jugadores. Si le preguntas hoy, seguro que aún se acuerda por dónde tiraba más Ivano Balic. Si no conocía suficiente a un jugador, llamaba a otros amigos para enterarse de sus preferenci­as. Es tranquilo, pero saca todo el carácter en los partidos importante­s, ahí es donde brilla”, afirma Davis.

Sterbik fue uno de los puntales del extinto Ciudad Real de las tres Champions (2006, 2008, 2009) y del Atlètico de Madrid antes de jugar dos años en el Barça (2012-2014). “Decir el mejor siempre es muy difícil porque hay épocas diferentes, pero Arpad es uno de los mejores porteros y siempre será un referente mundial en la historia del balonmano”, opina el técnico azulgrana, Xavi Pascual. “Tiene una apariencia como si no le importase nada, pero es todo lo contrario, conoce todo del balonmano. Es un gran tipo, encantador. Ojalá le vaya todo muy bien”, añade ‘Pasqui’.

“¿Su principal virtud? La competitiv­idad: siempre estaba en el partido clave, sabías que responderí­a y eso lo hacen jugadores que marcan época. También la capacidad de intimidaci­ón. Cuando le ven en la portería, la gente ya pien

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Arpad Sterbik jugó dos temporadas en el Barça (2012-2014).
Su marcha ese año al Vardar precipitó la vuelta de Gonzalo Pérez de Vargas al Palau, entonces cedido al Toulouse
FOTO: MANEL MONTILLA Arpad Sterbik jugó dos temporadas en el Barça (2012-2014). Su marcha ese año al Vardar precipitó la vuelta de Gonzalo Pérez de Vargas al Palau, entonces cedido al Toulouse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain