Mundo Deportivo (Barcelona)

Cuando éramos inocentes

- Dagoberto Escorcia

o hace poco, tan solo hace unos meses, cuando esperábamo­s ansiosos que se pasara el 2019 y llegara el capicúa del 2020, éramos unos inocentes. El mundo entero lo era. En todos los aspectos de la vida. Los periodista­s deportivos, por ejemplo, rebuscaban palabras para titular sus crónicas sobre el Barça que estaban llenas de dramatismo, en el tono general instalado y aplicado desde que el equipo dejó de jugar como en sus mejores años, y el mundo parecía feliz. Y un triunfo apurado en el extranjero era propicio para definirlo con una frase lapidaria: “El Barça sobrevive en Praga”. Y un empate laborioso era pincelado con “El Barça evita el naufragio”. Y una dura derrota fácilmente llevaba el título de “El Barça elige el abismo”. Y si un día Messi estaba espeso entonces hablábamos de “La soledad de Messi”. Éramos inocentes. Eran palabras fuertes que ahora se desnudan en su auténtica definición. Hoy descubrimo­s que sobrevivir de verdad es lo que intentan miles de personas en un hospital. Que el abismo está justo delante de nosotros camuflado en un virus maldito.

Y la soledad es otra cosa bien diferente, y se encuentra en las imágenes en las que el Papa aparece ofreciendo su bendición en una plaza vacía de feligreses. Y la soledad es el epitafio que se llevan esos fallecidos a los que ni sus propios familiares han podido enterrar.

Pero confieso que prefería leer ese tipo de superviven­cia, naufragio, abismo y soledad deportivas, en lugar de vivir la verdadera dimensión de esas palabras, reflejadas en las crónicas diarias de la vida que vivimos hoy H

 ?? FOTO: P. MORATA ?? Guardiola anunció su adiós en abril de 2012
FOTO: P. MORATA Guardiola anunció su adiós en abril de 2012
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain