Mundo Deportivo (Barcelona)

Fallece el mítico fotógrafo Miguel Moreno

N Referente del fotoperiod­ismo deportivo, era muy querido por futbolista­s y compañeros de profesión

- Joan Poquí

n El periodismo deportivo español está de luto por el fallecimie­nto de uno de los reporteros gráficos más queridos de toda una época. Miguel Moreno Jiménez (Granada, 14 de enero de 1942), ‘Papi’, fotógrafo de Mundo Deportivo durante varias décadas y persona muy querida por todo el personal de este diario, especialme­nte los fotógrafos, para quienes era un referente, ha fallecido a causa del coronaviru­s, aunque ya sufría otras patologías, acompañado por sus familiares.

Toda una generación de futbolista­s españoles sentía devoción por este extraordin­ario ser humano, amante de las bromas, de las rimas gamberras y del buen humor, pero sobre todo del trabajo: los cracks del ‘Dream Team’ pueden atestiguar, cuando para ir a entrenar se entrenaba en la explanada de Tribuna, que lo primero que veían cada día era el objetivo de Miguel, buscando las primeras fotos del día de trabajo de los Stoichkov, Bakero, Cruyff, etc...

Todo un referente

Miguel Moreno, profesiona­l íntegro, fue un referente. Cubrió para la revista ‘Don Balón’ Mundiales y todos los partidos de la selección española. Gente como López Ufarte le considera como un padre. Los jugadores le adoraban: Michel, Gordillo, incluso Maradona... Neeskens le buscó para entregarle su camiseta tras jugar su último partido con el Barça y Guardiola fue expresamen­te a abrazarle el día de su presentaci­ón como entrenador del primer equipo. Pero nadie como ‘Lobo’ Carrasco.

El genial canterano barcelonis­ta fue acogido por Miguel en su casa cuando empezaba en las categorías inferiores del club, donde Miguel colaboraba como fotógrafo, y no tenía adónde ir. Carrasco jamás olvidó la generosida­d de ese pequeño gran hombre.

Miguel fue de los fundadores del diario Sport, pero a principios de los ochenta entró a formar parte del equipo de colaborado­res de El Mundo Deportivo después de salir de Sport, fichado por Jaime Nolla Durán. Colaboraba también para ‘Tot Barça’ y era el encargado de hacer las fotos de las coleccione­s de cromos ‘Panini’.

En 1991, en la nueva etapa de Mundo Deportivo, con Santi Nolla como director, entró definitiva­mente a formar parte de la plantilla de Mundo Deportivo y, sobre todo, se convirtió en el alma de la gran familia del diario.

Moreno fue querido por todos, un aglutinado­r de la redacción, de la que rodó un DVD con todos sus miembros con motivo del Centenario. ‘Un Día en Mundo Deportivo’. Poco antes, en 2004, Miguel Moreno se había jubilado, sin dejar de formar parte del corazón de la redacción. Tanto fotógrafos como redactores, de Mundo Deportivo o de cualquier otro medio, y jugadores y técnicos de varias épocas le querremos siempre

Para Carrasco, ‘Papi’ fue como un padre: le acogió en su casa en sus inicios

H

 ??  ?? Miguel Moreno, los compaero ñ .L
a vi
o pañ .
Miguel Moreno, los compaero ñ .L a vi o pañ .
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain