Mundo Deportivo (Barcelona)

Wimbledon salva 100 de los 260 millones de euros

N Tiene un seguro que cubre pandemias desde el brote vírico del SARS en 2003 y que aliviará la cancelació­n

- Ángel Rigueira nº 2 mundial

n Wimbledon decidió no ajustar más los plazos y el miércoles 1 de abril aprobó la primera cancelación del Grand Slam de hierba desde la interrupci­ón provocad por la Segunda Guerra Mundial. Los miembros de la Junta del All England Lawn and Tennis Club (AELTC) empezarón a manejar a mediados de febrero tres escenarios: torneo a puerta cerrada, que quedó descartado en favor del cierre total o posponer las fechas hacia agosto-septiembre.

La entidad optó por la postura más radical y dolorosa, aunque en pos de la salud y seguridad de las personas implicadas y también de la bonanza financiera del evento, sin obviar que la superficie­s es la más delicada y exige condicione­s meteorológicas favorables para su conservaci­ón. Dirigirse al otoño constituía prácticame­nte un imposible dado el clima de Londres.

Ante la incertidum­bre de la expansión del coronaviru­s Covid-19, que el Reino Unido está viviendo muy de cerca estos días, teniendo incluso a su Primer Ministro Boris Johnson ingresado en la UCI, el AELTC, propietari­o de una cita cuya explotación comercial correspond­e a la multinacio­nal IMG, rehuyó los riesgos de todo tipo. La edición de 2020, del 29 de junio al 12 de julio, pasará a la historia por su no realización.

El AELTC tenía una poderosa razón económica para no demorar el desenlace, la póliza de seguro que sí cubre pandemias como la actual. Un alivio del que no pueden echar mano los otros Grand Slams, un Open de Australia ya celebrado, un Roland Garros aplazado hasta septiembre y un US Open que por el instante mantiene su inicio en la última semana de agosto.

¿Por qué el AELTC había decidido introducir esta cláusula en su seguro anual? Por la crisis sanitaria del coronaviru­s SARS/SRAS (Síndrome Respirator­io Agudo Grave) de 2003. Según la Organizazi­ón Mundial de la Salud (OMS), enfermaron 8.098, con un cómputo oficial de 774 personas. Su impacto internacio­nal dista mucho del actual COVID-19, pero Wimbledon tomó nota, se protegió y esta acción le ha dado ahora réditos, aun pagando cada año millón y medio de libras de seguro (1.6 de euros). Así lo explicó el Jefe Ejecutivo del club, Richard Lewis.

Según el periódico británico

The Times, el torneo recibirá alrededor de 100 millones de libras, unos 114 millones de euros, de la asegurador­a, ya que ahorrará en gastos, como la dotación económica en premios para los tenistas (40 millones de libras, 45 de euros). Pero perderá el montante de las entradas, de derechos de televisión o de ventas, de merchandis­ing pero también de negocio dirigido al público en la instalación.

Wimbledon factura más de 260 millones de libras, rebasa los 300 millones de euros de negocio. Las ganancias, antes de impuestos, serían de 40 millones de libras (45 de euros), dinero del que se beneficia la Lawn Tennis Associatio­n, la federación británica de tenis, extiendo programas por todo el país.

Roland Garros calculó que dejaría de ingresar 260 millones de euros sin la edición de 2020, poniendo en jaque a todo el tenis francés que depende de la Federación (FFT)

HATP y WTA Tour podrían alargarse hasta diciembre

LAS CLAVES

PÓLIZA ANUAL Paga un seguro de 1.6 millones de euros

NEGOCIO MILLONARIO

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Rafa Nadal,
FOTO: MANEL MONTILLA Rafa Nadal,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain