Mundo Deportivo (Barcelona)

EL FUTURO ES SUYO

N Pese a la incertidum­bre, una generación de jóvenes talentos llama a las puertas de la NBA n El israelí Avdija, los franceses Maledon y Hayes y el blaugrana Bolmaro ya suenan para el Draft

- Julián Felipo

n Si en una temporada normal ya resulta de difícil pronóstico el acceso de jóvenes jugadores a la NBA, en medio de un parón obligado por la pandemia del coronaviru­s y con incertidum­bre sobre la reanudación de la liga las cosas se complican hasta el extremo. Pese a ello, las franquicia­s ya trabajan con hipótesis de futuro y se han fijado en una prometedor­a lista de talentos que llevan un tiempo llamando a las puertas de la NBA.

Sin competicio­nes en liza para mostrar sus progresos, el panorama de los ‘Mock Draft’ actuales podría parecer bastante cercano a la fotografía final y en él se dibujan algunos perfiles muy interesant­es, entre los que se encuentran varios jugadores que proceden del basket europeo.

El más destacado de todos es el israelí Deni Avdija, un polivalent­e jugador de 2,05 y 19 años que promedia 4 puntos y 2,6 rebotes este año en la Euroliga con el Maccabi. Las últimas proyeccion­es coinciden en si

Lamelo Ball y Anthony Edwards son los grandes favoritos al número uno

tuarle entre el puesto número 3 y el 4 sin descartar mejora en función de las necesidade­s del equipo que elija. La principal duda que genera es su capacidad para ser consistent­e en el tiro con distinto rango.

El otro joven europeo con posibilida­des de aparecer en los primeros puestos es el base francés Killian Hayes, de 18 años, nacido en Florida e hijo de un jugador americano que jugó en el Cholet. Allí se formó inicialmen­te aunque actualment­e milita en el Ratiopharm Ulm alemán, con el que se ha consolidad­o como segundo mejor pasador de la Eurocup con 6,5 asistencia­s, además de aportar 12,8 puntos de media.

Menos destacado pero también con opciones está el base del Asvel Theo Maledon, otro prodigio de 18 años, que ha promediado 7,4 puntos este año en Euroliga.

También de base, aunque no ha sido su posición natural, puede jugar el argentino del Barça Leandro Bolmaro que se ha inscrito nuevamente al Draft para apurar sus opciones de ser elegido. Promedió 14,9 puntos en el Barça B de LEB Plata y 4,4 en sus aparicione­s en Liga Endesa, figurando en muchas proyeccion­es en segunda ronda.

Más lejos en las previsione­s está el italiano Nicco Mannion, nacido en Siena pero que ha jugado este año en la universida­d de Arizona con 14 puntos y 5,3 asistencia­s de media.

A nivel general, esta temporada no hay una figura descollant­e llamada a marcar una época como pudo pensarse el pasado año con Zion Williamson pero un par de jugadores destacados pueden tener un recorrido de estrellas en la NBA. Los principale­s candidatos a lograrlo son Lamelo Ball, Anthony Edwards y James Wiseman.

Lamelo, hermano del base de los Pelicans Lonzo, viene de jugar y brillar en los Illawarra Hawks de la liga australian­a, bajo la dirección de su padre LaVar, tan polémico como soberbio en sus declaracio­nes sobre el futuro de sus hijos. Lamelo, de 18 años y 2,01, juega de base pero es fundamenta­lmente un anotador dicen con cierta fama de egoísta que ha acabado con medias de 17 puntos esta campaña.

Edwards es un escolta explosivo y anotador que ha brillado en la universida­d de Georgia este año con 19,1 puntos por partido siendo también firme candidato al número uno.

Finalmente, Wiseman pasa por ser el mejor jugador interior que puede ofrecer esta cosecha: un pívot de 18 años y 2,16 que destacó en la universida­d de Memphis antes de abandonarl­a tras serle impuesta una sanción por irregulari­dades en su reclutamie­nto

H

 ?? FOTO:S GETTY Y PEP MORATA ?? Avdija (izquierda) y Bolmaro, dos de los jóvenes talentos con madera NBA que suenan en los pronóstico­s del draft 2020
FOTO:S GETTY Y PEP MORATA Avdija (izquierda) y Bolmaro, dos de los jóvenes talentos con madera NBA que suenan en los pronóstico­s del draft 2020
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain